El monólogo más famoso...

“La vida es sueño”

Sueña el rey que es rey, y vive
con este engaño mandando,
disponiendo y gobernando;
y este aplauso, que recibe
prestado, en el viento escribe,
y en cenizas le convierte
la muerte, ¡desdicha fuerte!
¿Que hay quien intente reinar,
viendo que ha de despertar
en el sueño de la muerte?

Sueña el rico en su riqueza,
que más cuidados le ofrece;
sueña el pobre que padece
su miseria y su pobreza;
sueña el que a medrar empieza,
sueña el que agravia y ofende,
sueña el que afana y pretende,
y en el mundo, en conclusión,
todos sueñan lo que son,
aunque ninguno lo entiende.

Yo sueño que estoy aquí
destas prisiones cargado,
y soñé que en otro estado
más lisonjero me vi.
¿Qué es la vida? Un frenesí.
¿Qué es la vida? Una ilusión,
una sombra, una ficción,
y el mayor bien es pequeño:
que toda la vida es sueño,
y los sueños, sueños son
(final del Acto II)



30 Comentarios :

Marta Pérez dijo...

Esta poesía me encanta, es muy boonita.. jjajja xD
Van a quedar muy bien los últimos versos en el libro de sueños..:)

Unknown dijo...

ya me la he aprendido aunque hay partes que todavia me equivoco un poco
La vida es un sueño porque la muerte es el despertar o otra vida o no lo es no lo sabemos

LUCIA dijo...

Me he aprendido todos, menos el 2º que me lo se regular.
Me encanta este monólogo, es precioso y además todo lo que dice es verdad, todo el mundo sueña con algo, pero nunca entiende nada de lo que sueña.
en conclusión me gusta mucho...:)( tengo el libro de "La vida es sueño")
saluditoss :)

Marta Pérez dijo...

Yo me he aprendido todos menos el segundo, esque es el más difícil... jjajaja xD

nnnodigonada dijo...

Yo también me lo he estudiado,y no me parece tan difícil.
Me gusta mucho el monólogo y yo pienso que todo lo que dice es cierto ya que resumiendo.......LA VIDA ES UN SUEÑO,desde que nacemos, hasta que morimos.

nerearebollo dijo...

Bueno... yo estoy en ello(lo de aprender) a mi me parece que tiene mucha razón en lo de la vida es un sueño, por que quién sabe si estamos muertos y estamos soñando, y en el sueño nos morimos y volvemos a soñar(y pesamos que es una vida) xD.

Mariá y Ana dijo...

Es un monologo interesante sobre si lo que estamos vieviendo es un sueño la verdad es que hace pensar !!






MARIA CUEVAS

Unknown dijo...

Yo me lo estoy aprendiendo. Ya me se más o menos todo menos el segundo.

Me parece que es un monólogo muy bonito.

Belén Astolfi Madruga dijo...

Sé más o menos el primer y el tercer párrafo.
Este monologo me encanta, es muy bonito. Soñamos con lo que queremos ser, con las cosas que queramos que pasen, prácticamente soñamos con casi todo, es una forma de hacer que nos sintamos mejor.

Belén Astolfi Madruga

Unknown dijo...

La vida no es un sueño, la vida no es nada. Todo sólo sirve para nada.
Me encanta el último verso y, sobretodo, la frase de ''y el mayor bien es pequeño'' porque tiene razón.
SaLuDoS !!!!

Iva dijo...

Ala, Nacho! xD Que la vida algo será...! Jajajaja, creo yo...
Pienso lo mismo que todos, este monólogo es muy bonito:) Y me parece interesante...jajaja

PEDRO PÉREZ SIMÓN dijo...

Me los estoy aprendiendo este monólogo, es bastante interesante...
Y esta obra esta muy bien :)
PEDRO PÉREZ SIMÓN DE 1ºB

Juan Pe dijo...

Jose Maria hay que estudiar el poema?

ALVARO dijo...

Este poema es muy bonito pero es muy dificil de aprender. Pero profe tranquilo que me lo estoy aprendiendo.
Álvaro Doncel Martin 1ºB

I.V.E dijo...

El monólogo me lo he aprendido, aunque es un poco difícil.

¿ La vida es un sueño ? No lo sé, y no creo que nadie lo sepa, la vida puede ser un sueño o no, lo importante es vivir.

Ignacio Vellido Expósito

Pablo Tor.Alf. dijo...

Es normal que se haya convertido en uno de los monólogos mas conocidos,porque es muy bonito, tanto de forma oral como escrita.

¨Profe¨recuerda mandarme el correo de los sueños.

Jmdeum dijo...

¿Nadie dice nada de la declamación del actor? ¿Nadie ha visitado el enlace para oírlo? Sería una buena ayuda para vosotros, escucharlo muchas veces... mientras hacéis las fichas de plástica, por ejemplo (o cualquier otro trabajo)....
Algunas opiniones sobre los versos de Calderón son muy interesantes. Y desde luego es muy meritorio ese trabajo que estáis haciendo de memorizar las.... (¡se me ha olvidado el nombre de esas estrofas! ¡ayuda!)

Lala dijo...

Pero, ¿hay que aprendérsela para mañana? ¿ENTERA?
Esque tenemos muchos deberes y exámenes...

Y al final el examen de lengua, ¿para cuándo es? ¿Este Viernes, o el Martes que viene?

Pablo dijo...

Pues a mi me parece muy difícil de aprender...esto es casi imposible.Mañana lo recito en clase aunque me de vergüenza jejejej.
Pablo Arjona Ramos. 1ºB

Unknown dijo...

A mi este monólogo no me gusta, los de Dani Rovira molan más. Pero bueno, creo que Calderón de La Barca se lo curró mucho.
Me lo sé mas o menos bien, pero me lo tengo que aprender mejor.

Alejandro Vigara Boehm.1ºB

Unknown dijo...

Pues Iva, la vida no es nada.
Tu te mueres y ya está. Has perdido un montonazo de años trabajando para después... NADA !!!!
Todo es nada.

Marta Pérez dijo...

El actor que declama el monólogo de Calderón a mí me ha gustado mucho.Se expresa de tal manera como si le estuviera pasando a él.Parece muy real:)
Marta Pérez Arias 1ºB

Unknown dijo...

Profe, ¿has borrado el blog de los lápices de Juanarre?
Es que lo creaste para nada !!!!!!

larissa dijo...

Es muy bonita me encantaa pero me cuesta aprendermela !!

Unknown dijo...

Tengo una duda. Donde pone:

"sueña el que agravia y ofende,
sueña el que afana y pretende,"

En otra página web pone:

"sueña el que afana y pretende,
sueña el que agravia y ofende,"

¿Cuál está bien?

URL: http://www.rjgeib.com/thoughts/barca/barca.html

Unknown dijo...

nacho dijo...

Profe, ¿has borrado el blog de los lápices de Juanarre?
Es que lo creaste para nada !!!!!!
----------------------------------------------------------
Nacho te ha descubierto profe. Jajaja.

Jmdeum dijo...

Hola Javier:
Muy buena tu pregunta. Si nos vamos al original (que tienes en esta misma entrada), en la página 75 aparece este monólogo y allí aparece
"sueña el que afana y pretende,
sueña el que agravia y ofende",
Así que me apresuro a corregirlo en nuestra versión.
Muchas gracias, Javier por tu "investigación". Recuérdame que te suba un punto en la nota de la evaluación.
Y conste que del blog de JuanArre no tengo la más remota idea. Pero borrado no está, porque si no el bloguer lo diría.
Saludos a todos y enhorabuena por esa memoria prodigiosa que habéis demostrado memorizando el monólogo del pobre Segismundo

Alba Ghigi Pino dijo...

Esque ami me cuesta mucho aprender todo eso pero, si es verdad que es muy bonita especialmente el tercer parrafo

nnnodigonada dijo...

Yo pienso que la vida,es como un sueño muy largo,casi infinito,en el que no sabemos lo que nos va a ocurrir....Y cuando morimos,despertamos de ese sueño para entrar en otro...
CECILIA GIL GUERRERO.

Anónimo dijo...

Me lo tengo que aprender para el insti

Publicar un comentario

Blogs hermanados.