La descripción literaria.

"El era un clérigo cerbatana, largo sólo en el talle, una cabeza pequeña, pelo bermejo… Los ojos avecindados en el cogote, que parecía que miraba por cuévanos: tan hundidos y oscuros, que era buen sitio el suyo para tiendas de mercaderes: la nariz, entre Roma y Francia, porque se le había comido de unas bubas de resfriado, que aun no fueron de vicio, porque cuestan dinero; las barbas, descoloridas de miedo de la boca vecina, que, de pura hambre, parecía que amenazaba a comérselas; los dientes, le faltaban no se cuántos, y pienso que por holgazanes y vagamundos se los habían desterrado; el gaznate, largo como avestruz, con una nuez tan salida, que parecía que se iba a buscar de comer, forzada de la necesidad; los brazos, secos; las manos, como un manojo de sarmientos cada una. Mirado de media abajo, parecía tenedor, o compás con dos piernas largas y flacas; su andar, muy despacio;… la barba, grande, por nunca se la cortar por no gastar… Parecía, con los cabellos largos, y la sotana mísera y corta, lacayuelo de la muerte. Cada zapato podía ser tumba de un filisteo. Pues, su aposento? Aún arañas no había en él; conjuraba los ratones de miedo que no le royesen algunos mendrugos que guardaba; la cama tenía en el suelo, y dormía siempre de un lado, por no gastar las sábanas; al fin, era archipobre y protomiseria."


12 Comentarios :

nnnodigonada dijo...

Debido al vocabulario, me parece un poco difícil de entender , pero la ilustración ayuda a entenderlo.
Pienso que hacer una descripción como ésta debe ser muy difícil, pero esta está bien hecha.

Jmdeum dijo...

¿Y si buscas las palabras que no entiendas en el diccionario y nos lo cuentas aquí?... Sería una colaboración tuya muy importante. Créeme: todos te lo agradecerían.
Saludos

Unknown dijo...

La persona que escribió esto tiene un gran vocabulario.
¿Qué significa lacayuelo?

Pablo Tor.Alf. dijo...

Hola soy Pablo Toribio Alfageme.
Esta descripción pienso que esta realizada por una persona con una gran imaginación y un extenso vocabulario, hace falta mucho tiempo para que aprendamos a hacer algo parecido.

Iva dijo...

Francisco de Quevedo, fue un escritor muy bueno, y también muy imaginativo! jajaja, como con la poesía del libro de Lengua;)

He intentado buscar el significado de: Lacayuelo, pero me dice que: en este diccionario no esta encontrada la palabra: Lacayuelo... -.-

Unknown dijo...

-.-
Pues vale...
Qué desilusión...
Gracias por buscar Iva...
Profe, sabes el significado ?

Unknown dijo...

Me gusta la justificación de este blog.
Lo malo es que nadie la lee. Es como el rincón negro de un blog. Son las palabras marginadas.
Debería ser tan importante como las entradas.

Jmdeum dijo...

Tienes razón, Nacho. animamos a todos a que lean la "justificación". Es una página que está en el menú debajo del título del blog.
Y respecto a la palabra "lacayuelo" tenéis que tener en cuenta que en el diccionario no aparecen las palabras derivadas.... ¡Buscad, buscad! Ya queda menos...

Unknown dijo...

¿?¿?¿?¿?¿
Viene de lacayo ??????

Iva dijo...

Lacayo, tiene varias significaciones:

-Servil, rastrero.
-Criado de librea que acompañaba a su amo a pie, a caballo o en coche.

Unknown dijo...

AL final viene de lacayo no ??

Anónimo dijo...

mu buenaaa

Publicar un comentario

Blogs hermanados.