Luchando con el verbo... en voz pasiva.

Ya sabes que llamamos voz pasiva del verbo cuando el sujeto es "paciente", es decir, que "padece" la acción del verbo en vez de actuarla.
Es de muy fácil construcción: se basa en una combinación entre el verbo SER (nunca ESTAR) en el tiempo que corresponda, más el participio pasado del verbo que conjugamos; el verbo y el participio concuerdan con el sujeto paciente; en el caso del participio la concordancia es de género y numero.
En la voz pasiva, el sujeto que realiza la acción se llama "complemento agente" y va introducido por la preposición “por".
Todo esto se podía haber dicho más brevemente (que es lo que a vosotros os interesa, ¿no?) con una formulita:

 PACIENTE + PASIVA=[SER+PARTICIPIO]+POR+AGENTE 
     Este acueducto + fue construido + por + los romanos
     Los coches + son reparados + por + los mecánicos 
¡No hay más historia!............... 
¡A que es fácil, fácil, fácil!.........
Pues vamos al lío. Practica los ejercicios que encontrarás en los siguientes enlaces:
Comprueba si lo has hecho bien (tienes la opción de comprobar) y vete a clase preparado para hacer bien todas las oraciones sin ayuda de nadie.
¡¡Suerte!! ¡¡¡Y feliz aprendizaje!!


36 Comentarios :

Unknown dijo...

Más verbo...
No me gusta nada -.-
Más verbo...
Por qué ?????

Jmdeum dijo...

No haces más que quejarte.... Si en vez de tanto llorar y lamentarte te pusieras a ello, acabarías antes y con menos dolor. ¡jajaja!

nerearebollo dijo...

Para saber hablar Ignacio...-.- jajajajaja

ALVARO dijo...

Hay que ver Ignacio no haces caso a lo que dice el profe que vergüenza xD. No, fuera risa la explicación es muy buena, voy haber si me sale.
Álvaro Doncel Martín 1ºB

Juan Pe dijo...

profe el examen va entrar mucha cosa de la voz pasiva?

Marta Pérez dijo...

Ya lo he entendido mejor, la explicación es muy buena.(:
Yo creía que era más difícil... xDD
Marta Pérez Arias 1ºB

Juan Pe dijo...

Profe cuelga mi sueño de las tortugas
por fi

Unknown dijo...

Jajjajaj me encanta tu perro Juanpe !!!!!! xD
Y no me quejo, solo me expreso dolorosamente...

nerearebollo dijo...

Si tu lo dices Nacho...jaaajaaj, sí, sí que es mono!!

Alba Ghigi Pino dijo...

ajajajajajajaj el perro de JP es 3 veces más grande que el

Unknown dijo...

Por eso me encantaaaa !!!!

adrian dijo...

Profe, en el examen.¿Van a caer adjetivos?.¿Hay que estudiarse las obras mas importantes de Lope de Rueda?

Unknown dijo...

¡Ya me he dado cuenta! No me acordaba...

I.V.E dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
I.V.E dijo...

Ahh... ¡Vale profe!, entonces cuando analicemos la palabra "por" hay que poner: Complemento
agente

Pablo Tor.Alf. dijo...

profe he revisado los ejercicios de la voz pasiva, como digiste.

Anónimo dijo...

Ah venga! jijiji
El blog está muy bien para cosas así.
buenas tardes gente!!

Lucía Lara

Iva dijo...

Jajaja, verdad lo que dice Lucía;) Esta muy bien para estas cosas jeje
Buenas tardes a todos:) jejeje

Anónimo dijo...

Profe, esto es muy interesante ahora me acuerdo.

Adrián Marzialetti Brando

Anónimo dijo...

Ya profe, ya me acuerdo

Ana Linares Fernández

PEDRO PÉREZ SIMÓN dijo...

Andaa, ya me acuerdo.

SALUDOS

Belén Astolfi Madruga dijo...

Ya se como se hace:)

nerea dijo...

ya me acuerdo profe, que depiste.
Nerea Rebollo.

Jmdeum dijo...

Hola a todos (los que habéis aparecido por aquí):
Ignacio V.: la preposición "por" indica que ese sintagma es el Complemento Agente. Analizado dentro, el "por" sería nexo, preposición.
Me alegro de que ya le hayáis pillado el tranquillo. Solo era cuestión de recordar.
Saludos a todos (los que habéis apareceido por aquí...)

Juan Pe dijo...

Profe¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
es verdad la voz pasiva se crea por ser+participio

Anónimo dijo...

¡ Ya lo encontré profe! es más fácil de lo que parece.
Pablo Arjona Ramos

Anónimo dijo...

Profe ya lo he encontrado pero ha sido difícil,pero la voz pasiva es fácil.
David Rueda Alvarez

Anónimo dijo...

Anda¡¡¡¡ ya me acuerdo profe, es verdad este blog esta muy bien para las cosas así, enhorabuena profe.

Álvaro Doncel Martín

Marta Pérez dijo...

Ya lo he encontrado:) ya me acuerdo!.En realidad es bastante fácil porque sólo tienes que poner el verbo ser+participio!!

Anónimo dijo...

miguel barrientos

dos dias para encontrar la entrada que dificil a sido buscarla

Jmdeum dijo...

MIguel: dos días para buscarla y una milésima de segundo para comerte la "h" del verbo auxiliar "haber" en el perfecto compuesto "ha sido"....

Unknown dijo...

Ya la he encontrado. No es tan difícil pasar una oración a voz pasiva.

Anónimo dijo...

Por fin o encontré. ya se hacerlo profe.

Nicolas

Anónimo dijo...

ya lo entiendo, no era tan difícil

Louis

Unknown dijo...

Tranquilo Miguel, ese error lo cometemos todos ;)

Unknown dijo...

gracias nacho me tranquilizas

miguel

Publicar un comentario

Blogs hermanados.