Las fábulas.

En las fábulas, los animales se comportan como personas, para mostrarnos los errores y los defectos que tenemos. Así, de ellos aprendemos (moraleja) la astucia, la paciencia, la mansedumbre, o las consecuencias negativas de la avaricia, el orgullo, la vanidad, la ignorancia. Uno de nuestros grandes poetas contemporáneos, Ángel González (1925-2008), explicó muy bien el sentido de las fábulas en un poema titulado "Introducción a las fábulas para animales":

"Durante muchos siglos
la costumbre fue ésta:
aleccionar al hombre con historias
a cargo de animales de voz docta,
de solemne ademán o astutas tretas,
tercos en la maldad y en la codicia
o necios como el ser al que glosaban.
La humanidad les debe
parte de su virtud y su sapiencia
a asnos y leones, ratas, cuervos,
zorros, osos, cigarras y otros bichos
que sirvieron de ejemplo y moraleja,
de estímulo también y de escarmiento..."

  (De "Palabra sobre palabra")

La tradición de las fábulas se remonta a tiempos inmemoriales. Desde los orígenes de la literatura (de cualquier literatura) los hombres cultivaron este género, hicieron hablar a los animales y los convirtieron en espejo del alma humana, conjugando a la vez arte, diversión y enseñanza. En este sentido, muchos cuentos folklóricos, como el de Caperucita y el lobo, están emparentados con las fábulas.
En nuestra literatura destacamos las fábulas de Féix Mª de Samaniego  y de Tomás de Iriarte, que vivieron en el siglo XVIII, llamado Siglo de la Razón, de las Luces o Ilustración. Fue una época caracterizada por el racionalismo y el afán de aprender.

Sin duda, una de las fábulas más popular es la de "La cigarra y la hormiga". En Youtube podrás encontrar con facilidad versiones de Disney. Aquí te ofrecemos otra... más original: la que cuenta nuestro oscarizado Javier Bardem en la película "Los lunes al sol".


En "A media voz" y en "Siete calderos mágicos" puedes leer las fábulas de Samaniego.
En "Cuentos y fábulas", las de Iriarte. Y puedes escuchar grabaciones sonoras de las de este último autor en "Cervantes virtual".
Elige la que quieras y danos un breve resumen y una opinión personal en un comentario a esta entrada. 

3 Comentarios :

Unknown dijo...

"Siete calderos mágicos" no funciona.

Jmdeum dijo...

Es cierto lo que dice Javier. Pero cuando yo lo puse, sí funcionaba y además es una página bastante visitada y conocida en la red. Por alguna razón está temporalmente fuera de servicio, pero es de esperar que vuelva a funcionar en cualquier momento. Así que paciencia y cruzar los dedos.
Saludos a todos (y especialmente a Javier, que tiene un caldero con un 9 mágico... jajaja)

Unknown dijo...

Las moscas

No hay que ser avaricioso y hay que conformarse con lo que uno tiene.

La zorra y el busto

Es más importante la inteligencia que la belleza.

Publicar un comentario

Blogs hermanados.