El botellón.

Un tema para la reflexión:

1. Realiza una breve definición del llamado botellón.
2. ¿Qué impresión te produce esta práctica?
3. ¿Crees que es una forma de divertirse o de compartir el tiempo libre con los amigos?
4. ¿Crees que la práctica del botellón no perjudica la salud?
5. En tu opinión, ¿debería ser admitida por la sociedad o crees que se debería prohibir? (Ya sabes: argumenta, razona tus opiniones)
 
Las respuestas irán en los comentarios a esta entrada. Desde aquí haré las valoraciones. 
Antes de contestar, si no estás suficientemente informado, deberás consultar distintas fuentes para crearte una opinión. Creo que este tema es de mucha actualidad y muy importante, tanto para los jóvenes como para toda la sociedad (familias, poderes públicos, instituciones educativas, etc.) Así que se tiene merecido un espacio en nuestro Cuaderno y un tiempo de reflexión en nuestras actividades diarias.

ALGUNOS CONSEJOS
(Para eso soy vuestro profe de Lengua):

a) Cuidad vuestro vocabulario. 
b) Consultad las dudas ortográficas (con un diccionario..., por ejemplo. El de la RAE on line está bien y no tenéis que levantaros a buscarlo...).
c) Comprobad que las oraciones tengan sentido (coherencia) y que las ideas están bien unidas (cohesión) unas con otras . Si tenéis a alguien al lado, leedlo en voz alta para comprobar que se entiende. (No tiene que ser el padre o la madre: ¡dejadlos en paz a los pobres!)
d) No atentéis contra la lógica (el sentido común)... 
e) Sed respetuosos en vuestras opiniones.... 
f) Y por último:
¡¡¡¡¡¡¡¡¡repasad lo que escribís antes de darle al enter!!!!!!!...
¡¡¡Prohibido pegarle a la tecla ENTER sin haber leído antes dos veces lo que habéis escrito,
o caerá sobre vosotros todo el peso de mi venganza!!!!!
(Es broma, tontos; ya sabéis que soy muy bueno ...
Sí, ¿no?)

27 Comentarios :

Unknown dijo...

1 - Es una reunión de personas, sobretodo de jóvenes, en la que se consume bebidas alcohólicas en plena calle.

2 - No me produce ninguna impresión, la verdad.

3 - Creo que son las dos cosas.

4 - No, si que perjudica, ya que el alcohol en abundancia no es nada bueno.

5 - Por un lado entiendo a los jóvenes que se quieren divertir, pero se que a los vecinos cercanos a donde se esté celebrando el botellón, es molesto, ya que no pueden dormir, por culpa de las peleas, el jaleo...

La verdad es que se debería prohibir en lugares comunes. Dejar que se siga celebrando sería un caos, ya que se ensuciarían las calles, se molestarían a los vecinos, habría algún que otro herido (por las múltiples peleas que produce el botellón) etc

Hay dos soluciones: O que los jóvenes se vallan a discotecas o a bares de copas, o que se instale una carpa en medio del campo donde no haya ninguna casa, y que allí puedan estar; y que sea como una discoteca, pero que se cobre la entrada.

Esa es mi opinión

PEDRO PÉREZ SIMÓN dijo...

1- Se conoce como botellón, la costumbre establecida entre los jóvenes de beber alcohol, en parques y zonas abiertas.

2-Los padres y las madres tienen una responsabilidad que asumir.

3- No, porque lo único que haces es destrozarte por dentro.

4- Si perjudica como he dicho en el punto número 3.

5- Se debería dejar porque la gente es libre y puede hacer lo que quieran.

PEDRO PÉREZ SIMÓN dijo...

Profe en el punto número 5 es la siguiente frase:
- Se debería dejar porque la gente es libre y pueden hacer lo que quieran.

Jmdeum dijo...

Hola a todos.
Pedro: El punto 5 es para desarrollar, es decir, redactar tus opiniones con los argumentos que tengas.
Alejandro: lo has hecho bastante bien, aunque tienes una falta de acento en el verbo saber, que lleva tilde: "...pero sé que a los vecinos"...; y una falta grave en el verbo "vayan" al que has torturado con una "ll".
Espero que leáis esto para que mejoréis los siguientes comentarios que VAYAN apareciendo...
Saludos.

Pablo Tor.Alf. dijo...

1º Es una concentración de jóvenes masas, cuyo único fin es emborracharse. Se realizan en parques, botellódromos, polígonos y en cualquier calle de cualquier ciudad, de forma legal o ilegal.

2º Me produce una impresión vergonzosa, que los jóvenes tengan que emborracharse para divertirse, molestando a los vecinos de la zona con la música a todo volumen ,con la suciedad y los malos olores.

3º Yo pienso que son las dos, pero lo malo es que lo hacen sin control.

4º No es bueno para la salud, beber alcohol perjudica al consumidor de muchas maneras:
-A largo plazo provocándole enfermedades en todo su organismo, adicciones (alcoholismo)
- A Corto plazo el exceso de alcohol es la causa de un gran numero de accidentes de trafico en la gente joven, así como contagios de enfermedades de trasmisión sexual, embarazos no deseados por la desinhibición que provoca el alcohol.

5º No se debería permitir, para ello se debería empezar por una educación mejor, dándonos otras opciones de diversión y enseñándonos a no seguir a la masa como borregos.
-A nivel de los ayuntamientos, permiten que esto ocurra, debido a que no dan otra opciones para nuestra diversión, como serian zonas deportivas, actividades para jóvenes, etc.

Anónimo dijo...

1- El botellón es una reunión de gente,generalmente jóvenes,para el consumo de bebidas alcohólicas.
2-No tengo impresión,a mi me da igual lo que haga la gente.
3- Yo pienso que de divertirse porque si estas aburrido no creo que tengas que pasar el tiempo bebiendo.
4-Si bebes demasiado o te pasas de la raya te puede perjudicar gravemente.
5-Yo creo que sí deberían permitirlo, porque es una forma de divertirse y la gente hace lo que quiere,pero deberían hacerlo dentro de una discoteca o algo alejados de las zonas residenciales para no molestar y no tener problemas.

Larissa.

Iva dijo...

1-El botellón es una reunión de gente, generalmente de jóvenes para consumir bebidas alcohólicas en lugares públicos.

2-Entiendo que los jóvenes se quieran divertir, pero lo que no entiendo es por que hay que emborracharse y drogarse para pasártelo bien.

3-Para mí, el botellón no es ninguna forma de divertirse...

4-Sí, que perjudica. El exceso de alcohol y tabaco, deja secuelas.

5-En mi opinión se debería prohibir, por que no veo nada positivo en este encuentro. Nada más se hacen daño a ellos mismos, molestan a los demás con el ruido, la suciedad que dejan...
Yo creo que para solucionarlo se tiene que hablar de este tema; en el instituto, en casa... tener "charlas" sobre esto, para que los mismos jóvenes se den cuenta de lo que están haciendo.

Unknown dijo...

Ok Profe, procuraré no tener más faltas.

Anónimo dijo...

1- Reunión de una gran cantidad de personas en un espacio público para consumir bebidas alcohólicas.
2- Me produce mala impresión que tengan que molestar y producir mucha basura en las calles para "divertirse".
3- En mi opinión para los que se emborrachan es una forma de divertirse y estar con los amigos pero de una forma vergonzosa.
4-Sí perjudica a la salud porque puede provocarte una adicción y producir enfermedades.
5- En mi opinión no debería ser admitida por la sociedad pero no debería ser prohibida porque si es así como se divierten es su problema.

Álvaro Doncel Martín

nerea dijo...

-Un botellón es un concentracción entre jóvenes para consumir bebidas alchólicas, se concetran el lugares púbilcos, por ejemplo: parques, playas, aparcamientos, jardines...

-Pienso que es una forma de divertirse y pasar el rato entre amigos

-Perjudica a la salud siempre y cuando se haga un consumo innecesario,es decir, no beber demasiado(el alcohol simepre es malo para salud, y peor para los menores.)

-Pienso que debería ser admitida por la sociedad, porque los jóvenes no hacen daño a nadie, simplemnte se divirrten.
Ahora, si dejan basura, molestan a los vecinos... debería impedese o multarse.

Nerea Rebollo.

José Antonio Urbano dijo...

1.Un "botellón" es una concentración de personas (normalmente jóvenes, algunos menores de edad)en espacios públicos, en la que se consumen bebidas alcohólicas.

2.A mí me produce una impresión mala porque producen mucho ruido y echan la basura al suelo.

3.Yo creo que es una forma de hacer las dos cosas pero con tanta gente es difícil no hacer ruido y siempre hay gente que tira la basura al suelo.

4.Sí, perjudica la salud del que lo hace, si bebe mucho alcohol y la de los que viven alrededor porque con el ruido quizás no puedan dormir , también a veces dejan botellas rotas y las personas se pueden cortar.

5. En mi opinión, se debería prohibir en los sitios donde vive la gente y habilitar un sitio para hacer "el botellón" donde no le moleste a nadie que lo hagan y prohibir la entrada de menores.

Jmdeum dijo...

Hola a todos:
Muy bien las entradas de Pablo, Iva, Álvaro.
A Álvaro me gustaría preguntarle qué actividades le gustaría hacer para divertirse y no tener que recurrir al botellón. ¿Qué le pedirías tú a tu ayuntamiento, a tus padres?
Larissa: tu opinión es contradictoria. Revisa lo que dices y explícalo con coherencia. Para eso, primero tienes que tener una opinión clara, sin confusión. ¿Realmente te da igual lo que haga la gente? ¿Crees que beber alcohol como se hace en los botellones es divertido? Hablamos de los botellones, no de tomar una copa de vez en cuando.
A Nerea y a J.Antonio les diría lo mismo respecto a su idea de "diversión" = "tomar alcohol"; y que el porblema del botellón es que molesta a los ciudadanos, deja basura, etc. Lo primero (lo del alcohol) no se arregla habilitando lugares apartados, como propone J.A. Urbano.
En general vuestras redacciones son correctas (salvo lo dicho para Larissa). En Nerea hay una incorrección a corregir: no puedes decir "una concentración entre jóvenes", sino "de jóvenes". No hay faltas de ortografía.

Unknown dijo...

1º El botellón es el nombre que se le da a la aglomeración de jóvenes bebiendo alcohol con el único objetivo de emborracharse y divertirse.

2º A mi me da la impresión de que muchos jóvenes piensan que para divertirse hay que emborracharse y organizar el caos(gritar, romper etc.)pero no es así hay otras formas de divertirse sin que haga falta fumar beber y otras acciones perjudiciales.

3º Como he dicho anteriormente la intención es divertirse, pero no es la manera más correcta de hacerlo porque molestas y te perjudicas a ti mismo.

4º Si esta practica perjudica la salud y mucho; ya que no es bueno tomar una ingente cantidad de alcohol al cuerpo.

5º El mi opinión esta practica no se debería prohibir pero si limitar. No se debería dejar que se practicara en cualquier sitio ya que puede molestar a la población de la zona afectada ni tampoco dejar que lo practicaran a orillar de ríos y similares ya que se contamina.

No debería dejarse que se realizara y después se dejara la zona hecha un desastre se debería habilitar un sitio con muchas papeleras.

Y si se permite siempre debería ser con control no se puede permitir que se forme un gran guirigay que se pueda oír a distancia y que puede ser perjudicial para los oídos de los jóvenes.

Ahora el pero: somos libres aunque estamos limitados por leyes y por ello se debería dejar hacer el botellón pero como he dicho con limitación y a poder ser con presencia policial.

Lala dijo...

-Es un término que describe una reunión de gente, generalmente jóvenes, para el consumo de bebidas en la vía pública.
-Me parece una forma de divertirse pero si se hace responsablemente y sin pasarse con el alcohol porque podrían producir daños en ellos, y en otros ciudadanos.
-Si, pero como ya he mencionado anteriormente, hay que hacerlo con prudencia.
-Si, si se bebe demasiado o se pasan con la diversión llevándolo a un nivel de violencia o vandalismo.
-No deberían prohibirlo, pero tampoco dejar que formen un caos. Podrían dejarlo hacer pero con permiso del ayuntamiento para informar a algunos policías que vigilarían la zona por si se consumen demasiado alcohol y hacen locuras... Porque de una forma prudente y sin intención de formar un lío pueden pasárselo bien con sus amigos los jóvenes.

Anónimo dijo...

1- El botellón es una concentración de gente, normalmente jóvenes. En estos encuentros se suelen consumir bebidas alcohólicas y escuchar música entre amigos, por lo que se suele hacer mucho ruido con el inconveniente de molestar a los vecinos del lugar.

2-Desde mi punto de vista el botellón es una forma de pasar el tiempo y la impresión que me da es vergonzosa porque los jóvenes tienen que emborracharse para pasar un buen rato con sus amigos.

3-Yo pienso que es una forma de pasar el rato porque estás con tus amigos y pasas tiempo con ellos.

4-No, porque tomar alcohol perjudica gravemente a la salud.

5-Pienso que deberían prohibirla porque no son nada buenas ya que molestan a los vecinos cercanos a la zona con el ruido que producen, no es bueno para la salud, hay veces que forman altercados en público y al día siguiente dejan la zona en la que han realizado el botellón completamente sucia y eso no es higiénico.

Adrián Marzialetti Brando

Anónimo dijo...

-Un botellón es la costumbre que hay hoy en día entre los jóvenes para, principalmente, consumir bebidas alcohólicas en espacios al aire libre.

-Me da igual lo que hagan los jóvenes, pero lo que no veo normal es que tengan que emborracharse o drogarse para pasar un buen rato con los amigos, porque al final lo que pasan es lo contrario.

-Creo que si se hace con precaución, no puede causar ningún daño y podría ser una forma de divertirse y de pasar el tiempo con los amigos.

-Creo que si, que si perjudica la salud, si se hace descuidadamente.

-Yo creo que no se debería de prohibir, porque si se hace con precaución podría ser un buen entretenimiento con los amigos, pero si se hace descuidadamente podría causar muchos daños en los jóvenes y en el sitio donde lo realizan, creo que deberían de poner seguridad como policías por alguna de las zonas para cuidar el ambiente, y procurar que no pase nada grave.

Cristina Escalante Ramírez.

Unknown dijo...

1- El botellón es una reunión de gente, por lo general jóvenes. Estas reuniones suelen ser para que los jóvenes se diviertan y beban.

2- Me produce una mala impresión porque molestan a los vecinos y dejan basura innecesariamente, ya que no hace falta emborracharse para divertirse.

3- Creo que lo hacen para divertirse y estar con sus amigos pero debería hacerse con más precaución.

4- Creo que si perjudica a la salud porque beben demasiado.

5- Creo que no hace falta prohibirlo, pero si que se debería controlar más. Podrían controlar el consumo de alcohol, intentar que no tiren basura y no permitir un nivel muy elevado de ruido. Si esto se consiguiera los jóvenes podrían divertirse y estar con sus amigos sin molestar a los vecinos ni dañar las calles.

Anónimo dijo...

El botellón es una aglomeración de personas,generalmente de jóvenes,que se reúnen principalmente para beber alcohol en la vía pública,ya sean plazas,parques ..etc.
Me parece bien que los jóvenes quieran pasar un buen rato entre amigos,pero no que el motivo de encuentro tenga que ser el alcohol.
Pienso que si quieren pasarlo bien,también tienen que respetar a los vecinos,y no ensuciar el suelo tirando papeles,envases..etc.
La practica del botellón no perjudicaría la salud si los jóvenes bebieran lo justo,sin pasarse y sin mezclar los diferentes tipos de bebidas,porque esto es muy perjudicial para la salud.
Yo pienso que no la tienen que prohibir,es justo que los jóvenes quieran pasar un buen rato entre amigos,pero siempre que no hagan demasiado ruido y no hagan locuras,respetando las normas.
CECILIA GIL:)

Anónimo dijo...

profe "práctica" va con tilde jeje
CECILIA GIL.

Jmdeum dijo...

Hola, campeones:
Miguel, Paula, Adrián, Cristina, Javier, os habéis puesto de acuerdo para cometer los mismos errores: no acentuáis el adverbio afirmativo "sí" y dejáis de poner comas y puntos. EN el caso de Paula hay además una falta de concordancia verbal y una incorrección en el verbo "vigilarían" que debería ser "vigilaran". Todo lo demás está muy bien.
Cecilia, muy bien. Corregiste el único fallo de acento.
En general, os doy mi enhorabuena.
Estoy más que contento y muy orgulloso de ser vuestro profe de Lengua....
Buenas noches a todos.

Lala dijo...

Profe, ya lo corregimos en clase y ya no volveré a cometer esos fallos jajaja.

Alba dijo...

1.Pues un botellón, es cuando tu y tus amigos amigos, especialmente jóvenes, os reunís para consumir bebidas alcohólicas por diversión, y que generalmente dura una noche entera y más.

2.A mi me da la impresión de que a muchos jóvenes les gusta hacer botellón,porque es una noche donde te reúnes con tus amigos y al emborracharse, empiezas a hacer tonterías. Pero de lo que no se dan cuenta es que si consumen mucho alcohol se perjudican a ellos mismos y a los que viven al lado (vecinos) porque es una noche en donde la música y la gente arma mucho jaleo y suelen ser por la noche cuando la mayoría de la gente está durmiendo.

3.Si, definitivamente es para estar con tus amigos y estar divirtiéndote durante una noche.

4.Sí que perjudica a tu salud,pero mientras no abuses del alcohol, ni lo hagas cada dos días, no será grave.

5.Yo creo que sí debería ser admitida, sé que hay muchas más maneras para divertirse, pero mientras que no armen mucho jaleo no debería ser un problema para nadie.El problema es que para muchas personas un botellón, no sería un botellón sin armar un jaleo así que deberían controlarlo un poco más.

Belén Astolfi Madruga dijo...

1º Reunión nocturna donde, principalmente, se reúnen jóvenes para beber alcohol.

2ºNo me produce ninguna impresión, pero hay gente a la que sí.

3ºCreo que es una forma de pasar el tiempo con los amigos, y a la vez también es una forma de divertirse.

4ºSí, pero todo dentro de un límite. Si haces un botellón cada año, pues no perjudica a la salud, ahora, si haces un botellón todos los días, acabas perjudicando tu salud.

5ºLos botellones de permitirse o no permitirse, tan solo serían para personas mayores de 18 años, el alcohol es una droga muy peligrosa y de una fácil adicción, pero pese a eso una persona adulta elige libremente si bebe o no, no creo que la solución sea prohibir el botellón público, pues la gente seguiría ingiriendo alcohol, y al ser botellones semiclandestinos, beben alcohol muchos menores.

Mi respuesta es no, no deben de prohibirse los botellones, sería mucho más saludable que la gente consumiera el alcohol con responsabilidad y cabeza, no por hacer un botellón se convierte uno en una persona alcohólica, quizá porque cada persona responde y funciona de una manera diferente ante las sustancias; ante el alcohol más que prohibir hay que legislar, bajo los efectos del alcohol lo que nunca se debe de hacer es conducir o trabajar.

Anónimo dijo...

Alex Salvador Cabero:
1- Reunión de gente, generalmente jóvenes, para el consumo de bebidas, generalmente alcohólica, en la vía pública.

2- Me produce una impresión de diversión, siempre y cuando todo salga bien (sin borrachera).

3- Sí y sí, pero como he dicho antes, siempre y cuando todo salga bien.

4- Bueno..., depende si se consume demasiado alcohol (como he dicho anteriormente), sí. Pero siempre se puede hacer con moderación.

5- En mi opinión si que debería de ser admitida, porque mucho que los vecinos se quejan, pero yo los he tenido enfrente de mi casa, y he dormido tan pancho. Ahora eso sí, que tampoco hay que pasarse, como por ejemplo: quemar contenedores de basura, dejar toda la basura tirada por el suelo, etc.

JM de UM dijo...

Alba: muy bien. Sólo te corregiría "muchas más maneras para"; más correcto la preposición "de". Pero cuestión de estilo. No has cometido ninguna falta de ortografía, salvo la tilde en un adverbio afirmativo. Se ve que has puesto mucha atención y te doy mi enhorabuena. Discrepo en algunas opiniones que defiendes, pero...
Belén: muy bien. Tienes un vocabulario excelente. Solo tienes que corregir el "de" en la frase final: "lo que nunca se debe de hacer..." pues lo que estás diciendo es una obligatoriedad y si pones la preprosición la conviertes en duda. Acuérdate de que la "deber de" es para la D de Duda... Enhorabuena por tu redacción. (también discrepo en algunas opiniones....)
Alejandro Salvador: no te puede producir una impresión de diversión. Está mal construida esta expresión. Las impresiones pueden ser buenas, malas, agradables o desagradables,... Son adjetivos; pero tu usas un sustantivo. En "debería de" cometes el mismo error que Belén; y la expresión "mucho que los vecinos se quejan" es coloquial y, cuando menos, enrevesada, por lo que no me parece acertada. Tu opinión final además de muy subjetiva es terriblemente insolidaria...
Saludos a todos.

PEDRO PÉREZ SIMÓN dijo...

Profe leyendo tu comentario has tenido una FALTAA!!! no me lo puedo creer, cuando empiezas a leer y has escrito "preprosición".

Ley tu comentario que me dijiste que el nº5 era de desarrollar:

Yo pienso que el botellón lo vemos mal por culpa de la tele, y solo hechan las cosas malas de la fiestas, pero todo el mundo no bebe mucho y se vuelve loco … . La gente se queja porque hacen mucho ruido, pero eso supongo yo que lo habrán hecho ellos también de jóvenes por eso yo creo que lo deben de dejar y hacerlo donde quieran.

Pero siempre está el típico que dice yo no lo he hecho nunca, y por eso me molesta. Pues para eso están los bares, restaurantes que se pueden emborrachar, pero no lo harían porque les cobrarían por las copas.

En mi opinión como dice mucha gente que hay gente que se toma 3 o 4 copas y no una botella y media, se pueden ir a los bares y no molestan, mientras que los que se beben una botella serían menos y los policías podrían capturarlos y les pondrían una multa.

Anónimo dijo...

Alex Salvador

1- Reunión de gente, generalmente jóvenes, para el consumo de bebidas, generalmente alcohólica, en la vía pública.

2- Mi impresión sobre ello es que puede ser divertido, siempre y cuando todo salga bien: sin borracheras ni peleas...

3- Sí y sí, pero como he dicho antes, mientras que no haya destrozos públicos, heridos, amolestaciones...

4- Sí, pero solo cuando te has pasado de beber.

5- Sí que deberia ser admitida, pero eso sí, tambien podrian poner un local o algo parecido que sea insonoro donde se puedan celebrar y así todos estariamos contentos.

Posdata: espero que así este mejor profe.

Publicar un comentario

Blogs hermanados.