Empieza la función...



Esta elfa (o lo que sea...) está deseando que alguien cuente su historia. No quiere demasiada palabrería; prefiere la brevedad de unas 30 líneas como mucho, pero bien contadas. Y me ha dicho (es un secreto) que concederá 3 deseos a la mejor narración, 2 a la segunda y 1 a la tercera.

        El plazo finaliza dentro de 2 lunas llenas...
.....

15 Comentarios :

I.V.E dijo...

¿ Te la enviamos al correo ?

PEDRO PÉREZ SIMÓN dijo...

Profe, te lo envío este fin de semana.

Unknown dijo...

Tiene buena pinta, lo enviamos por correo no?

Jmdeum dijo...

Trabajadlo tranquilamente. Id al enlace de "brevedad" de la entrada y leer con calma los contenidos a propósito de "Relato corto". Estamos preparándonos para el concurso de Coca-Cola y lo tenemos que ganar.... No tengáis prisa. Se trata de aprender. ¡Todavía tenemos dos lunas por delante!

PEDRO PÉREZ SIMÓN dijo...

oks:)

Eva dijo...

No me parece bien la idea. Ya he dicho todo lo que tenía que decir en el foro.
Un abrazo de luz
Por cierto, en enhorabuena por vuestro cuaderno, es muy chulo y útil.

Paseo por las nubes dijo...

Perdón por la intromisión, pero me gustaría añadir que una buena forma de apreciar lo que es un relato (y no es una novela), se parece mucho a esto:
Te encuentras a un amigo por la calle. Tu amigo tiene prisa, porque todos tenemos cosillas que hacer al día. Pero, necesitas contarle algo que te ha ocurrido, que le ha ocurrido a otro, que has visto, oído..., y que se sale un poco de lo común. Por ejemplo, acabas de descubrir a una chica paseando a un perro y resulta que ese perro es el que está en todos los carteles de la ciudad. Le fue robado a su dueño mientras esperaba, amarrado a una farola, a que éste saliera del banco.

¿Por dónde empezar a contar?...
Pues, por ejemplo:
"¿Has visto los carteles de ese perro que robaron en la calle? Pues me acabo de cruzar con él"
Claro que si se trata de una narración y no de una conversación en la calle, la cosa cambia un poco, porque nuestro receptor no está presente, no es amigo nuestro, no lo conocemos… (es un lector). Un lector al que queremos contarle algo concreto, imprevisto…
A partir de ahí, al interlocutor lo que le interesa es que le cuentes dónde viste al perro, quién lo llevaba, si llamaste a la policía, si seguiste al ladrón... Nada de: "Al cruzar la calle descubrí al perro, porque yo es que siempre me meto por esa calle cuando voy al centro, se llega antes y no hay mucho tráfico...”.
Tu amigo dirá: "¡No me interesa saber por qué te metiste por esa calle, quiero que me cuentes lo del perro!

Ojo: La clave de un buen relato es “llegar tarde y salir pronto” O sea: “El hombre se quitó las gafas y se echó en la mesa”, es llegar cuando la historia ya ha empezado. Salir pronto, significa que no hay que terminar el relato del todo. Que el lector, cuando acabe de leer, quiera saber más. Por ejemplo, en el relato de Cortázar: “La casa tomada”, se aprecia bien esto.
No sé si me expliqué bien.

Por cierto, una buena forma de ensayar relatos es utilizar lo que yo llamo “La vida de las cosas”. Por ejemplo, imagina que eres un reloj de estación, una máquina de refrescos, un zapato, un árbol de la calle, una nevera… y que, además tienes vida: ves, oyes, sientes, opinas… ¿Qué ocurriría, por ejemplo, si fueras una nevera?
“Qué silencio. Hoy, la familia no come en casa. Me siento rara. Y como no me hablo con el horno, intuyo que será una tarde aburrida. Cuánto echo de menos a Luisito, que no para de hurgar en mis estantes…” (algo así).

Perdona, profe, por meterme aquí de esta forma. Pero es que yo también quiero que ganéis el concurso de coca-cola.

Jmdeum dijo...

De perdón nada: agradecido de tu ayuda y de tus buenos deseos para nosotros. Además lo has explicado muy claro, como experta que eres de la narración (de la corta desde luego; de la más larga, seguro que también)
Un saludo.

Paseo por las nubes dijo...

Gracias, profe, pero de experta nada. Lo que sí hago es escribir a diario, aunque sea una página; es lo que me gusta, mi afición.
Por cierto, ya sabes que tengo una novelilla entre manos (me he atrevido con la escritura más larga). No sé si voy bien, pero ahí va, por el capítulo 9.
Mucho ánimo al alumnado, lo harán muy bien.

Unknown dijo...

Gracias por la explicación, me gusta mucho y me va a servir bastante desde ahora.
Profe, creo que lo tendrías que remarcar en el blog porque nos va a ayudar para el concurso de Coca-Cola y para la historia de la elfa.
Saludoos!!

PEDRO PÉREZ SIMÓN dijo...

Muchas gracias por tu comentario las explicaciones son breves y claras.
Saludos.

Unknown dijo...

Profe, podrías poner algunos enlaces de relatos cortos para tomar ejemplos??
Gracias!!

Jmdeum dijo...

Aquí tienes modelos de relatos muy breves, del maestro de los microrrelatos, Augusto MOnterroso: http://es.scribd.com/doc/3756410/Cuentos-y-fabulas-de-Augusto-Monterroso

Cuentos cortos de Julio Cortázar: http://es.scribd.com/doc/56617484/Cortazar-Cuentos

De García Márquez: http://es.scribd.com/doc/36908350/Gabriel-Garcia-Marquez-Doce-Cuentos-Peregrinos

De Isabel Allende: http://es.scribd.com/doc/74435456/Allende-Isabel-Cuentos-de-Eva-Luna

¡Que los disfrutes!

Unknown dijo...

Profe, estos micro-relatos no tienen nada de micro, ¡son enormes!
Hay algunos que ocupan 4 páginas y otros que solo son un frase, ¿qué hago? ¿cómo escribo el mío?
Yo creo que los mejores micro-relatos son de Augusto Monterroso. A mí el que más me gusta es "Eclipse".

Jmdeum dijo...

Ya te dije que no todod eran microrrelatos. Solo los de Monterroso. Los otros son cuentos. Algunos largos y otros cortos. Toma nota de lo que sean más cortos. Nuestro relato tiene que ser un "intermedio": no queremos tan breve como un micro, pero tampoco tan largo como un cuento.
Nos interesa la intensidad, la tensión narrativa, que el personaje tenga suficiente fuerza para que atrape al lector por lo poco que haga o diga.
Os propongo a todos que visitéis el blog "El Mundo de Aroa", de nuestra amiga que publicó el comentario de más arriba (Paseos por el alambre). Allí veréis modelos de relatos cortos que podéis intentar imitar.
También podéis conseguir modelos de los cuentos populares (abajo, en Blogs hemanados, tenéis un blog de Cuentos populares... Echadle un vistazo) Y el blog de "los cuentos de hadas" que tenéis en la columna de al lado...
Saludos a todos y suerte con el examen de mañana.

Publicar un comentario

Blogs hermanados.