Gustavo Adolfo Bécquer.

Las tareas a realizar son:

1. Memorizar un poema para recitarlo en clase. Prepara la recitación siguiendo los consejos que hemos explicado.
2. Hacer en el cuaderno de clase un análisis métrico de ese poema.
3. Elaborar una ficha-resumen con los datos biográficos, las obras, y la importancia de G.A.Bécquer en la literatura.

Para trabajar con las poesías de Gustavo Adolfo Bécquer y consultar datos sobre su vida y su obra, pincha sobre el retrato del poeta y accederás a nuestro blog de poesía.

Vamos a participar en el concurso de Coca-Cola....
¡y vamos a ganar un viaje!
Porque somos los mejores.

Niveles de uso de la lengua.

Lee los siguientes textos y justifica a qué nivel de lengua pertenecen utilizando este formulario de google

1.
[...]
JAIMITO: Me dan ganas de quitarme el ojo y reventar el mundo de un ojazo con él.
CHUSA. Lo único que reventaría sería tu ojo. Déjalo donde está. Estarías muy feo con un ojo sí y otro no. Parecerías un pirata de las películas
JAIMITO- Eso sí qué habría sido lo mejor, haber nacido en la época de los piratas, para montarnos en un barco con la bandera negra y la calavera, y a cruzar los mares subido en el palo mayor.
CHUSA. Te caerías y te partirías una pierna.
JAIMITO: ¡Mejor! Cojo, manco, tuerto... Parecería el terror de los mares, cañonazo va, cañonazo viene, a todos los cabronazos con dos ojos, dos piernas y porvenir, que se me pusieran por delante. A esos dos los primeros, y a la madre, y al padre,... ¡A todos! ¡A todo el que se me pusiera por delante! Ya sabes cómo las gasto yo. Acuérdate el día de la pistola la que armé. Corriendo con el culo colgando que iban esos dos chulos de mierda. Así iban a ir todos. (Ella se echa a llorar.) Venga tía, no te pongas así. ¿Quieres que te cuente ese chiste tan malo que te hace tanta gracia?...
CHOSA: Ya estoy mejor, perdona. Tenía aquí un nudo. Ahora ya estoy bien.
JAIMITO. Venga, ponemos música o lo que sea... Se han llevado el casette.
[...]

"Bajarse al moro".
José Luis Alonso de Santos.

2.
"Para el órgano auditivo humano el intervalo logarítimico es idéntico entre 100 y 200 p.s., entre 200 y 400 y entre 1600 y 3200. Aquélla es percibida como un tono mientras que un sonido entre, por ejemplo, 1700 y 1800 es aprehendida como semitono. Por otro lado, la intensidad física será la energía sonora que pasa en una unidad de tiempo a través de 1 cm cuadrado colocado perpendicularmente a la dirección del movimiento de la vibración en vatios.”

3.
“Mira, pollo, esto de la droga es mu chungo pal body y pal tarro. Asín que mejor te tomas una birra que es más sana. Porque, vamos a ver,... ¿Quieres picarte porque no tienes curro?¿No le encuentras marcha a la movida? ¿Estás hasta los huevos del gobierno? ¿Por eso? Tú eres tonto del culo.”

4.
"La reina Mab, en su carro hecho de una sola perla, tirado por cuatro coleópteros de petos dorados y alas de pedrería, caminando sobre un rayo de sol, se coló por la ventana de una buhardilla donde estaban cuatro hombres flacos, barbudos e impertinentes, lamentándose como unos desdichados"

El spot publicitario.

Analizamos en clase este famosísimo spot de Chanel Nº5, dirigido por Luc Besson ("El quinto elemento", "El gran azul", "León", "Juana de Arco"... ) y protagonizado por la modelo y actriz Estella Warren ("El planeta de los simios").
Utilizamos la plantilla de análisis facilitada y nos fijamos en:
1. Lo que se cuenta explícitamente. Dar detalles de este relato: acciones, lugar, tiempo, personajes. Requiere atención, concentración, repetición.
2. El uso de algunas "figuras literarias" en la publicidad (comparación o símil, metáfora, aliteración, personificación, hipérbole, paradoja, dan 'otro sentido' al mensaje. (Este enlace os puede ayudar a entender algunas figuras retóricas en publicidad. Visitadlo, por favor)
2. También hay que tener en cuenta las referencias hipertextuales para entender el sentido total de la historia del spot.
3. Los elementos comunicativos: emisor, receptor, canal, referentes, intención.
4. Especial atención a los códigos: audiovisual (colores, vestuario, sonidos, música, gestos y movimientos de los personajes, simbolismo de las imágenes - y de los números -, planos cinematográficos, ...) y verbal (oral y escrito).
5. Conclusión valorativa y argumentada.
¡MANOS A LA OBRA!



Podéis consultar otras entradas sobre la publicidad en este blog. Buscad en las etiquetas...
Dejad aquí (en los comentarios) algo de esas valoraciones.
Y el que se atreva a re-escribir la historia que cuenta el anuncio.... ¡que lo haga!
Tiene que ser muy breve, como corresponde a todo lo publicitario.
Prometo premio para el mejor.

Las figuras literarias y la publicidad.

Cuando hablamos de las figuras literarias parece que nos referimos exclusivamente al mundo de lo literario. En efecto, las llamadas figuras retóricas son recursos con los que transformamos la lengua de uso cotidiano en lenguaje literario.(os aconsejo este sitio, muy práctico, para echar un vistazo a las figuras) Pero su empleo no se limita en exclusiva a los textos literarios y podemos encontrarlos en otros modelos de comunicación e incluso en situaciones comunicativas muy variadas.

He aquí algunos ejemplos de figuras literarias utilizadas con frecuencia (hasta la saciedad) por la publicidad:

Oliver Twist, de Ch. Dickens.

La lectura de esta novela es opcional. Pero os la recomiendo encarecidamente.
Podéis bajarla en pdf (y versión íntegra) en elaleph. (Hay que registrarse, pero se hace rápido y es muy sencillito. Y vais a encontrar muchas lecturas interesantes)
El autor es Charles Dicken y se dice que es la primera novela inglesa en la que el protagonista es un niño. En esto ganamos a los ingleses por un montón de siglos, porque nuestra primera novela con niño protagonista fue el Lazarillo de Tormes, de mediados del siglo XVI. En ambos casos se trata de un protagonista niño víctima de la sociedad (os acordáis de Abdel? Otro niño víctima, en este caso de nuestra época... ¡Es que manda...!).
Para que os hagáis una idea de las cosas que cuenta Dickens, echadle un vistazo al vídeo de abajo. Podéis ver la peli completa en algunos sitios de internet... Buscad (yo no os puedo facilitar ningún enlace porque me meterían en la cárcel por un delito contra la propiedad intelectual... jajajajaja... jajajajaja.. ...............JAjajAjajJajaaJJJJJJJJ................)
Si hubiera que recomendar, os recomendaría la de Polanski (2005)

Blogs hermanados.