El guardián entre el centeno.

Ya estamos en el tema 3. Hemos leído ese fragmento de "El guardián entre el centeno" en el que el autor, Holden Caulfiel, declara a su hermana Phoebe lo que le gustaría ser de mayor. Sabemos que el título está tomado de una canción de un poeta inglés del siglo XVIII, Robert Burns, y conocemos también esa canción (aunque las traducciones nos dejan un poco perplejos; ¿algún bilingüe de la clase podría echarnos una mano en esto? interpretación...)
J.D.Salinger (1919-2010) es el autor de esta novela, protagonizada por un adolescente rebelde y en crisis (eso significa 'adolescencia', ¿no?). Sobre el autor podéis encontrar información en internet. No es mucho, porque era un hombre retraído, poco amigo de cámaras y publicidades, muy celoso de su vida privada, a la que muy pocos consiguieron asomarse. Según parece,  dedicó toda su vida a la literatura, a escribir de manera infatigable..., escribir, escribir, pero sólo publicó esta novela y algún relato corto ("Un día perfecto para el pez plátano", "Para Esmé...", que no son precisamente lecturas fáciles) y solo por esta novela es reconocido y pasará a la historia de los grandes escritores (no es el único caso; entre nosotros, Luis Martín Santos y su "Tiempo de silencio", por citar a vuelapluma)
Os invito a leer "El guardián entre el centeno" desde la biblioteca de Issuu, ahora que ya no puedo mandaros que compréis literatura (ni siquiera recomendar...) por orden de mis jefes superiores, léase nuestra Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. (¡Me pregunto qué lindos adjetivos hubiera empleado Salinger para calificar a los responsables de estas órdenes y a los que velan porque se cumplan!)

Ni que decir tiene que me gustaría ver por aquí vuestras opiniones sobre "El guardián entre el centeno". Que los comentarios fueran una puesta en común y un debate enriquecedor sobre una novela que ya es un hito de nuestra literatura contemporánea, a pesar de su ataque feroz a la sociedad y a todo eso que llamamos 'civilización', 'sistemas educativos', 'orden social', y un montón más de ideas bienpensantes.
Buen provecho.

5 Comentarios :

PEDRO PÉREZ SIMÓN dijo...

Profe, ¿hay qué leer esta novela?.

PEDRO PÉREZ SIMÓN dijo...

Profe, ¿hay qué leer esta novela?.

Jmdeum dijo...

Yo creo que sería bueno que por lo menos os asomarais a ella. Quién sabe: a lo mejor os engancha y acabáis leyéndola sin obligación, porque os gusta o simplemente porque sí.

Alex Salvador Cabero dijo...

Profe!! yo si quieres podría traducir el poema en clase pero sin que rime ni nada claro

Jmdeum dijo...

Traduce, traduce, aunque no rime.
Te lo pido mañana, viernes 9
Saludos.

Publicar un comentario

Blogs hermanados.