Más sintaxis. Autoaprendizaje para 3º ESO (...y 4º)

Ya tenéis disponibles las oraciones coordinadas y las subordinadas sustantivas y adjetivas en el cuaderno de sintaxis que manejábamos el año pasado.


[Que no se os acumule el trabajo. Hay que ir leyendo también El Lazarillo de Tormes... No lo dejéis todo para el final. Hacedlo día a día, poco a poco. Estas cosas, a grandes dosis pueden ser mortales... ]

Saludos 

6 Comentarios :

Unknown dijo...

en la 38 pone "todos sabe"

Unknown dijo...

En la página nº22 faltan colocar las rayas que indican los sintagmas en el predicado. En este caso faltan las rayas para indicar el verbo y el atributo.

Unknown dijo...

En la oración 47 sale un sintagma llamado "perífrasis modal". Eso no lo hemos dado en clase verdad?

PEDRO PÉREZ SIMÓN dijo...

Nacho eso sí lo hemos dado, y también la perífrasis aspectual.

-P. Modal: recogen la actitud del hablante ante dichas acciones. Por ejemplo, si el hablante tiene dudas, si se refiere a una obligación...

-P. Aspectual: expresan las acciones desde el punto de vista del tiempo en el que se desarrolla. Por ejemplo, si es habitual, si sucede en un momento concreto...

PEDRO PÉREZ SIMÓN dijo...

Profe, en el nº47 "compraste", iría separado por "compras" verbo y "te" C.I, luego en encogido has puesto adj en vez de verbo.

Jmdeum dijo...

Gracias a todos por vuestros comentarios. Ya están corregidos los fallos que habíais encontrado. Me ha resultado interesante esto de que encontréis los fallos de un profe despistado. ¿Podría servirnos como juego...?
Pedro: Muy bien la explicación a propósito de la perífrasis. Te ha quedado muy profesional (o 'profesoral') Respecto al verbo 'compraste', la terminación -ste es el morfema de pretérito perfecto simple (o indefinido) y no se trata de ningún pronombre... Esta forma carece de morfema de 2ª persona (no se dice 'comprastes'*)
Gracias a todo otra vez. Perdonad los fallos. ¡Y mi enhorabuena por los resultados tan estupendos del último control de sintaxis!

Publicar un comentario

Blogs hermanados.