Jorge Manrique. Coplas...

Leemos "Coplas a la muerte de su padre", de Jorge Manrique. Podemos leer todas las coplas (aquí, modernizadas), o solo las que figuran en esta antología
Para ir familiarizándonos con los contenidos literarios de esta lectura, que veremos en su momento en clase, os propongo que echéis un vistazo a este libro interactivo sobre el autor y su obra. Además, si queréis entender la época que le tocó vivir podéis ver la serie "Isabel" (los lunes por la noche en TVE), porque Jorge Manrique combatió por la reina Isabel contra su sobrina, Juana la Beltraneja, la hija de Enriqe IV. De hecho, murió en cambate.

Por último, (¡¡ya está bien!!), un cantautor español actual, Paco Ibáñez, compuso la música y cantó las coplas de Jorge Manrique.

Lo tenéis en youtube:



Los que la canten en clase (en pequeños coros de 5 ó 6) tendrán ganada... ¡la vida eterna!

¡Al loro!

Hola a todos. Ya hace días que nos dimos las bienvenidas y hemos empezado a saco con la materia (¡sin libro de texto!...) Hoy toca reanudar la actividad en este rinconcito del aula. Quitamos el polvo, las telarañas, trasteamos un poco para ver si todo sigue en su sitio (y sí: el reloj va bien, la bola del mundo sigue girando, los blogs de nuestros amigos están ahí, funcionan, ¡qué bien!), ahí están las entradas de tanto trabajo de los dos últimos años. Así que todo dispuesto. Empezaremos por las lecturas (si os parece).... Pero mejor lo dejamos para otro día. Por hoy ya está bien. Además se me ha hecho tarde: quiero ver la noticias (el mundo sigue girando, pero fatal....) Hasta otro rato.

Blogs hermanados.