Rafael Morales y su cubo de la basura. Adecuación.

Rafael Morales escribió este "Cántico doloroso al cubo de la basura":

"Tu curva humilde, forma silenciosa,
le pone un triste anillo a la basura.
En ti se hizo redonda la ternura,
se hizo redonda, suave y dolorosa.

Cada cosa que encierras, cada cosa
tuvo esplendor, acaso hasta hermosura.
Aquí de una naranja se aventura
su delicada cinta leve y rosa.

Aquí de una manzana verde y fría
un resto llora zumo delicado
entre un polvo que nubla su agonía.

¡Oh!, viejo cubo sucio y resignado,
desde tu corazón la pena envía
el llanto de lo humilde y lo olvidado."

Y mi pregunta es: ¿Por qué este texto es literario?... ¿Qué pudiera impedir que lo fuera?... ¿En qué consiste la sorpresa que produce leer este soneto?... ¿Alguien conoce algún otro 'cántico' parecido? (Os doy una pista: pinchando AQUÍ veréis la foto de otro poeta que una noche pudo escribir los versos más hermosos). ¿Diríais que este 'cántico doloroso' se aproxima a una elegía? Razones.

Estas preguntas son principalmente para los alumnos de 4ºESO. Espero sus respuestas aquí, que es el lugar y sitio adecuado para hablar de estas cosas.
Los que quieran (para subir nota), también pueden justificar la coherencia y la cohesión de este cántico doloroso... Pero eso me lo cuentan en privado (quiero decir al correo de charlatanes).
No tengo más qué decir por ahora.
(¡Pobre cubo de la basura!...¡Y pobres cebollas, y alcachofas, y... !)


16 Comentarios :

I.V.E dijo...

Yo lo veo genial, cada uno puede escribir sobre lo que le apetezca, ya que todos tenemos gustos diferentes.
Hace tiempo escuché un soneto sobre "la mierda", aquí dejo el enlace.
http://www.youtube.com/watch?v=m0gXOBcNoi8

Sergio Carrasco Miedes dijo...

Cada uno puede escribir sobre lo que le plazca, como bien ha dicho Nacho. Aunque no es muy frecuente que un poema trate de algo tan poco bello como un cubo de basura, me parece que el autor consigue que llegues a sentir pena por el cubo de basura. Algo que a vista de otros parecería inimaginable , y por eso me sorprende y me parece especial

PEDRO PÉREZ SIMÓN dijo...

Los escritores suelen escribir lo que les parece una buena idea. Rafael Morales nos sorprende con este cántico a un cubo de basura, ya que estamos acostumbrados a leer poemas de amor. Esta bien de vez en cuando innovar en tus escrituras. Yo pienso que muy pocas personas habrán pensado sobre un cubo de basura mientras hacen un poema, y además Rafael nos llega a sorprender con este poema.

Unknown dijo...

El autor pretende sorprender con este soneto. Nadie se podría imaginar que se pudiese escribir tal poema, cuando lo típico siempre ha sido hablar de la vida, del amor, etc. Simplemente el hecho de que algo tan simple como el cubo de la basura se transforme en un objeto, el cual pueda transmitirnos sentimientos, tiene bastante merito, en mi opinión.

He encontrado una metáfora que podría asimilarse al "Cántico doloroso al cubo de la basura", tambien de Rafael Morales:

"Soneto para mi ultima chaqueta" (http://www.poemas911.com/poema-soneto-para-mi-ultima-chaqueta-rafael-morales-poemas-de-amor/)

nerearebollo dijo...

El autor Rafael morales pretende llamar la atención del lector haciendo un soneto fuera de lo común, aquí he encontrado un soneto de Francisco de Quevedo llamado ``A una nariz´´: http://users.ipfw.edu/jehle/poesia/eraseunh.htm

nerearebollo dijo...

El autor Rafael morales pretende llamar la atención del lector haciendo un soneto fuera de lo común, aquí he encontrado un soneto de Francisco de Quevedo llamado ``A una nariz´´: http://users.ipfw.edu/jehle/poesia/eraseunh.htm

Pablo Tor.Alf. dijo...

Ya encontré el poema de Pablo Neruda. Su nombre es Oda a la alcachofa y lo podréis encontrar en este enlace. http://www.eldigoras.com/eom03/2004/2/30neruda1920.htm.

También encontré de Pablo Neruda la oda a la cebolla: http://www.poemas-del-alma.com/pablo-neruda-oda-a-la-cebolla.htm

Mariá y Ana dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

María Cuevas Jiménez

Este soneto de Rafael Morales no tiene coerencia con los tipicos poemas que solemos leer por eso es bastante sorprendente y llamativo porque habla de un cubo de basura y lo enbelleze, pero a la vez si piensas en lo que dice te asquea.

Unknown dijo...

Es un texto literario porque es un conjunto de enunciados que mantienen una cohesión, un sentido y, aunque hable de un cubo de basura, una adecuación.

El texto nos llama la atención y nos sorprende porque hace bello un cubo de basura. Esto es complicado, a la vez que original.

Anónimo dijo...

Profe como dicen mis compañeros cada persona puede escribir lo que quiera,ya que es suyo.Aunque es raro que alguien lo escriba sobre "el cubo de la basura" porque los poemas en general suelen ser más bellos que este,yo nunca me esperaría leer un poema así,sinceramente.(David Rueda).

Anónimo dijo...

(David Rueda)
Profe cuando he dicho que suelen ser más bellos quería decir que no es normal que hablen de algo tan poco bello como "un cubo de basura",(por si me he explicado mal)

Jmdeum dijo...

Bien por esta primera participación. Vuestras opiniones son acertadas porque todos coincidís en esa 'sorpresa' (alguno incluso dice 'innovación' y es perfecto) que causa el poema. El autor 'rompe' con la poesía tradicional utilizando esa cualidad que tienen todos los textos que es la ADECUACIÓN (María dice coherencia; pero quiere decir adecuación; no hay que equivocar estos conceptos).
Gracias a Nacho V por su 'mierda', a Alejandro por 'la última chaqueta', a Pablo Toribio por sus 'cebollas' y 'alcachofas' (bueno, no las suyas, sino las de Neruda, el poeta que pusimos en búsqueda u captura) y a Nerea por el recuerdo al 'hombre a una nariz pegado' de Quevedo. ¡Genial!
Un saludo a todos y mi enhorabuena.

Unknown dijo...

Este soneto de Rafael Morales no deja de ser un texto literario solo porque no este adecuado, ya que es coherente, tiene cohesión y es correcto. El autor no sigue las "reglas" de los sonetos (que trate sobre el amor, la naturaleza, etc.) para innovar, que no sea como todos los sonetos, y llamar la atención del lector y sorprenderlo.

En mi opinión es un texto muy original. Aparte de las odas de Pablo Neruda que cita Pablo Toribio (oda a la cebolla y oda a la alcachofa) encontramos otras como oda a los calcetines, oda al aceite, oda al caldillo de congrio, oda al ancla, oda a la cuchara, oda a la manzana, etc. En este enlace podemos leerlas todas:

http://www.poemas-del-alma.com/pablo-neruda.htm

José Antonio Urbano dijo...

Profe, yo creo que este poema ha sido hecho para sorprender y llamar la atención de los lectores usando palabras tan suaves y bellas en un tema tan contrario a la poesía como este, dejándote sorprendido y quizás hasta arrancándote una carcajada de incomprensión por la contraposición del tema con las palabras. Pero hacer esto tiene su merito porque no es fácil hacer creer al lector que un cubo de basura inspira nostalgia.
¿Por qué no va a ser adecuado?, cuando es un objeto que está en la vida de todos y es más útil que una flor, que es el recurso que usan la mayoría de los poetas. Aunque no tan bello ni huele tan bien. El poema ha podido ser usado para hacernos conscientes de los objetos que hacen nuestra vida más fácil y que pocas veces son recordados. Otro poema sobre las cosas cotidianas y molestas pero no tan utiles es el poemade Antonio Machado Las Moscas

http://manchuelaantonioericrayko.wordpress.com/2009/04/06/poema-las-moscas-antonio-machado/

Alba Ghigi Pino dijo...

Es un texto literario porque cumple las características de:
-Cohesión
-Adecuación
-Tiene sentido
-Y no tiene ninguna falta ortográfica.

Este texto nos sorprende debido a su ORIGINALIDAD, es decir, Rafael Morales ha sido capaz de sacarle belleza a un cubo de basura, e incluso convencernos de ello, y sorprende ya que,a muchos de los otros poetas no se les hubiese ocurrido.

Publicar un comentario

Blogs hermanados.