"Don Juan Tenorio"

Vamos a leer (los valientes de 4º) una obra capital del teatro romántico. El protagonista, don Juan Tenorio, da título a un drama que su autor, José Zorrilla (1817-1893), concibió como 'religioso y fantástico', a imitación del que creara Tirso de Molina en el siglo XVII ("El burlador de Sevilla y convidado de piedra"). Sorprende que ninguno de los dos calificativos aplicados por Zorrilla a su obra hayan quedado en la conciencia popular. Don Juan es un conquistador sin escrúpulos, un burlador malvado que engaña a las mujeres, enamorándolas con sus encantos para luego dejarlas abandonadas. Ese es el personaje que casi todo el mundo identifica con el mito de don Juan. 
Conozcamos de primera mano "Don Juan Tenorio". Queremos saber qué tiene de burlador, de cruel y perverso, de amante sublime y de demonio. ¿Por qué Zorrilla dijo que había escrito un drama "religioso y fantástico?
Aquí podéis leer o descargar la obra. Y aquí una guía de lectura (¡¡¡no os asustéis: es solo una página!!!), con la única intención de facilitaros la comprensión (y a ser posible que le saquéis gusto a una obra de teatro que sigue gustando al mundo entero. ¿Por qué no a vosotros?)

0 Comentarios :

Publicar un comentario

Blogs hermanados.