Leemos "Niebla", de Miguel de Unamuno.

Esta novelita (corta) es el modelo ejemplar de lo que Unamuno llamó 'nivolas'. Ya sabemos que son un tipo de novelas que no responden al concepto tradicional del género. A don Miguel de Unamuno, pensador, filósofo, crítico, ensayista, intelectual, se le va la mano (o mejor deberíamos decir la cabeza) hacia esas otras actividades intelectuales cuando intenta escribir literatura narativa (novelas), y construye historias 'raras' donde:

a) los personajes filosofan (se enredan como peonzas en sus pensamientos...) y hablan y hablan (los diálogos y los monólogos son las secuencias textuales dominantes) y a veces parecen no someterse a la voluntad del propio narador-autor, como si estuvieran construyéndose ellos mismo y cobrando vida independiente
b) el tiempo se diluye (se expande o se contrae como el universo), 
c) el espacio existe solo lo imprescindible para acoger la mínima acción de los personajes, 
d) la acción va tejiendo un argumento que parece improvisado, errático... (aunque con un destino muy claro: la muerte)
e) el narrador (el propio autor) asoma constantemente entre líneas para advertir al lector de tal o cual asunto, hacer explicaciones... A veces incluso aparece como tal junto a los demás personajes (un cameo como otro cualquiera...) 

Por cierto (y termino), precisamente una de las intervenciones del autor en esta obrita se hace para explicar (justificar) el concepto de 'nivola'. ¡A ver si localizáis el fragmento y lo comentamos en clase!

Podéis plantear en comentarios todas las dudas que vayan surgiendo a lo largo de la lectura. Prometo responder (Dios mediante).

(de entre los muchísimos que podéis encontrar en la red)

Y una guía de lectura
(¡no os asustéis: es en una ficha en UNA HOJA!)

3 Comentarios :

Anónimo dijo...

Me encanta ver que sigues poniéndole el mismo entusiasmo que hace unos años a tu trabajo, sin duda uno de los mejores profesores del Guadalpín (para mí el mejor). Recuerdo como si fuese ayer cuando leí esta "obrita" y en concreto ese fragmento que la hace tan especial:

"Tal vez, pero el caso es que en esa novela pienso meter todo lo que se me ocurra, sea como fuere.
—Pues acabará no siendo novela.
—No, será... será... nivola.
—Y ¿qué es eso, qué es nivola?
—Pues le he oído contar a Manuel Machado, el poeta, el hermano de Antonio, que una vez le llevó a don Eduardo Benoit, para leérselo, un soneto que estaba en alejandrinos o en no sé qué otra forma heterodoxa. Se lo leyó y don Eduardo le dijo: «Pero ¡eso no es soneto!...» «No, señor —le contestó Machado—, no es soneto, es... sonite.» Pues así con mi novela, no va a ser novela, sino... ¿cómo dije?, navilo... nebulo, no, no, nivola, eso es, ¡nivola! Así nadie tendrá derecho a decir que deroga las leyes de su género... Invento el género, a inventar un género no es más que darle un nombre nuevo, y le doy las leyes que me place. ¡Y mucho diálogo!
—¿Y cuando un personaje se queda solo?
—Entonces... un monólogo. Y para que parezca algo así como un diálogo invento un perro a quien el personaje se dirige.
—¿Sabes, Víctor, que se me antoja que me estás inventando?...
—¡Puede ser!"
—¿Conque no, eh? —me dijo—, ¿conque no? No quiere usted dejarme ser yo, salir de la niebla, vivir, vivir, vivir, verme, oírme, tocarme, sentirme, dolerme, serme: ¿conque no lo quiere?, ¿conque he de morir ente de ficción? Pues bien, mi señor creador don Miguel, ¡también usted se morirá, también usted, y se volverá a la nada de que salió...! ¡Dios dejará de soñarle! ¡Se morirá usted, sí, se morirá, aunque no lo quiera; se morirá usted y se morirán todos los que lean mi historia, todos, todos, todos sin quedar uno! ¡Entes de ficción como yo; lo mismo que yo! Se morirán todos, todos, todos.”

Un saludo enorme y con mucho cariño desde Bruselas

Jmdeum dijo...

Seas quien seas... protégete contra el terrorismo... Estoy escuchando noticias preocupantes de Bruselas...

Anónimo dijo...

Sabía que te acordarías de mi, por eso me he metido... ya está todo mucho más tranquilo, aunque sigue habiendo militares por todas partes, con sus correspondientes tanques, pistolas, metralletas... la verdad que el panorama no es nada agradable. El día 9 estoy de vuelta, intentaré pasarme por el instituto el día 10... con un poco de suerte te veo.

Un saludo

Publicar un comentario

Blogs hermanados.