¡¡¡Socooorrrrrooooo!!!

Mensaje recibido a las 16:45 del día de hoy (sin firma):

"Nesesito urjentemente enjemplos de las siguientes estrofa, es pa un esamen sorpresa mu chungo que se le a ocurrío al profe de lengua (¡no tenía otra cosilla casé!). Las estrofas son:

TERCETOS ENCADENADOS
SERVENTESIOS (donde abrán sacao el nombresito?)
CUARTERTOS y su cuarteta
LIRA
QUINTETO
GUINDILLA (o algo paresío... no sé... ¡ya me rallo!)
ROMANCE

¡¡Por favó por favó aserme el favó.... que si no apruevo el esamen mi padre me va a matá!!!!!!"



Yo que vosotros tendría compasión y le haría el favor...o vamos a tener que salir a nado del blogggggg...

Rubén Darío. La marcha triunfal.

Rubén Darío

 ¡Ya viene el cortejo!
¡ Ya viene el cortejo! Ya se oyen los claros clarines,
la espada se anuncia con vivo reflejo;
ya viene, oro y hierro, el cortejo de los paladines.

Ya pasa debajo los arcos ornados de blancas Minervas y Martes,
los arcos triunfales en donde las Famas erigen sus largas trompetas
la gloria solemne de los estandartes,
llevados por manos robustas de heroicos atletas.
Se escucha el ruido que forman las armas de los caballeros,
los frenos que mascan los fuertes caballos deguerra,
los cascos que hieren la tierra
y los timbaleros,
que el paso acompasan con ritmos marciales.
¡ Tal pasan los fieros guerreros
debajo los arcos triunfales!

Los claros clarines de pronto levantan sus sones,
su canto sonoro,
su cálido coro,
que envuelve en su trueno de oro
la augusta soberbia de los pabellones.
Él dice la lucha, la herida venganza,
las ásperas crines,
los rudos penachos, la pica, la lanza,
la sangre que riega de heroicos carmines
la tierra;
de negros mastines
que azuza la muerte, que rige la guerra.
Los áureos sonidos
anuncian el advenimiento
triunfal de la Gloria;
dejando el picacho que guarda sus nidos,
tendiendo sus alas enormes al viento,
los cóndores llegan. ¡Llegó la victoria!

Ya pasa el cortejo.
Señala el abuelo los héroes al niño.
Ved cómo la barba del viejo
los bucles de oro circunda de armiño.
Las bellas mujeres aprestan coronas de flores,
y bajo los pórticos vense sus rostros de rosa;
y la más hermosa
sonríe al más fiero de los vencedores.
¡ Honor al que trae cautiva la extraña bandera
honor al herido y honor a los fieles
soldados que muerte encontraron por mano
extranjera!
¡Clarines! ¡Laureles!
Las nobles espadas de tiempos gloriosos,
desde sus panoplias saludan las nuevas coronas y lauros
— las viejas espadas de los granaderos, más fuertes que osos,
hermanos de aquellos lanceros que fueron centauros—.
Las trompas guerreras resuenan:
de voces los aires se llenan...
—A aquellas antiguas espadas,
a aquellos ilustres aceros,
que encarnan las glorias pasadas...
Y al sol que hoy alumbra las nuevas victorias ganadas,
y al héroe que guía su grupo de jóvenes fieros,
al que ama la insignia del suelo materno,
al que ha desafiado, ceñido el acero y el arma en la mano,
los soles del rojo verano,
las nieves y vientos del gélido invierno,
la noche, la escarcha
y el odio y la muerte, por ser por la patria inmortal,
¡ saludan con voces de bronce las trompas
de guerra que tocan la marcha triunfal!...

                                                    (1895)

en la Biblioteca Nacional de Chile
(Biblioteca Virtual Cervantes)

Más poemas en
Ni un día sin poesía

Y recitaciones de sus poemas en
Ivoox

El botellón.

Un tema para la reflexión:

1. Realiza una breve definición del llamado botellón.
2. ¿Qué impresión te produce esta práctica?
3. ¿Crees que es una forma de divertirse o de compartir el tiempo libre con los amigos?
4. ¿Crees que la práctica del botellón no perjudica la salud?
5. En tu opinión, ¿debería ser admitida por la sociedad o crees que se debería prohibir? (Ya sabes: argumenta, razona tus opiniones)
 
Las respuestas irán en los comentarios a esta entrada. Desde aquí haré las valoraciones. 
Antes de contestar, si no estás suficientemente informado, deberás consultar distintas fuentes para crearte una opinión. Creo que este tema es de mucha actualidad y muy importante, tanto para los jóvenes como para toda la sociedad (familias, poderes públicos, instituciones educativas, etc.) Así que se tiene merecido un espacio en nuestro Cuaderno y un tiempo de reflexión en nuestras actividades diarias.

ALGUNOS CONSEJOS
(Para eso soy vuestro profe de Lengua):

a) Cuidad vuestro vocabulario. 
b) Consultad las dudas ortográficas (con un diccionario..., por ejemplo. El de la RAE on line está bien y no tenéis que levantaros a buscarlo...).
c) Comprobad que las oraciones tengan sentido (coherencia) y que las ideas están bien unidas (cohesión) unas con otras . Si tenéis a alguien al lado, leedlo en voz alta para comprobar que se entiende. (No tiene que ser el padre o la madre: ¡dejadlos en paz a los pobres!)
d) No atentéis contra la lógica (el sentido común)... 
e) Sed respetuosos en vuestras opiniones.... 
f) Y por último:
¡¡¡¡¡¡¡¡¡repasad lo que escribís antes de darle al enter!!!!!!!...
¡¡¡Prohibido pegarle a la tecla ENTER sin haber leído antes dos veces lo que habéis escrito,
o caerá sobre vosotros todo el peso de mi venganza!!!!!
(Es broma, tontos; ya sabéis que soy muy bueno ...
Sí, ¿no?)

Una sopita... de letras.

¡¡ Premio para el primero que la complete !!


Anotad las soluciones en vuestros cuadernos y la resolveremos en clase, en la pizarra digital. 

Instrucciones para llorar. Julio Cortázar.

Dejando de lado los motivos, atengámonos a la manera correcta de llorar, entendiendo por esto un llanto que no ingrese en el escándalo, ni que insulte a la sonrisa con su paralela y torpe semejanza. El llanto medio u ordinario consiste en una contracción general del rostro y un sonido espasmódico acompañado de lágrimas y mocos, estos últimos al final, pues el llanto se acaba en el momento en que uno se suena enérgicamente. Para llorar, dirija la imaginación hacia usted mismo, y si esto le resulta imposible por haber contraído el hábito de creer en el mundo exterior, piense en un pato cubierto de hormigas o en esos golfos del estrecho de Magallanes en los que no entra nadie, nunca. Llegado el llanto, se tapará con decoro el rostro usando ambas manos con la palma hacia adentro. Los niños llorarán con la manga del saco contra la cara, y de preferencia en un rincón del cuarto. Duración media del llanto, tres minutos.

Julio Cortázar. Historias de cronopios y famas. (1962)



Y otras:

Crucigrama de métrica y literatura.

¡¡ Premio para el primero que lo solucione !!


1. Poeta nicaragüense que introdujo el Modernismo en la literatura hispánica.
2. Estrofa de dos versos.
3. Poeta romántico.
4. Hacemos diptongo donde no debemos.
5. Cuando riman solo las vocales.
6. Autor de "Rimas" y "Leyendas"
7. Estrofa de cuatro versos de arte mayor.
8. En griego, diez.
9. Cuando no se hace una sinalefa.
10. Combinación de cinco versos, heptasílabos y endecasílabos.
11. En griego, seis.
12. También en griego (...), cinco.
13. Estrofa de tres versos de arte mayor.
14. Estrofa de cinco versos de arte mayor.
*****
Tenedlo preparado en vuestros cuadernos para el día que lo pregunte en clase.
Aviso: tened cuidado porque, como dije en un comentario más abajo,
cuando hay vocal acentuada el crucigrama reserva dos casillas:
una para el acento y otra para la vocal... 


AHORA TIENES TODOS LOS CRUCIGRAMAS EN EL PDF QUE ENCONTRARÁS
EN ESTA ENTRADA: 



Un nuevo blog entre nosotros.

Tenemos un nuevo blog que pinta muy muy pero que muy bien. Miguel Barrientos y Pablo Toribio  han inaugurado un rincón rap que os invito a visitar. Allí encontraréis vídeos e información sobre Sfdk, Toteking, Nach, Porta, Violadores del verso,... Son todos ellos grandes "rimadores", a veces grandes poetas modernos (juglares modernos de lo urbano). Si queréis pasear por el mundo de los versos rimados y el inconformismo (o la denuncia), escuchad lo que se cuenta por los barrios donde se canta y baila rap.
Mi enhorabuena a Barrientos y Toribio por este proyecto.
¡Y que no decaiga!

Trabalenguas.

Pensando en los que, cuando salen a leer o a hablar en público, se les traba la lengua, me he atrevido a traer a este tablado unas muestras de trabas lenguas para que practiquen el hermoso arte de la oratoria. Se dice que Demóstenes (384-322 a.de C.), un gran orador de la antigüedad griega, era tartamudo (el colmo de su desgracia) y para corregir su defecto no se le ocurrió otra cosa que colocarse piedrecillas rodadas debajo de la lengua. Será una leyenda, seguramente. O que no sabía trabalenguas...

¡Prestad atención al pronunciar alguno de los que hay aquí, no vayáis a decir barbaridades (sin querer, claro...)!

 I
En el campo hay una cabra
ética, perlética, perlapembrética;
pelúa, pelapelambrúa.
Tiene los hijitos
éticos, perléticos,
pelalambréticos,
pelúos, pelapelambrúos.

II
La punta de la pita pincha.
¿Por qué pincha la punta de la pita?

III
Comí chirimoyas... me enchirimoyé,
para desenchirimoyarme,
¿cómo me desenchirimoyaré?
IV
Abrí cajones y cogí cordones,
cordones cogí y cajones abrí.

Si conocéis más trabalenguas, escribidlos en los comentarios y los leeremos en clase...
¡¡¡BRRRRRRR!!!!

Nuestros primeros análisis morfosintácticos. 2º ESO

"Morfo... ¿qué?"
La palabreja puede parecer rara para los que la oyen por primera vez. Pero para nosotros ya es como de la familia. Hemos hecho en clase algunos modelos. Os acordáis: "Esta mañana, las gaviotas están locas". Incluso me enseñasteis a hacerla en la pizarra digital... (Me habéis convencido: a partir de ahora, la usaremos con más frecuencia). Se trata de analizar los sintagmas de una oración (esta es la parte 'sintáctica') y explicar también qué son cada una de las palabras de los sintagmas (esta es la parte morfológica).
Os propongo las siguientes:

1. Las tardes de otoño son frescas.
2. Los habitantes de un barrio popular de Marbella han salido en la televisión local.
3. Muchos policicías arriesgan su vida en las calles de las grandes ciudades.
4. Tu vecino es muy educado.
5. Las Abuelas de la Plaza de Mayo reivindican derechos humanos.

Las dudas que surjan me las podéis contar aquí (en los comentarios) o al correo.

Os dejo una presentación sobre estos asuntos, por si os puede ayudar. Ahí tenéis ejercicios resueltos. Para los que quieran practicar, tenéis más ejercicios muy sencillos aquí , con solucionario. Y en este otro sitio ¡¡Suerte!!

Gustavo Adolfo Bécquer.

Las tareas a realizar son:

1. Memorizar un poema para recitarlo en clase. Prepara la recitación siguiendo los consejos que hemos explicado.
2. Hacer en el cuaderno de clase un análisis métrico de ese poema.
3. Elaborar una ficha-resumen con los datos biográficos, las obras, y la importancia de G.A.Bécquer en la literatura.

Para trabajar con las poesías de Gustavo Adolfo Bécquer y consultar datos sobre su vida y su obra, pincha sobre el retrato del poeta y accederás a nuestro blog de poesía.

Blogs hermanados.