Nombres de estrofas.

Ponle nombre a los siguientes ejemplos: 

Si de mi baja lira 
tanto pudiese el son, que en un momento 
aplacase la ira 
del animoso viento, 
y la furia del mar en movimiento. 
2
Avaro miserable es el que encierra, 
la fecunda semilla en el granero, 
cuando larga escasez llora la tierra. 
3
Alguna vez me angustia una certeza, 
y ante mí se estremece mi futuro. 
Acechándole está de pronto un muro 
del arrabal final en que tropieza. 
4
La tarde más se oscurece; 
y el camino que serpea 
y débilmente blanquea, 
se enturbia y desaparece. 
Vistie a los desnudos, apacie los famnientos, 
acogie los romeos que vinien fridolientos, 
daba a los errados buenos castigamientos 
que se penitenciasen de todos falimientos. 
Mas no le falta con quietud segura 
de varios bienes rica y sana vida; 
los anchos campos, lagos de agua pura; 
la cueva, la floresta divertida, 
las presas, el balar de los ganados, 
los apacibles sueños no inquietados. 
¿Qué se hicieron las damas, 
sus tocados, sus vestidos, 
sus olores? 
¿Qué se hicieron las llamas 
de los fuegos encendidos 
de amadores? 
8 
No las damas, amor, no gentilezas, 
de caballeros canto enamorados, 
ni las muestras, regalos y ternezas 
de amorosos afectos y cuidados; 
mas el valor, los hechos, las proezas 
de aquellos españoles esforzados, 
que a la cerviz de Arauco no domada
pusieron duro yugo por la espada.

La zapatera prodigiosa. (adaptación)

Os presento la adaptación magistral de "La zapatera prodigiosa", de Federico García Lorca, que ha hecho vuestro compañero José Ignacio González Martín. El año pasado leímos la obra completa. ¿Os acordáis? (tenemos un enlace en este blog a la biblioteca de scribd, en la etiqueta "teatro")
Ha sido un gusto leer este trabajo y quiero darle la enhorabuena desde aquí. Os aseguro que no he tenido que retocar absolutamente nada, (salvo dividirla en escenas) y organizar las páginas. Así que yo creo que este chico tiene cualidades innatas de dramaturgo.
Ahora nos toca a nosotros arrimar el hombro para ponerla en pie, de la manera que sea.
Y, naturalmente, espero vuestros comentarios.


Convocamos concurso literario.

Hola a todos, después de tanto tiempo.
Os anuncio que hemos convocado un concurso de poesía y cuentos y os animo a participar. Las bases podéis verlas y descargarlas pinchando en el logo de nuestro instituto, que se ha abierto para recibir vuestras creaciones. ¡Las esperamos!
......


La vuelta al mundo en 80 cuentos.

Este mapa se publicó en Educa con TIC el 26 de septiembre de 2010, en un post con el mismo título, en el que hay otros muchos enlaces a cuentos populares y floclóricos. Cada una de las localizaciones, es un enlace a un cuento folclórico.



Ver La vuelta al mundo en 80 cuentos en un mapa más grande


¡Si los grandes estudiosos y coleccionistas de este tipo de narraciones levantaran la cabeza...! Es impresionante lo que las nuevas tecnologías pueden aportar a los estudios de las humanidades.

Lectura de poemas.

Javier Sánchez Barranquero (ESO2ºB) lee "Paraíso en la nieve", de Antonio Colinas



Cuando la nieve va a llegar, se oye
Un silencio en los campos,
Un silencio en los cielos.
Luego, van descendiendo gruesos copos,
Los sientes en el rostro como un don
Y te vas despertando a nueva vida.

Avanzas en lo blanco lentamente,
Avanzas con el peso de lo negro
Que siempre hubo en ti,
Con lo que hiere y duele y nos enferma,
Con todo el mal que en siglos hemos hecho,
Con todo el mal que en siglos nos hicieron.
Mas, poco a poco, se aligera el cuerpo
Y el alma, extraviada en lo blanco,
Espacio es de sí misma.

¡Paraíso en la nieve!
Al fin, ya todo es blanco
En lo negro del hombre.
Hasta el aire tan frío que respiras
Te parece de fuego.
Y allá donde se posan tus dos ojos
La luz es una zarza que llamea,
Oímos el crujido de la luz.

Antonio Colinas (1946)

(El autor en Ni un día sin poesía)

Rinconete y Cortadillo.

¡No os olvidéis que, además de "Escenarios fantásticos" (Joan Manuel Gisbert), nos gustaría leer esta novelita ejemplar de Miguel de Cervantes! No será muy trabajosa para vosotros, porque el año pasado vimos una adaptación teatral... ¿Os acordáis?

Rinconete y Cortadillo by isis1902 on Scribd



¡¡Feliz 2012!!
Y que los Reyes Magos sean buenos con vosotros,
como vosotros habéis sido buenos...


MusicPlaylist
Music Playlist at MixPod.com

La palabra "llorar".

Para terminar este trimestre (como regalo de Navidad) os dejo este pequeño relato de un gran hombre, Gianni Rodari (1920-1980), que dedicó su vida a la enseñanza, en concreto a la lengua (sobre todo a la creatividad y a la "gramática de la fantasía"...). Os recomiendo su lectura. Podéis leerla en el enlace que os facilito en la cita.

Esta historia todavía no ha sucedido, pero seguramente sucederá mañana. Dice así:
Mañana, una buena y anciana maestra condujo a sus discípulos, en fila de dos, a visitar el Museo del Tiempo Que Fue, donde se hallan recogidas las cosas de antes que ya no sirven, como la corona del rey, la cola del traje de la reina, el tranvía de Monza, etcétera.
En una pequeña vitrina, un poco polvorienta, había la palabra “Llorar”.
Los alumnos de Mañana leyeron el cartelito, pero no lo entendieron.
- Señora, ¿qué significa?
-¿Es una joya antigua?
-¿Pertenecía quizás a los etruscos?
La maestra les explicó que antiguamente aquella palabra era muy empleada, y hacía daño. Les mostró un frasquito en el que se guardaban unas lágrimas: quizás las derramó un esclavo al ser golpeado por su amo, quizás un niño que no tenía hogar.
- Parece agua – dijo uno de los discípulos.
- Pero picaba y quemaba – dijo la maestra.
- ¿La hacían hervir antes de utilizarla?...
En realidad, los colegiales no lo entendían; es más, ya empezaban a aburrirse. Entonces la maestra les acompañó a visitar otras secciones del Museo donde había cosas más fáciles de entender, como las rejas de una prisión, un perro guardián, el tranvía de Monza, etcétera, cosas todas ellas que ya no existían en el feliz país de Mañana.

Gianni Rodari.

Blogs hermanados.