Texto de Unamuno. Solución.

Presentamos una posible solución a las preguntas que se hacen. Lógicamente, la redacción es libre y depende de cada uno. Pero los contenidos, las ideas, tienen que ser las mismas que podéis encontrar aquí.

Lo primero, evidentemente, es buscar en un diccionario las palabras que no conocemos. Siempre. Aunque no se pida.

1. Resumen. La manera más práctica y sencilla es por párrafos:

a) Del primer párrafo destacaríamos el poder de su voz, que era capaz de conmover a todos los que lo escuchaban. Especialmente cuando el Viernes Santo decía “¡Dios mío... ¿por qué me has abandonado?”, citando las palabras de Jesús en la cruz. Esto es significativo porque se pueden aplicar al ‘sacrificio’, martirio del propio don Manuel. Esta semejanza con la Pasión de Cristo queda patente por el hecho de que el autor también compara a la madre del cura con la Dolorosa. Finalmente, Blasillo se convierte en imitador del cura, repitiendo por el pueblo estas palabras (que se convierten en un motivo temático muy importante).
b) En el segundo párrafo el autor vuelve a destacar la importancia de la voz de don Manuel.  En este caso nos sitúa en el momento del rezo colectivo del Credo y nos dice que la voz del cura, aunque al unísono con la del pueblo - como una montaña - ,  se oía potente  - como si fuera la cumbre de esa montaña - , salvo cuando tenía que declarar la profesión de fe en “la resurrección de la carne y la vida eterna”: entonces no destacaba de la de los demás, sino que parecía que se sumergía en la de todo el pueblo - como si se zambullera en un lago -, como si se callara. La repetición de ‘lago’ y ‘montaña’ (que se habían mencionado en el primer párrafo) parecen adquirir significados simbólicos a tener en cuenta.

2. Las frases más representativas serían:

a) “Su maravilla era la voz, una voz divina, que hacía llorar.”
b) ”Y cuando en el sermón de Viernes Santo clamaba aquello de: «¡Dios mío, Dios mío!, ¿por qué me has abandonado?», pasaba por el pueblo todo un temblor hondo como por sobre las aguas del lago en días de cierzo de hostigo. Y era como si oyesen a Nuestro Señor Jesucristo mismo...”
c) “En el pueblo todos acudían a misa, aunque sólo fuese por oírle.... Y al llegar a lo de «creo en la resurrección de la carne y la vida perdurable» la voz de Don Manuel se zambullía, como en un lago, en la del pueblo todo, y era que él se callaba”

Según esto, la idea principal del texto es el sufrimiento del cura,  don Manuel Bueno, por su pérdida de fe en la vida eterna. Esta pérdida de la fe se expresa de dos maneras: como abandono de Dios y así se lo hace saber en forma de pregunta a imitación de Jesús en la cruz; y como lucha interior, pues procura por todos los medios ocultar a su pueblo esa pérdida de fe, zambulléndose en él.

3. Relación del tema del texto con el conjunto de la obra y pensamiento de Unamuno.

a) Lucha fe-razón. Sabemos que Unamuno fue un escritor (novelista, poeta y ensayista) obsesionado por el tema de la lucha entre fe y razón, que él llamó ‘agonía’, del griego ‘agón’, lucha. Este tema se repite tanto en sus ensayos como en sus novelas. De los primeros podemos citar “La agonía del cristianismo”, “El sentimiento trágico de la vida”; de las segundas, la más representativa es precisamente “San Manuel Bueno, mártir”. 
b) En todas ellas hay una preocupación por el sentido de la existencia que acercan a nuestro autor al existencialismo - Unamuno es el pensador, el filósofo de la Generación del 98 - , aunque la solución final para Unamuno es la que expone en “San Manuel...”: hacer felices a los demás, permitir que vivan con la ‘ilusión’, la esperanza de que hay algo más allá de la muerte.
c) La tendencia de Unamuno a interiorizar, a explicar las ideas, le llevó a novelas donde los personajes viven como dentro de sí mismos, en un continuo monólogo (o soliloquio), en una nebulosa de dudas sobre la realidad, donde se preguntan por su esencia, su identidad y el sentido de la vida. A este tipo de novelas Unamuno las llamó ‘nivolas’ y la más representativa es “Niebla”. Algunas de estas características están presentes en “San Manuel Bueno, mártir” 






Machado. Comentario. Solución

Antes de consultar la solución realiza las actividades.
¡No te engañes a ti mismo!
La Solución no es más que un recurso de autoevaluación, para ayudarte en el aprendizaje.

DebateGraph sobre el Barroco. Resultado final

Este es el trabajo de fin de curso a propósito del Barroco. Sobre la base de DebateGraph (en el que participó toda la clase), un grupo de cuatro alumnos coordinados por José Ignacio González han organizado y seleccionado todo el material. Como resultado: este documento que merece nuestro aplauso.

Quiero agradeceros a todos el esfuerzo, no solo de este tema de literatura, sino de todo el año en general y desearos unas felices vacaciones (que no están reñidas con la lectura y el ocio cultural...)
Hasta la vuelta.

DebateGraph: Barroco



Abrimos nuevos temas en el DebateGraph sobre el Barroco.
Queremos completar el panorama de la prosa (la novela picaresca: "El Buscón") y el teatro.

Selectividad. Caso resuelto. Por si acaso...

.... Y LA SOLUCIÓN....


Con esto damos por concluido este serial de selectividad.
Han sido días de agobio. Como la preparación de un parto, que espero sea sin dolor.
Os lo merecéis.
Mucha suerte a todos.
(os diría 'mucha mierda', pero los no teatreros no lo entenderíais 
y más de uno, sobre todo del bachillerato de ciencias, lo tomaría al pie de la letra
y tendríamos unas palabras.....
Mejor lo dejo aquí)

Selectividad. Por si acaso...

El día que lo iban a matar, Santiago Nasar tuvo un sueño extraño cuyo significado no fue capaz de entender. Tampoco su madre lo desentrañó, y eso que tenía el don sobrenatural de interpretar los sueños, según la versión que nos cuenta  García Márquez... De esta manera, nadie pudo evitar la tragedia que estaba escrita.
Hablemos de sueños premonitorios, de intuiciones, de visiones de futuro.

Supongamos que nosotros también soñamos, que tenemos visiones de futuro... Supongamos que alguien ha tenido un sueño premonitorio y nos cuenta que una mañana de un martes de un junio de calor sofocante vio llover papeles, como pajaritas desmayadas, sobre muchedumbres de jóvenes impacientes sentados en el césped prohibido de todas las plazas de un mundo al Sur teñido de jacarandas. Volaban apenas, los papeles o las pajaritas, ingrávidos/as, y caían a plomo sobre las inocentes cabezas, con todo el peso de los sellos oficiales estampados a fuego en cada uno de ellos (de los papeles o las pajaritas). Y decían lo que a continuación sabrá el que leyere (para su bien, y por si acaso; para que no le pase como a Santiago Nasar - o parecido - )


Selectividad. A vueltas con el comentario crítico...

No quiero ser pesadito, pero los criterios para resolver el punto 3 de la PAU están muy claros:

" ...La máxima puntuación se concederá cuando en el comentario se ponga de manifiesto:

- La interpretación correcta del sentido del texto y su intención.
- La exposición del punto de vista del alumno sobre las ideas esenciales del mismo. Pueden referirse al texto en general o a cualquiera de sus aspectos.
- La expresión de juicios de valor sobre el texto de forma argumentada. Para ello, se puede:
     * Apoyar, destacar o precisar algunas afirmaciones.
     * Matizar, contradecir...
     * Ampliar la información con otros argumentos propios, causas o consecuencias.
     * Relacionar con otros casos o situaciones conocidos por el alumno, u otros ejemplos de similar 
        problemática.
     * Sugerir o proponer posibles soluciones o alternativas a los temas planteados.

No se considerarán válidos:

- Análisis lingüísticos textuales: tipología del texto, procesos de comunicación existentes.
- Valoraciones exclusivas del estilo empleado (su corrección, belleza, alcance, etc)
- Explicaciones redundantes del contenido: repetición de los argumentos empleados por el autor/a o copia literal sin aporte de visión personal.
- Valoraciones y opiniones personales no justificadas.
- Exposiciones teóricas o cualquier análisis formal del texto o de crítica literaria."

(Página 4 del documento "DIRECTRICES Y ORIENTACIONES GENERALES PARA LAS PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD. Curso 2012-2013. Universidades Públicas de Andalucía")

Tenedlos siempre presentes...

Selectividad Lengua. Así se responde...

Os facilito un modelo de respuesta a las cuestiones prácticas de la prueba de selectividad. Tened siempre en cuenta los criterios de calificación que se explican en el documento que ya conocéis. He elegido el texto periodístico "Niños explotados", que muchos habéis trabajado y que por tanto os será familiar, más fácil de entender. Espero que os sirva de ayuda (para algunos será la corrección definitiva...).



Selectividad. Comentario crítico.

¿Cómo se hace un comentario crítico?... ¿Hay una fórmula mágica...? Leed las recomendaciones que se hacen en las DIRECTRICES Y ORIENTACIONES GENERALES PARA LAS PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD No porque vayáis a encontrar ahí la fórmula mágica, sino porque conviene tener en cuenta lo que nos dicen...(Por cierto: siento deciros que no hay fórmulas mágicas; la magia solo existe en Harry Potter...)

Por si os puede servir de ayuda, os dejo el comentario crítico de una compañera vuestra, a propósito del texto periodístico que hemos trabajado, "Lotería", de Susana Fortes. Independientemente del estilo de la redacción (ya sabéis que eso es muy personal), creo que este comentario se acercaría a un buen ejemplo... ¿Qué pensáis?

"La autora de este texto pretende concienciar acerca de la importancia de la lectura en la vida, la ''suerte'' de dar con esos libros que te ayuden a sentirte mejor, evadirte del mundo, conocer cosas nuevas y ayudarte en tu vida personal y social y lo hace mediante un estilo coloquial.
Desde pequeños, lo primero que hacen los niños es aprender a leer y esa es la edad en la que se les debe incitar a ir poco a poco leyendo libros.
Normalmente, hoy día, el regalo de un libro a un niño de esta generación le parece algo absurdo, algo que guardará en la estantería sin más como otros mucho libros. Piensan que leer es algo ''raro'' e, incluso, se avergonzarían de que les viesen leyendo.
Comenzar desde pequeños a leer libros cada vez más avanzados nos ayudan y complementan a ir adquiriendo nuevos conocimientos, aprender nuevo léxico, enriquecerse en cultura, medio de estudio, instrumento de desconexión del mundo, etc.
Esto para los adultos es fácil comprenderlo, pero si a los niños, conforme se van formando, les hacemos ver que leer libros no es una obligación del colegio, algo aburrido, sino algo divertido y didáctico, y que en un futuro lo agradecerán, comprenderán lo que desde años llevan haciendo miles de personas para múltiples tipos de funciones (cultura,entretenimiento...).
Finalmente tenemos más ventajas que las sociedades antiguas. No hay prohibición en la lectura individual, hay gran cantidad de bibliotecas y con el gran alcance tecnológico en un click obtenemos el libro que queramos, eliminarlo, enviarlo, etc; hay libros virtuales didácticos y de todos los tipos;incluso podemos escribir un libro y ''subirlo'' a la red."

Blogs hermanados.