Lope de Rueda. Los pasos.

(Sevilla, h. 1500 - Córdoba, 1565) Dramaturgo español. De oficio batidor de oro, lo abandonó, no se sabe en qué fecha, para dedicarse al teatro y fundar una compañía propia que actuó en diversas ciudades españolas con gran éxito. Como autor teatral produjo comedias, coloquios pastoriles, algún auto sacramental y pasos. Sus obras están escritas al estilo de la comedia italiana y suponen el triunfo en el teatro español de la adaptación de la dramaturgia italiana, en un momento en que la influencia italianizante en la lírica castellana estaba completamente consolidada.
Escribió en prosa sus primeras comedias (Eufemia, Armelina, Los engañados y Medora), en las que se aprecian influencias de Boccaccio, Plauto y autores italianos coetáneos, y en verso dos comedias de escenas breves en las que se presentan gran variedad de tipos (Comedia llamada Discordia y Cuestión de amor, y La farsa del sordo).
Juan Timoneda, a quien conoció durante una estancia en Valencia, se encargó de publicar sus obras, en tres volúmenes, en 1567 y 1588.
Su gran creación la constituyen los pasos, precedentes del entremés e intercalados en las comedias en prosa para entretener al público con una situación de trama sencilla y rápido desenlace, cuya gracia residía en la comicidad de las situaciones y los personajes, que se expresaban en un lenguaje vivo y coloquial. Algunos fueron publicados independientemente, y entre ellos destacan Las aceitunas, La carátula, El convidado, Cornudo y contento y Pagar y no pagar. De gran realismo y tono siempre popular, presentan a una serie de personajes tipificados, como el de la criada negra, la gitana o el bobo.



9 Comentarios :

Juan Pe dijo...

Profesor este dramaturgo fue y es el mas importante?

Jmdeum dijo...

Hola, Juan Pe. Este dramaturgo es muy importante porque hace que a los españoles de su época les guste el teatro como se hacía en Italia y con sus "pasos" abre el camino para que otros autores escriban "entremeses" y vaya creciendo la afición al teatro y este género se haga más importante.
Esa fue la labor (importante) de Rueda y por eso su nombre ha quedado en los libros de literatura (y sigue siendo importante).
Saluditos.
¿Viste el vídeo de los niños representando "Las aceitunas"? ¿Te gustó?

Unknown dijo...

Profe, tengo unas pocas dudas:
¿Qué oficio es batidor de oro?
¿Qué son coloquios pastoriles?
¿Qué es un sacramental?
¿Qué son italianos coetáneos?
¿Y qué son personajes tapificados?

Jmdeum dijo...

Batidor de oro era el que golpeaba las barras de oro para sacar de ellas el llamado "pan de oro", que es una lámina finísima de oro utilizada para decorar retablos y figuras religiosas.
Coloquios pastoriles: diálogos entre pastores. Son piezas teatrales muy típicas del siglo XVI (1500-1599)
Auto sacramental: pieza de teatro muy espectacular y llena de personajes simbólicos que pretendía enseñar un concepto "sagrado" (generalmente un sacramento...¿sabes lo que son los sacramentos? ¿no?... pues lo buscas en internet)
Coetáneos: ... viene en el diccionario....
Personajes TIPIFICADOS (no "topificados"): lo expliqué en clase esta mañana. ¿Dónde estabas? ¿En Jauja? (¿Te acuerdas lo que dijimos de Jauja? Pues eso...)
Saluditos para el chico más preguntón de 1º de la ESO (y haces muy requetebien)

Unknown dijo...

Coetáneos (vaya palabreja !!!): Que coincide en edad, plazo, tiempo...
Tipificado creo que significa algo de igualdad o de normalidad. No ???
I love Jauja !!!!
Sí se lo que significa, es el país de los cuentos, de la fantasía... está guay para irse cuando desconectas. (sabías que es una ciudad de Perú...)

Jmdeum dijo...

En este caso, los personajes tipificados se refieren a "tipos", es decir, que son personajes esquematizados, definidos por unos pocos rasgos muy generales que hacen se conviertan en modelos de una idea (por ejemplo: tipo "bobo"; tipo "avaro"; tipo "celoso"; etc)
Gracias por la información de que Jauja es localidad de Perú porque ahora ya podemos entender la expresión "vivir en el país de Jauja"

Unknown dijo...

De nada !! xD

Unknown dijo...

Hay qué aprenderse este texto más o menos para el examen ???

Jmdeum dijo...

Alguna preguntita sobre Lope de Rueda o su teatro puede que caiga.
Saludos silenciosos (chssss, se estudia)

Publicar un comentario

Blogs hermanados.