El spot publicitario.

Analizamos en clase este famosísimo spot de Chanel Nº5, dirigido por Luc Besson ("El quinto elemento", "El gran azul", "León", "Juana de Arco"... ) y protagonizado por la modelo y actriz Estella Warren ("El planeta de los simios").
Utilizamos la plantilla de análisis facilitada y nos fijamos en:
1. Lo que se cuenta explícitamente. Dar detalles de este relato: acciones, lugar, tiempo, personajes. Requiere atención, concentración, repetición.
2. El uso de algunas "figuras literarias" en la publicidad (comparación o símil, metáfora, aliteración, personificación, hipérbole, paradoja, dan 'otro sentido' al mensaje. (Este enlace os puede ayudar a entender algunas figuras retóricas en publicidad. Visitadlo, por favor)
2. También hay que tener en cuenta las referencias hipertextuales para entender el sentido total de la historia del spot.
3. Los elementos comunicativos: emisor, receptor, canal, referentes, intención.
4. Especial atención a los códigos: audiovisual (colores, vestuario, sonidos, música, gestos y movimientos de los personajes, simbolismo de las imágenes - y de los números -, planos cinematográficos, ...) y verbal (oral y escrito).
5. Conclusión valorativa y argumentada.
¡MANOS A LA OBRA!



Podéis consultar otras entradas sobre la publicidad en este blog. Buscad en las etiquetas...
Dejad aquí (en los comentarios) algo de esas valoraciones.
Y el que se atreva a re-escribir la historia que cuenta el anuncio.... ¡que lo haga!
Tiene que ser muy breve, como corresponde a todo lo publicitario.
Prometo premio para el mejor.

5 Comentarios :

Iva dijo...

Sabemos que para que nos llame la atención un anuncio, tiene que ser original, por ejemplo en este caso; el color rojo del vestido de la mujer (color de la pasión), la actitud del lobo, sabiendo que es un animal salvaje, el nº5 (que aparece varias veces), la banda sonora, que parece música misteriosa y el tiempo en el que esta protagonizado el anuncio, es navidad que es cuando más perfumes se compran.
Con todo esto el efecto sobre el receptor es muy grande... el olor del perfume es tan poderoso que deja hipnotizado hasta el lobo.

Javier dijo...

Una mujer se dirige hacia una cámara acorazada. La mujer lleva tacones rojos, tobilleras rojas, un vestido rojo, un lazo rojo en el pelo, tiene los labios pintados de rojo y lleva una cesta. La sala que está cruzando es de un color azul metálico, muy profunda y amplia y solo se puede cruzar a través de un puente. El color rojo resalta mucho sobre el azul metálico de la sala.

Cuando llega a la puerta de la cámara acorazada, donde está escrito el número 5, introduce el código, que es el nº5 (que se enciende en un color dorado cuando lo pulsa). Se abre la puerta y ella entra y deja su cesta en un estante de cristal transparente. La sala en la que entra es de lingotes de oro, colocados de tal forma que hay 5 de alto. Avanza hasta llegar donde están todos los tarros de Chanel nº5 (si contamos hay cinco tarros a lo ancho). Coge el tarro del centro (representa el tesoro que guarda la cámara acorazada). Un lobo asoma su cabeza en la puerta de la cámara acorazada y en la puerta azul del fondo se puede apreciar el nº5.

Ella guarda el perfume en la cesta, se pone su capa roja, y sale a la calle, donde se ve París nevado con la torre Eiffel de fondo, lo que indica que es Navidad (la época que la gente compra más perfumes). El lobo la sigue y se ve de nuevo el nº5 en la puerta de la cámara acorazada. Ella manda callar al lobo y este le obedece sentándose en el centro de la sala. Cuando ella se va el lobo aulla. Después se aleja la imagen y se ve el nº5 pintado en el suelo de la sala.


Respecto a la banda sonora estoy de acuerdo con Iva que parece música misteriosa y además cuando entra en la cámara acorazada se acentúa la música

Jmdeum dijo...

¡Maravilloso, Javier!
Enhorabuena.

Jmdeum dijo...

La relación que hay entre el lobo, caperucita y Chanel.... ¿no podría ser otra? ¿Qué ocurriría si Chanel perdiera de pronto ese poder que parece tener en el spot? ¿O su poder fuera otro? ¿Cuántos finales distintos serías capaz de dar a esa historia? Dale a la imaginación.
"Recrea" la historia del anuncio.....

Anónimo dijo...

Buen comentario Javier,me ha parecido muy bueno,pero yo creo que tendrías que hacerlo más corto,aunque profe,se merece un premio.Enhorabuena Javier.

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