text-shadow: 4px 4px 4px #aaa; Niveles de uso de la lengua. | Cuaderno interactivo de Lengua y Literatura.

Niveles de uso de la lengua.

Lee los siguientes textos y opina a qué nivel de lengua pertenecen. Argumenta lo mejor que puedas tus opiniones:

1.
[...]
JAIMITO: Me dan ganas de quitarme el ojo y reventar el mundo de un ojazo con él.
CHUSA. Lo único que reventaría sería tu ojo. Déjalo donde está. Estarías muy feo con un ojo sí y otro no. Parecerías un pirata de las películas
JAIMITO- Eso sí qué habría sido lo mejor, haber nacido en la época de los piratas, para montarnos en un barco con la bandera negra y la calavera, y a cruzar los mares subido en el palo mayor.
CHUSA. Te caerías y te partirías una pierna.
JAIMITO: ¡Mejor! Cojo, manco, tuerto... Parecería el terror de los mares, cañonazo va, cañonazo viene, a todos los cabronazos con dos ojos, dos piernas y porvenir, que se me pusieran por delante. A esos dos los primeros, y a la madre, y al padre,... ¡A todos! ¡A todo el que se me pusiera por delante! Ya sabes cómo las gasto yo. Acuérdate el día de la pistola la que armé. Corriendo con el culo colgando que iban esos dos chulos de mierda. Así iban a ir todos. (Ella se echa a llorar.) Venga tía, no te pongas así. ¿Quieres que te cuente ese chiste tan malo que te hace tanta gracia?...
CHOSA: Ya estoy mejor, perdona. Tenía aquí un nudo. Ahora ya estoy bien.
JAIMITO. Venga, ponemos música o lo que sea... Se han llevado el casette.
[...]

"Bajarse al moro".
José Luis Alonso de Santos.

2.
"Para el órgano auditivo humano el intervalo logarítimico es idéntico entre 100 y 200 p.s., entre 200 y 400 y entre 1600 y 3200. Aquélla es percibida como un tono mientras que un sonido entre, por ejemplo, 1700 y 1800 es aprehendida como semitono. Por otro lado, la intensidad física será la energía sonora que pasa en una unidad de tiempo a través de 1 cm cuadrado colocado perpendicularmente a la dirección del movimiento de la vibración en vatios.”

3.
“Mira, pollo, esto de la droga es mu chungo pal body y pal tarro. Asín que mejor te tomas una birra que es más sana. Porque, vamos a ver,... ¿Quieres picarte porque no tienes curro?¿No le encuentras marcha a la movida? ¿Estás hasta los huevos del gobierno? ¿Por eso? Tú eres tonto del culo.”

4.
"La reina Mab, en su carro hecho de una sola perla, tirado por cuatro coleópteros de petos dorados y alas de pedrería, caminando sobre un rayo de sol, se coló por la ventana de una buhardilla donde estaban cuatro hombres flacos, barbudos e impertinentes, lamentándose como unos desdichados"

23 comentarios:

Iva dijo...

Evidentemente los 4 textos, tienen distintos niveles. Yo creo, que el texto 2 y 4 tienen un nivel bastante alto. El texto 3 es vulgar. Y el texto 1 no tiene ni el nivel tan alto de los textos 2 y 4, ni tampoco es tan vulgar como el texto 3... Para mí es un texto espontáneo, que utilizamos en el día a día.

Jmdeum dijo...

Pero no puedes dar opiones sin aportar datos.
Busca primero informaci,on en tu libro de texto.

I.V.E dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
I.V.E dijo...

Yo pienso que el texto 1 es de nivel común, ya que es natural por que tiene palabras como tía.
El texto 2 claramente es de nivel culto, utilizando el lenguaje científico-técnico ya que parece que se utiliza en la área de medicina.
El texto 3 se nota que es vulgar por sus vulgarismos como: chungo, pal tarro...
Y el texto 4 parece de nivel culto, utilizando el lenguaje literario, por no tener errores y utilizar palabras no muy comunes en nuestra habla actual.

¿Eso es lo que pedías, profe?

Jmdeum dijo...

Sí, pero no has completado todo el análisis. Quiero que encontréis más datos en cada texto para justificar a qué nivel perteneces. ¡Vamos al detalle, Ignacio y compañía!
Bien por el primer intento.
Saludos.

Alba dijo...

Profe borra el primero porfavor es este el que tienes que leer.Si profe yo también pienso que el primer texto es de nivel común, porque usan palabras muy normales, es decir, las que usamos a diario e incluso a llegado a decir un tabú (mierda). El texto 3 es como el 1 es un vocabulario muy normal, pero tiene faltas de ortografías porque ahí lo han escrito como lo dirían hablando, como por ejemplo ''asin'', ''asin'' no existe por escrito se escribe así pero cuando hablamos, algunas veces las personas, lo decimos, y así, interpreta que está hablando en plan cateto. No se si me entiendes profe. Y luego el texto 2 y tres, utilizan un vocabulario muy culto utilizando palabras específicas y profesionales.

nacho dijo...

El primer texto pertenece a un nivel común o coloquial porque reúne las siguientes características:
-Es espontáneo y natural. Ej.: ''Te caerías y te partirías una pierna''
-Tiene mucha expresividad y muchos matices afectivos. Ej.: ''Ojazo o cabronazo''
-A veces se descuida la pronunciación y se dejan las frases sin terminar: Ej.: Venga, ponemos música o lo que sea...

El segundo texto pertenece a un nivel culto y tiene un lenguaje científico-técnico porque reúne las siguientes características:
-Tiene una gran riqueza de vocabulario. Ej.: ''Logarítimico'' (creo que le sobra una I.)
-Tiene una buena construcción de frases y una buena pronunciación. Ej.: ''Para el órgano auditivo humano el intervalo logarítimico es idéntico entre 100 y 200 p.s., entre 200 y 400 y entre 1600 y 3200.''
-Orden lógico del contenido del mensaje.
-Uso de cultismos (en este caso usa cultismos de tipo científico-técnico). Ej.: ''Vatios''

El tercer texto pertenece aun nivel vulgar porque reúne las siguientes características:
-Escasas palabras (pocos sinónimos). Ej.: ''Curro''
-Presencia de vulgarismos. Ej.: ''Tonto del culo''
-Apelación constante al interlocutor. Ej.: ''¿Estás hasta los huevos del gobierno?''
-Utilización de refranes y frases hechas. Ej.: ''Hasta los huevos''

El último texto pertenece al nivel culto y utiliza un lenguaje literario porque reúne las siguientes características:
-Tiene una gran riqueza de vocabulario. Ej.: ''Coleópteros''.
-Tiene una buena construcción de frases y una buena pronunciación. Ej.: ''Se coló por la ventana de una buhardilla donde estaban cuatro hombres flacos''
-El mensaje está ordenado lógicamente.
-Uso de cultismos (en este caso usa cultismos de tipo literario). Ej.: ''Sobre un rayo de sol''.

Jmdeum dijo...

Pues creo que has dado en la diana: te mereces un gran positivo. Tu análisis de cada uno de los textos ha sido estupendo. Mi enhorabuena.
Además no has cometido ninguna falta de ortografía. ¡Más estupendo!
Para I.V. y Alba vaya también el positivo en participación e interés.

Alejandro dijo...

El primer texto tiene un carácter común, son palabras vulgares, y se utilizan mucho en la calle. Es como si estás hablando con tu amigo de toda la vida.

El segundo texto presente un carácter mucho más culto que el anterior. También utiliza un lenguaje bien expresado, que para algunas personas puede ser difícil de entender.

El tercer texto presenta un lenguaje muy vulgar y muy barrio bajero, hasta más vulgar que el primero. Las palabras que se utilizan en el texto están mal dichas y escritas, hasta algunas no aparecen en el diccionario o aparecen como vulgarismos: pal, body, mu...

El cuarto y el último texto presenta un lenguaje literario, el texto está bien representado y bien escrito y se utilizan algunas palabras poco comúnes que no se utilízan en el lenguaje común de la calle.

PEDRO PÉREZ SIMÓN dijo...

Texto número 1:
-El texto es de nivel común o coloquial.
·Es espontáneo y natural Ej.: (Parecerías un pirata de las películas.).
·Expresividad y matices afectivos Ej.: (cañonazo).
·Se deja frases sin terminar Ej.: (A esos dos los primeros, y a la madre, y al padre,...).

Texto número 2:
-El texto es de nivel culto y lenguaje científico-técnico.
·Riqueza en el vocabulario Ej.: Ej.: (logarítmico).
·Pronunciación correcta y cuidada, así como adecuada construcción de las frases
Ej.: (Aquélla es percibida como un tono mientras que un sonido entre, por ejemplo, 1700 y 1800 es aprehendida como semitono).
·Orden lógico en la organización del contenido de los mensajes.
·Uso de cultismos (lenguaje científico-técnico.) Ej.: (vatios).

Texto número 3:
- El texto es de nivel vulgar y tiene algunas *jergas.
·Escaso números de palabras Ej.: (picarte).
·Vulgarismos Ej.: (mu en vez de muy).
·Apelación constante del interlocutor Ej.. (¿Por eso?).
·Utilización de conceptos simples: refranes y frases hechas. Ej.: (hasta los huevos).
·Cambios de significado Ej.: (Birra por caña).
·Uso de palabras de otro idioma Ej.: (body por cuerpo).

Texto número 4:
-El texto es de nivel culto y lenguaje literario.
·Riqueza en el vocabulario Ej.: (coleópteros).
·Pronunciación correcta y cuidada, así como adecuada construcción del las frases.
·Orden lógico en la organización del contenido de los mensajes.
·Uso de cultismos Ej.: (impertinentes).
·Utiliza procedimientos y recursos especiales para embellecerlo Ej.: (lamentándose como unos desdichados).

* Las jergas: Son lenguajes muy especiales utilizados por grupos reducidos de hablantes con la finalidad de que no puedan entenderlos los demás.

Jmdeum dijo...

Otro gran positivo para Pedro Pérez. Enhorabuena.
Y el positivo de interés y participación para Alejandro.

nacho dijo...

Gracias profe!
Me llevó mucho tiempo, pero ha valido la pena para estudiar y para el positivooo !!

PEDRO PÉREZ SIMÓN dijo...

Gracias profe, por el positivo.

Anónimo dijo...

1º texto :
Es de nivel común (también llamado coloquial). Hay frases que suponen una continuación. Es espontáneo (también llamado natural). Hay mucha expresividad.

2º texto :
Es de nivel culto y científico-técnico.
Buena pronunciación, estrucúra de las frases cuidada y elaborada.
Hay un vocabulario muy amplio.

3º texto :
Es de nivel vulgar (vulgarísmo).
Hay cambios de significado.
Pocas palabras.
Hay refranes y frases hechas.
Aparecen palabras de otro idioma.

4º texto :
Es de nivel culto (literario).
Utiliza procedimientos y recursos especiales para embellecerlo.
Buena pronunciación, estrucúra de las frases cuidada y elaborada.
Hay un vocabulario muy amplio.

LOUIS

nacho dijo...

Profe, en el texto 2 hay algunas palabras mal escritas no? Yo las he buscado en la R.A.E. y no salen.
Porfavor contéstame pronto que necesito hacer el cuestionario.
Gracias.

Anónimo dijo...

Profe,por fin he podido entrar en el cuaderno!
El texto 1 obviamente pertenece a el nivel común o coloquial,ya que utiliza palabras comunes,las que utilizamos en el día a día,aunque no siempre son correctas.Es espontáneo y natural.

El texto 2 es de nivel culto,su pronunciación es correcta,sin errores y tiene un orden lógico en la organización del contenido.Tiene un amplio repertorio de palabras y tecnicismos,ya que el lenguaje utilizado es científico-técnico.

El texto 3 es de nivel vulgar,es propio de las personas incultas.Utilizan pocas palabras y el contenido está desorganizado.También usan vulgarismos como"es mu chungo".

El texto 4 es de nivel culto.Es rico en vocabulario,tiene una estructura y orden lógicos y la pronunciación es adecuada.El lenguaje es literario,utiliza cultismos y recursos para embellecerlo:comparaciones,metáforas,metonimias...etc

Cecilia Gil.

Anónimo dijo...

Profe he puesto "a el" en vez de poner "al" jeje.
Cecilia Gil.

Jmdeum dijo...

Vale, Cecilia... Admitida la corrección. Me alegro de que hayas podido entrar de nuevo en el cuaderno. Tienes que rellenar el formulario que os mandé al correo y ENVIARLO. Este ejercicio ya no lo contestamos aquí. ¿ok? Pregúntame si tienes dudas.

Nacho: dime qué palabras son y te diré si el diccionario que usas es aceptable o una patata.... :)

Saludos a todos.

Paula dijo...

A mí en el formulario solo puedo marcar una vez por fila. Por ejemplo:
Texto1 Texto2 Texto3 Texto4
Nivel comun: X
Nivel vulgar: X
Nivel culto: X

Solo me deja marcar una bolita en cada fila horizontalmente, es decir, no puedo poner que dos textos tengan las mismas caracteristicas o marcar el texto cuarto en nivel culto.

Jmdeum dijo...

Ya he explicado esto por correo: no puedes marcafr más que una opción (aunque la respuesta correcta fueran dos); de todas las maneras si marcas una de las opciones correctas, la respuesta será acertada.

Anónimo dijo...

Profe, me gustaría saber que refranes y muletillas hay en los textos es que yo no he encontrado ninguno:(.
Marta Pérez 2ºB

Jmdeum dijo...

Hola, Marta:
En primer lugar, los refranes y muletillas son propios de textos coloquiales o vulgares. Por lo tanto quedan descartados los textos 2 y 4.
En el texto 1, cuando Jaimito repite "Venga", podríamos entenderlo como una muletilla propia de su modo de hablar. No existe en este texto ninguna otra muletilla, ni refrán.
En el texto 3 no hay muletillas. En cuanto a refranes, tampoco los hay en el sentido estricto; pero sí hay fórmulas coloquiales próximas a esas expresiones, cuando dice "estar hasta los..." o ser "tonto del c..." Podrías haberlas considerado. De todas las maneras, has tenido un 7,9 (es decir, 8) y mereces una felicitación. Seguro que entiendes la explicación que te acabo de dar.
Un saludo.

nacho dijo...

¿Esto lo tendremos que estudiar para el examen profe?

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