Los diccionarios.

Estamos estudiando el léxico. Ya sabemos que el léxico es  el cuerpo visible de la lengua, el vocabulario, lo que utilizamos en nuestra comunicación diaria, todo ese conjunto de palabras que vamos acrecentando con los años, que tomamos primero de nuestros padres, luego de nuestros amigos, más tarde de la escuela, de las lecturas...
La parte de la lingüística que se encarga del estudio del léxico se llama lexicología y sus profesionales, lexicológos. Ellos son los que velan por nuestras palabras (las ‘despiertas’ y las ‘dormidas’; todas), las clasifican, organizan,  actualizan... y elaboran y re-elaboran los diccionarios, esos libros enormes en los que atesoramos todo el caudal de nuestro vocabulario. 
Pero has de saber que existen muchos tipos de diccionarios, dependiendo del criterio de clasificación de las palabras. Conviene que te familiarices con los más usuales, porque te serán de gran ayuda no solo para tus tareas escolares, sino para mejorar tu competencia lingüística. 
Estos son los más importantes:

DICCIONARIO DE LA LENGUA. El más habitual. Agrupa las palabras por orden alfabético y da información de su significado principal y acepciones, su categoría gramatical y su etimología. Podemos encontrar muchos, pero el de la Real Academía Española (RAE) es el “oficial”. Aquí tienes el enlace a la consulta en red.
DICCIONARIO PANHISPÁNICO DE DUDAS. Resuelve dudas de todo tipo sobre el uso de las palabras, desde pronunciación, a su ortografía, su significado, su uso sintáctico, etc. Contiene apéndices muy útiles sobre verbos de difícil conjugación (irregulares), abreviaturas, gentilicios. También está hecho bajo el patrocinio de la RAE. Este es su enlace
DUDAS DEL ESPAÑOL URGENTE. Incluye términos, fraseología, abreviaturas, acrónimos. Enlace FUNDÉU_BBVA
DICCIONARIO ETIMOLÓGICO. Nos explica el origen de las palabras, de qué idioma procede. El más prestigioso es el de Joan Corominas, pero puedes consultar en internet el que te facilitamos. Enlace al diccionario etimológico.
DICCIONARIO IDEOLÓGICO. Agrupa las palabras por su campo semántico y podemos saber así sinónimos, antónimos..., pero también nos da frases (proverbios), modismos. El más reconocido es el que elaboró el lexicólogo Julio Casares. Información sobre El Casares.
DICCIONARIO DE USO. El más importante es el de María Moliner. Consulta en línea.
DICCIONARIO FRASEOLÓGICO. Explica las palabras en su contexto de 'frase hecha' Por ejemplo la palabra marmota se explica en la expresión "como una marmota" que, como todo el mundo sabe, significa dormir mucho. El más reconocido es el del profesor Manuel Seco. Enlace a información
TESAURO. Se denominan así los diccionarios organizados por campos semánticos. No son diccionarios de sinónimos, aunque se le parecen... Lo mejor es que hagas una consulta en línea del COES

En fin, hay otros diccionarios especializados en el vocabulario técnico (tecnicismo) de las distintas ramas de la ciencia (medicina, informática, ingeniería, comercio y administracción, etc.), en abreviaturas, siglas y acrónimos, jergas sociales, extranjerismos,...
Entra en el etimológico, el diccionario de uso, el panhispánico de dudas y el tesauro y mándame al correo tres palabras de cada uno de ellos.


12 Comentarios :

Juan Pe dijo...

profe como era la página de los ejercicios para mañana

I.V.E dijo...

Profe en el diccionario fraseológico; ¿ dónde está el enlace para buscar las frases hechas ?

Unknown dijo...

Hay un problema con el diccionario Panhispánico de dudas: no genera un URL por palabra buscada.
Es decir, da lo mismo que busques "locura" que "tranquilidad", siempre tendrá esta dirección: http://lema.rae.es/dpd/

Ya no sé que diccionario escoger...

Jmdeum dijo...

Resuelto el porblema de I.V.E. (hemos cambiado el fraseológico por el panhispánico de dudas)
Ignacio: es cierto que no te da la URL. Por esa razón hay que enviar una copia de la consulta realizada. Así que seleccionamos toda la consulta, copiamos y pegamos en un doc. de word, le damos nombre y lo adjuntamos al correo.
Saludos.

I.V.E dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
I.V.E dijo...

Profe para el diccionario Panhispánico de dudas he encontrado una solución

http://lema.rae.es/dpd/?key=meteoro&lema=meteoro

Lo único que hay que hacer es cambiar meteoro y poner la palabra que quieras

Anónimo dijo...

Profe el Panhispánico está mal no te sale ninguna palabra.DAVID RUEDA ÁLVAREZ

Anónimo dijo...

¿Ignacio pero la palabra que tu pongas porque meteoro la cambias por el primero o el segundo?
DAVID RUEDA ALVAREZ

I.V.E dijo...

Lo que ocurre es que no están todas las palabras, ve probando hasta que des con una.

Para el enlace tienes que quitar donde pone meteoro (las dos veces) y poner la palabra que quieras

Jmdeum dijo...

¡Genial, I.V.E!

Jmdeum dijo...

¿Alguien sabe cómo puedo eliminar los mensajitos publicitarios horteras que han empezado a aparecer por el blog?

Unknown dijo...

A nosotros no nos salen esos mensajes publicitarios...

Y si a ti te salen, por lo que yo se, hay 2 opciones:
-Si te salen como una ventana y no están ordenados en la columna lateral del blog (como un gadgets), es que has tocado algo en el código HTML o bien el template tiene códigos metidos para que te salga publicidad.
-Si salen en la columna de la derecha o debajo de las entradas es un gadget. En ese caso el gadget lo tendrías que suprimir para suprimir la publicidad.
Espero que no me equivoque y que no sea por otra razón...

Publicar un comentario

Blogs hermanados.