Platero y... Juan Ramón Jiménez.

Juan Ramón Jiménez (1881-1958)
Vamos a leer este libro de uno de nuestro poetas más importantes, Premio Nobel de Literatura en 1956 y andaluz universal.
Juan Ramón Jiménez es este que veis. Nació en Moguer (Huelva) el 23 de diciembre 1881 (¡qué bien nacer el mismo día en que celebramos la Nochebuena!) y murió en el exilio, en Puerto Rico, el 28 de mayo de 1958.
Como ya he dicho, se dedicó principalmente a la poesía. Mejor debería decir 'lírica', pues no solo escribió en verso, sino en prosa, pero buscando siempre ese lado poético, lírico, emocional y filosófico del mundo y sus cosas. Por eso no nos debe extrañar que este libro, "Platero y yo", escrito en prosa, se parezca mucho a la poesía: está lleno de emoción, ternura, nostalgia, reflexión sobre la vida, la amistad, el tiempo... ¿Y es un libro para niños, como se cree habitualmente?... El propio Juan Ramón aclara esta pregunta en el prólogo, así que lo citamos literalmente y punto en boca:

"ADVERTENCIA A LOS HOMBRES QUE LEAN ESTE LIBRO PARA NIÑOS. Este breve libro, en donde la alegría y la pena son gemelas,cual las orejas de Platero, estaba escrito para... ¡ qué sé yo para quién ! ...para quien escribimos los poetas líricos... Ahora que va a los niños, no le quito ni le pongo una coma. ¡Qué bien !Dondequiera que haya niños - dice Novalis- , existe una edad de oro. Pues por esa edad de oro, que es como una isla espiritual caída del cielo, anda el corazón del poeta, y se encuentra allí tan a su gusto, que su mejor deseo sería no tener que abandonarla nunca.¡ Isla de gracia, de frescura y de dicha, edad de oro de los niños; siempre te halle yo en mi vida, mar de duelo; y que tu brisa me dé su lira, alta y, a veces, sin sentido, igual que el trino de la alondra en el sol blanco del amanecer !Yo nunca he escrito ni escribiré nada para niños, porque creo que el niño puede leer los libros que lee el hombre, con determinadas excepciones que a todos se le ocurren. También habrá excepciones para hombres y para mujeres, etc."

"Platero y yo" podéis encontrarlo en internet en este enlace.

Durante la lectura utilizaremos este modelo para elaborar entre todos un esquema general del libro
e ir debatiendo en clase los contenidos. 

También se admiten comentarios (aquí abajo) 
para ampliar la biografía y obra de Juan Ramón Jiménez 
o para dar opiniones 
o preguntar dudas.


3 Comentarios :

Andrea Gonzalo dijo...

Juan Ramón Jiménez nace en Moguer (Huelva)1881 en una rica familia de cultivadores y exportadores de vinos.
Estudia en la Universidad de Sevilla. La muerte de su padre provoca en él fuertes trastornos síquicos que requieren hopitalización, primero en Francia y luego en Madrid. Aquí mantiene relaciones con Giner de los Ríos y personas afines a la Institución Libre de Enseñanza. Frecuenta también a los escritores modernistas.
Desde 1905 a 1911 está en Moguer, donde escribe Platero y yo.
De nuevo en Madrid vive en la Residencia de Estudiantes donde conoce a los jóvenes poetas y artistas y a Zenobia Camprubí con quien se casa en 1916 y viaja a Nueva York.
De vuelta a España lleva una vida social apartada y rehuye los cenáculos y las distinciones: rechaza en varias ocasiones la propuesta para ser miembro de la RAE.
Al comenzar la Guerra Civil, Juan Ramón Jiménez muestra su solidaridad con la República, pero su temperamento extremadamente impresionable no soporta los trágicos sucesos y marcha al exilio americano.
Se instalará definitivamente en Puerto Rico en 1951. Allí recibe la noticia del Premio Nobel, en 1956. Pocos días después muere Zenobia. Juan Ramón Jiménez sólo pudo sobrevivirla dos años con su muerte en el año 1958.
Platero y yo ha cumplido 100 años. El 12 de diciembre de 1914 vio la luz su primera edición.

Jmdeum dijo...

Buen resumen biográfico (y sin faltas de ortografía. ¡¡¡ Bien!!!). Solo falta incluir la fuente de información que has utilizado.
Saludos.

Anónimo dijo...

Hola profesor quería decirle que el libro me lo voy a empezar a leer el libro ok? Bueno...

Un saludo de Nacho Herrero Serrano

Publicar un comentario

Blogs hermanados.