Leemos poesía. (...¡Que no es tan difícil!...)

Ya podéis ir comprando el siguiente libro que cito a continuación:
"Poesía española para jóvenes"
Selección y prólogo de ana Pelegrín.
Edit. Alfaguara. Serie Azul (a partir de 12 años)



¡¡Feliz lectura!!

La madre de todas las novelas: El ingenioso hidalgo don Quijote de La Mancha.

 Échale un vistazo a El Quijote, de la Biblioteca Nacional.
Y a su autor.

Un poco de gramática... ¡Brrrrrrrrrrrrrr!


¡A sufrir....! 
¡Jajajajajajajaja!  
(¡Qué malo soy!......Y cómo me gusta)

1.Señala en las oraciones siguientes los pronombres personales que encuentres:

Tú, él y yo haremos un gran negocio.
¿Vendréis vosotros conmigo?
Hemos comprado su cosecha.
Nos la vendió a buen precio.
Tú solo viste cuatro.
Tienes muchos enemigos y él, en cambio, ninguno.
A ellas no les gustó nada mi propuesta.
Vosotras no lo entendéis: ella no pudo venir.
Yo iré contigo si nadie puede acompañarte.
Se lo dije claramente: “No digas nada malo de ellos”
¿Os gustaría dar un paseo?
Nosotros iremos al cine esta tarde.
El primero que llegue a la meta ganará el premio
Siempre estás enfadada conmigo.
Llámame por teléfono cuando llegues a tu casa.
Él me llamó por teléfono y me dijo que estaba enfadada contigo
Aquellos de ahí son los míos.
Vosotros nos sabéis cómo es él.

2.Localiza los pronombres del siguiente texto y analízalos:

“Cuando nos despertamos, él estaba delante de nosotros. Ella, por el contrario, se había ido a hacerles el desayuno, ya que todos ellos iban a desayunar aquella mañana juntos.
Ustedes van a vestirse inmediatamente y vendrán con nosotros – dijo casi sin inmutarse.
Nosotros, a pesar del miedo que nos invadía, le contestamos con indiferencia.

3.Clasifica los pronombres indicando CLASE, GÉNERO, NÚMERO Y PERSONA

Nuestro
Estas
Te
¿Quiénes?
Aquello
Ellas
Las que
Conmigo
Usted

4.Diferencia los pronombres de los determinantes de las siguientes oraciones:

María, la chica que conocimos ayer, es la primera de la clase.
Este chico es mi vecino.
Algunos se creen superiores a sus semejantes.
Quienes conducen ebrios, merecen pena de cárcel.
Unos viven muy bien y otros, muy mal.
Los últimos de la fila acabaron los primeros.
Aquellos son los míos
Dáselo a tu hermano.

5. ¡Prohibidos los pronombres!. Noticia de última hora: La RAE ha suprimido todos los pronombres. Realiza un breve escrito de 10 líneas como mínimo en el que NO aparezca NINGÜN pronombre. Tienes un saldo de 10 PUNTOS y por cada pronombre que aparezca te descontamos 2.5 PUNTOS. Haznos llegar tu escrito por medio de un comentario. Solo por participar ya tendrás por lo menos un positivo.... ¡Ánimo, campeones (y campeonas)!

Cuentacuentos muy original: Tacirupeca Jarro



Abíha nau vez nau ñani que se bamalla Tacirupeca.
Su drema le abíha chohe nau paca jarro y la ñani la bavalle tan a donume que doto el domun la bamalla Tacirupeca Jarró.
Un adí, su drema le diópi que sevalle nosu lestepas a su labuea que avívi al troo dola del quebos, ledodánmencorre que no se sevietutreen por el nomica, pues zarcru el quebos rae muy sogrolipe, ya que presiem badaan dochancea por llía el bolo rozfe.
Tacirupeca Jarró giócorre la taces con los lestepas y tasllega y se sopu en cnomica.
La ñani aníte que sarvetraa el quebos rapa garlle a saca de la talibuea, rope a llae no le bada domie.
De topron vio al bolo rozfe, que rae menore y ofe, telante de llae.
- ¿A dedón vas, Tacirupeca? ¿A dedón vas?- le jodi el bolo rozfe con su voz carron.
- Voy a saca de mi talibuea a lavarlle nau taces con tasllega, lestepas y miel- le jodi Tacirupeca.
- No yasva por tees nomica que es muy sogrolipe, teve jorme por see jotaa y rásgalle tesan- jodi el bolo rozfe a Tacirupeca.
Tacirupeca soy soca al bolo rozfe y se fue por el jotaa y llía se votutreen en el nomica dogienco resflo y doganju con las sasporima
Trasmien totan, el bolo se fue a saca de la talibuea, mólla a la tapuer y rróceen a la talibuea en un riomaar dociendi: tu necar es radu y javie, te rémeco puésdes.
Y se sopu el sónmica talibuea y se tióme en la maca doranpees a Tacirupeca.
Tacirupeca Jarró gólle daguiseen, dato tatencon y dotancan: rírata, rírata, rírata.
La ñani se cócera a la maca y vio que su labuea bataes muy dabiacam.
- Talibuea, talibuea, ¡qué joso más desgran nestie!
- Son rapa tever jorme- jodi el bolo rozfe dotanmii la voz de la labuea.
- Talibuea, talibuea, ¡qué jasreo más desgran nestie!
- Son rapa teíro jorme- jodi el bolo rozfe.
- Talibuea, talibuea, ¡qué tesdien más desgras nestie!
- Son rapa...¡ temerco jormeee!- y dociendi toes, el bolo rozfe se zólanbaa breso la ñani.
Tacirupeca órrico rafue de la saca de la talibuea y el bolo rozfe la bai a gerco rapa lasemérco.
Basapa por llía un dorzaca y chócues los tosgri de Tacirupeca y vio moco el bolo rozfe bai a semerco a la brepo ñani, cestonen tópuna con su tapecoes
y ¡pum, pum!
Tóma al bolo rozfe y vósal a la talibuea y a Tacirupeca Jarro.
Y rínloco, doraloco tees tocuen se ha dobacaa.

Cuentacuentos.

Pincha sobre la imagen y llegarás a un lugar fantástico habitado por héroes y princesas, monstruos y genios maravillosos. Selecciona tu cuento, apréndetelo, ensaya la presentación hasta convertirte en un cuentacuentos y... cuéntaselo en clase a tus compañeros. Podrás conseguir un Positivazo, o un Gran Positivazo si además la acompañas de un breve análisis por escrito de los elementos narrativos, tal y como hemos explicado en clase.
Te ofrezco enlace directo a algunos de los cuentos:

El gigante sin corazón (bajar de megaupload)


AQUÍ TIENES "EL SOLDADO Y LA MUERTE"
¡Que lo disfrutes!



También puedes seleccionar otros cuentos del blog que tenemos enlazado en los blogs de literatura, en el margen de la derecha: "Los cuentos de hadas"

¡Al teatro!

¡¡Nos iremos al teatro el próximo 28 de enero!!

Veremos una adaptación de "Rinconete y Cortadillo", una novela de Miguel de Cervantes. Pertenece al grupo de sus "Novelas ejemplares" y prometo hablaros un poquito de ellas en clase (¡lo siento...!) Ahora solo quiero desearos que tengáis una buena experiencia con el teatro y facilitaros el texto de la novelita para que podamos leer algún fragmento en clase.

Para la comprensión de "Rinconete y Cortadillo", aquí tenéis un vocabulario

¡Hasta la vuelta!



¡¡¡¡Y ... este es mi final del primer trimestre!!!!!
¡¡¡¡¡ Espero no haber sido un pelmazo!!!!!
Y que haya sido entretenido y algo educativo.... 

¡¡¡Hasta el año que viene,
si Dios quiere!!!





¡¡¡¡¡¡FELIZ NAVIDAD!!!!!
¡¡¡¡¡¡FELICES VACACIONES!!!!!
¡¡¡¡¡¡FELIZ AÑO NUEVO!!!!!!!
¡¡¡¡¡¡FELICES REYES MAGOS!!!!!
(solo para el que crea en ellos, jajajajaja)



Completa el cuento...

En la novela que ya estamos leyendo, La espada y la rosa, hay un pequeño relato de una joven que se convierte en loba. Es este:

"Vivía al otro lado de esta montaña un conde que tenía una hermosa hija. La hija del conde gustaba ir a cazar sola, sin dejarse acompañar tan siquiera de los monteros. Un caballero de la vecindad solicitaba a la doncella pero ésta no correspondía a su amor.
Cierto día el caballero, recelando, por el desprecio de la doncella y sus escapadas solitarias al monte, que ésta acudiera a la cita de algún amante, la siguió furtivamente a una de sus cacerías. Cuando la joven llegó a lo más profundo del bosque el galán, oculto entre los árboles, vio cómo bajaba de su caballo y se despojaba de sus vestiduras. Pero el enamorado apenas pudo recrear sus ojos en la desnudez de su amada pues ésta, nada más quitarse su última prenda, se transformó en un enorme lobo blanco.


El lobo se alejó, internándose en el bosque. Oculto entre los árboles, sujetando su corcel, que pugnaba por huir aterrorizado, el caballero esperaba el final de su aventura.
A la caída de la tarde, el lobo blanco regresó, sus fauces aún tintas de sangre. El caballero pudo comprobar cómo, a diferencia de lo que ocurría con su caballo, el corcel de la doncella permanecía tranquilo junto al lobo. Éste se tendió sobre la ropa e inmediatamente recobró su forma de mujer. La doncella vistióse y, montando en su caballo, se dirigió a su castillo.
Varias veces siguió el caballero a su amada sin que se produjera la transformación. Tal como decía en el castillo, pasaba el tiempo entregada a la caza con más fortuna que la mayoría de los hombres. Pero un día volvió a despojarse de sus vestiduras y a convertirse de nuevo en aquel gran lobo blanco en que se había transformado la primera vez.
Mas ahora su galán no se limitó a esperar su vuelta. Apoderóse de los vestidos de la doncella y se alejó hasta un altozano desde el que podía divisar el claro del bosque donde se había producido la transformación. Desde allí pudo ver cómo al lubrican volvía el lobo blanco, cómo daba en vano vueltas y vueltas buscando sus vestidos, cómo aullaba desesperadamente y cómo, al final, se adentraba en el bosque. Nunca más volvió a aparecer. A veces algunos cazadores dicen que lo han visto, pero ninguno lo ha podido abatir."

Mi propuesta es que, siguiendo el ejemplo del niño Mario Vargas Llosa, continuéis la historia hasta darle otro final, o lo completéis con un principio. Extensión mínima: un folio por una cara; máximo, dos caras. Escrito a 1,5  de interlineado y con letra Times New Roman, 12. A la vuelta de vacaciones de Navidad, haremos un concurso entre todos los primeros de la ESO y habrá premio al cuento que mejor principio o final tenga...

Esta foto es solo un ejemplo. Podéis hacer una ilustración propia para vuestro relato

Leemos...

La novela. (Léela o descárgatela aquí)

En la Baja Edad Media, un extraño peregrino llega una noche a un monasterio. Gracias a él,un joven podrá conocer el mundo y descubrir un importante secreto relacionado con sus orígenes. Aquel secreto cambiará la vida del joven.
Esta novela recrea la época medieval e intercala leyendas clásicas que enriquecen la lectura del texto. Por su contenido trágico y su especial significación, nos recuerda la leyenda de Los Siete Infantes de Lara. En ambas hay un familiar traidor, hay víctimas desposeídas de su herencia y sus títulos y hay también un muchacho joven que al cabo de algunos años decide enfrentarse al traidor y recuperar lo que le pertenece. Busca información sobre este romance y preséntalo a tus compañeros en clase.


El autor. 
Antonio Martínez Menchén nació en Linares (Jaén) en 1930. Cuando tenía seis años se desplazó a Segovia, donde vivió hasta que marchó a Madrid a estudiar Derecho. Pero Derecho nunca le gustó; él prefería leer todo lo que llegaba a sus manos. Cuando terminó la carrera, sacó unas oposiciones de Técnico de la Administración Civil. Está casado y tiene dos hijas y un hijo. Ha escrito relatos y novelas para niños y adultos, así como ensayos literarios. En la Serie Roja de Alfaguara ha publicado su trilogía "Fosco", "El despertar de Tina" y "Fin de trayecto," que constituye una personalísima crónica de la posguerra española.

Mario Vargas Llosa. Premio Nobel de literatura 2010

Hoy vamos a hablar del lado más humano de este gran escritor. En su discurso del Nobel, que tituló "Elogio de la lectura y la ficción", pasó lo que vais a ver en el vídeo que os dejo más abajo.

Si queréis solo escuchar todo el discurso, pinchad aquí.
Si queréis leerlo, aquí.
Si queréis conocer algo más de Vargas Llosa, ésta es su página web

Y así empieza su discurso:

"Aprendí a leer a los cinco años, en la clase del hermano Justiniano, en el Colegio de la Salle, en Cochabamba (Bolivia). Es la cosa más importante que me ha pasado en la vida. Casi setenta años después recuerdo con nitidez cómo esa magia, traducir las palabras de los libros en imágenes, enriqueció mi vida, rompiendo las barreras del tiempo y del espacio y permitiéndome viajar con el capitán Nemo veinte mil leguas de viaje submarino, luchar junto a d’Artagnan, Athos, Portos y Aramís contra las intrigas que amenazan a la Reina en los tiempos del sinuoso Richelieu, o arrastrarme por las entrañas de París, convertido en Jean Valjean, con el cuerpo inerte de Marius a cuestas.
La lectura convertía el sueño en vida y la vida en sueño y ponía al alcance del pedacito de hombre que era yo el universo de la literatura. Mi madre me contó que las primeras cosas que escribí fueron continuaciones de las historias que leía pues me apenaba que se terminaran o quería enmendarles el final. Y acaso sea eso lo que me he pasado la vida haciendo sin saberlo: prolongando en el tiempo, mientras crecía, maduraba y envejecía, las historias que llenaron mi infancia de exaltación y de aventuras.
Me gustaría que mi madre estuviera aquí, ella que solía emocionarse y llorar leyendo los poemas de Amado Nervo y de Pablo Neruda, y también el abuelo Pedro, de gran nariz y calva reluciente, que celebraba mis versos, y el tío Lucho que tanto me animó a volcarme en cuerpo y alma a escribir aunque la literatura, en aquel tiempo y lugar, alimentara tan mal a sus cultores. Toda la vida he tenido a mi lado gentes así, que me querían y alentaban, y me contagiaban su fe cuando dudaba. Gracias a ellos y, sin duda, también, a mi terquedad y algo de suerte, he podido dedicar buena parte de mi tiempo a esta pasión, vicio y maravilla que es escribir, crear una vida paralela donde refugiarnos contra la adversidad, que vuelve natural lo extraordinario y extraordinario lo natural, disipa el caos, embellece lo feo, eterniza el instante y torna la muerte un espectáculo pasajero.
No era fácil escribir historias. Al volverse palabras, los proyectos se marchitaban en el papel y las ideas e imágenes desfallecían. ¿Cómo reanimarlos? Por fortuna, allí estaban los maestros para aprender de ellos y seguir su ejemplo. Flaubert me enseñó que el talento es una disciplina tenaz y una larga paciencia. Faulkner, que es la forma –la escritura y la estructura– lo que engrandece o empobrece los temas. Martorell, Cervantes, Dickens, Balzac, Tolstoi, Conrad, Thomas Mann, que el número y la ambición son tan importantes en una novela como la destreza estilística y la estrategia narrativa. Sartre, que las palabras son actos y que una novela, una obra de teatro, un ensayo, comprometidos con la actualidad y las mejores opciones, pueden cambiar el curso de la historia. Camus y Orwell, que una literatura desprovista de moral es inhumana y Malraux que el heroísmo y la épica cabían en la actualidad tanto como en el tiempo de los argonautas, la Odisea y la Ilíada."

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