(Sevilla, h. 1500 - Córdoba, 1565) Dramaturgo español. De oficio batidor de oro, lo abandonó, no se sabe en qué fecha, para dedicarse al teatro y fundar una compañía propia que actuó en diversas ciudades españolas con gran éxito. Como autor teatral produjo comedias, coloquios pastoriles, algún auto sacramental y pasos. Sus obras están escritas al estilo de la comedia italiana y suponen el triunfo en el teatro español de la adaptación de la dramaturgia italiana, en un momento en que la influencia italianizante en la lírica castellana estaba completamente consolidada.
Escribió en prosa sus primeras comedias (Eufemia, Armelina, Los engañados y Medora), en las que se aprecian influencias de Boccaccio, Plauto y autores italianos coetáneos, y en verso dos comedias de escenas breves en las que se presentan gran variedad de tipos (Comedia llamada Discordia y Cuestión de amor, y La farsa del sordo).
Juan Timoneda, a quien conoció durante una estancia en Valencia, se encargó de publicar sus obras, en tres volúmenes, en 1567 y 1588.
Su gran creación la constituyen
los pasos, precedentes del
entremés e
intercalados en las comedias en prosa para entretener al público con una situación de
trama sencilla y rápido desenlace, cuya gracia residía en la
comicidad de las situaciones y los personajes, que se expresaban en un
lenguaje vivo y coloquial. Algunos fueron publicados independientemente, y entre ellos destacan
Las aceitunas,
La carátula,
El convidado,
Cornudo y contento y
Pagar y no pagar. De gran
realismo y tono siempre popular, presentan a una serie de
personajes tipificados, como el de la criada negra, la gitana o el bobo.