Últimos suspiros... de gramática (2º de ESO)

Ya vamos a entrar en la recta final (¡todavía no hemos entrado!, pero ya mismo).
Pensando en esos últimos agobios, me he entretenido en unas hojas de resumen y actividades
(sobre todo actividades de autoaprendizaje)
sobre oraciones impersonales, pasivas, reflexivas, recíprocas y comentarios,
para que podáis practicar la gramática, que sé que os gusta...

Hay que darle a este enlace de colorín rosa (o parecido):


(y trabajarla un poco desde ahora mismo: 
no lo dejéis para el último suspiro de todos)

Eduardo Galeano

Sumamos este autor a nuestras lecturas de cuentos hispanoamericanos. No solo porque es extraordinario, sino porque además - y por eso - queremos que su voz quede entre nosotros todo el tiempo posible. Enmendar el error de que nos lo hayan quitado.


Leed por donde queráis. Lo que queráis. A vuestro antojo. 
Pero leed con calma. Dejad que os abrace cada palabra
de
Eduardo Galeano
(1940-2015)



Leemos cuentos hispanoamericanos.

Dedicado a los alumnos de 4º de la E.S.O.
Para terminar con buen pie este trimestre (y curso), proponemos las lecturas de cuentos - unos muy breves; otros, un poquito más extensos - que podéis encontrar en los enlaces que siguen.
La ventaja de estar alojados en la red,
gracias a la biblioteca Ciudad Seva,
es que se pueden leer desde cualquier dispositivo móvil
(¡incluso el teléfono... que era solo para hablar o mandar mensajes... y ya ves!) 
y en cualquier momento: en el autobús o en el coche, de camino a casa o al insti, 
en la playa, en una terracita, en un viaje.... incluso en un viaje a Italia: 
que me han dicho que os vais a Italia. Pues nada, en Italia también encontraréis estos cuentos.
¡No hay excusa, salvo la muy grande de las ganas o la pereza! 
Y esas dos no tienen perdón. 







Bécquer. Las leyendas.


Las tareas a realizar son:

1. Elaborar la ficha de lectura de  las siguientes leyendas:
"El miserere", "El monte de las ánimas", "El rayo de luna", "El beso", "Maese Pérez, el organista".
2. Contar a la clase una de las leyendas.
3. Elaborar una ficha-resumen con los datos biográficos, las obras, y la importancia de G.A.Bécquer en la literatura (que pasará a formar parte de vuestro proyecto final de curso "Mi cuaderno de literatura")

Para trabajar con las leyendas de Gustavo Adolfo Bécquer, pincha sobre el retrato del poeta.

Las figuras literarias

Ejercicios para reconocer las principales figuras literarias. 
Previamente habrás tenido que estudiarlas... si no ¡cómo vas a reconocerlas!
  Este sitio te puede ayudar. Además, encontrarás ejercicios para reconocerlas.

Y en este otro

Métrica, versificación.

Os dejo unos esquemas sobre métrica y modelos de de versificación. Hay que empezar por tenerlos delante cuando se practica el análisis métrico de un poema; pero el objetivo es que se nos queden en la cabeza (bien memorizados y entendidos) porque en los exámenes no vais a poder echarles un vistazo. (Salvo si hacéis chuletas, claro..... ¡Y yo no os pillo!)


No dejéis de consultar en este blog algunas actividades sobre este tema en las etiquetas sopaletras, crucigramas, métrica.

La metanovela.

No necesitáis explicaciones. Una metanovela es esto:
[...]
Aquella misma noche se partió Augusto de esta ciudad de Salamanca adonde vino a verme. Fuese con la sentencia de muerte sobre el corazón y convencido de que no le sería ya hacedero, aunque lo intentara, suicidarse. El pobrecillo, recordando mi sentencia, procuraba alargar lo más posible su vuelta a su casa, pero una misteriosa atracción, un impulso íntimo le arrastraba a ella. Su viaje fue lamentable. Iba en el tren contando los minutos, pero contándolos al pie de la tetra: uno, dos, tres, cuatro... Todas sus desventuras, todo el triste ensueño de sus amores con Eugenia y con Rosario, toda la historia tragicómica de su frustrado casamiento habíanse borrado de su memoria o habíanse más bien fundido en una niebla. Apenas si sentía el contacto del asiento sobre que descansaba ni el peso de su propio cuerpo. «¿Será verdad que no existo realmente? ––se decía–– ¿tendrá razón este hombre al decir que no soy más que un producto de su fantasía, un puro ente de ficción?»
Tristísima, dolorosísima había sido últimamente su vida, pero le era mucho más triste, le era más doloroso pensar que todo ello no hubiese sido sino sueño, y no sueño de él, sino sueño mío. La nada le parecía más pavorosa que el dolor. ¡Soñar uno que vive... pase, pero que le sueñe otro... !
«Y ¿por qué no he de existir yo? ––se decía––, ¿por qué? Supongamos que es verdad que ese hombre me ha fingido, me ha soñado, me ha producido en su imaginación; pero ¿no vivo ya en las de otros, en las de aquellos que lean el relato de mi vida? Y si vivo así en las fantasías de varios, ¿no es acaso real lo que es de varios y no de uno solo? Y ¿por qué surgiendo de las páginas del libro en que se
deposite el relato de mi ficticia vida, o más bien de las mentes de aquellos que la lean ––de vosotros, los que ahora la leéis––, por qué no he de existir como un alma eterna y eternamente dolorosa?, ¿por qué?»
El pobre no podía descansar. Pasaban a su vista los páramos castellanos, ya los encinares, ya los pinares; contemplaba las cimas nevadas de las sierras, y viendo hacia atrás, detrás de su cabeza, envueltas en bruma las figuras de los compañeros y compañeras de su vida, sentíase arrastrado a la muerte.
[...]
Tampoco necesitáis que os diga el título de esta novela. Ni su autor. Sois buenos lectores...

Funciones sintácticas. Útil para todos

Para ayudaros a reconocer las funciones sintácticas consultad 
.


La palabra se ha hecho para mentir.

La cita dice así:

"... Cansado, como si acabase de recorrer a pie leguas por entre montañas, se echó sobre su cama, apagó la luz, y se quedó monologando:
«La he estado mintiendo y he estado mintiéndome. ¡Siempre es así! Todo es fantasía y no hay más que fantasía. El hombre en cuanto habla miente, y en cuanto se habla a sí mismo, es decir, en cuanto piensa sabiendo que piensa, se miente. No hay más verdad que la vida fisiológica. La palabra, este producto social, se ha hecho para mentir. Le he oído a nuestro filósofo que la verdad es, como la palabra, un producto social, lo que creen todos, y creyéndolo se entienden. Lo que es producto
social es la mentira...»
Al sentir unos lametones en la mano exclamó: «Ah, ¿ya estás aquí, Orfeo? Tú como no hablas no mientes, y hasta creo que no te equivocas, que no te mientes. Aunque, como animal doméstico que eres, algo se te habrá pegado del hombre... No hacemos más que mentir y darnos importancia. La palabra se hizo para exagerar nuestras sensaciones a impresiones todas... acaso para creerlas. La palabra y todo género de expresión convencional, como el beso y el abrazo... No hacemos sino representar cada uno su papel. ¡Todos personas, todos caretas, todos cómic os! Nadie sufre ni goza lo que dice y expresa y acaso cree que goza y sufre; si no, no se podría vivir. En el fondo estamos tan tranquilos. Como yo ahora aquí, representando a solas mi comedia, hecho actor y espectador a la vez. No mata más que el dolor físico. La única verdad es el hombre fisiológico, el que no habla, el que no miente ...»

Pido que localicéis la cita, es decir:
a) a qué obra y autor pertenece.
b) en qué contexto aparece (en qué situación está el personaje que habla/miente.
c) qué sentido tiene en el conjunto de la obra (relación y coherencia con la idea central)

Solo me queda un positivo.
Se lo daré al primero que me ponga el comentario (y acierte)
¡Salud!


Leemos "Niebla", de Miguel de Unamuno.

Esta novelita (corta) es el modelo ejemplar de lo que Unamuno llamó 'nivolas'. Ya sabemos que son un tipo de novelas que no responden al concepto tradicional del género. A don Miguel de Unamuno, pensador, filósofo, crítico, ensayista, intelectual, se le va la mano (o mejor deberíamos decir la cabeza) hacia esas otras actividades intelectuales cuando intenta escribir literatura narativa (novelas), y construye historias 'raras' donde:

a) los personajes filosofan (se enredan como peonzas en sus pensamientos...) y hablan y hablan (los diálogos y los monólogos son las secuencias textuales dominantes) y a veces parecen no someterse a la voluntad del propio narador-autor, como si estuvieran construyéndose ellos mismo y cobrando vida independiente
b) el tiempo se diluye (se expande o se contrae como el universo), 
c) el espacio existe solo lo imprescindible para acoger la mínima acción de los personajes, 
d) la acción va tejiendo un argumento que parece improvisado, errático... (aunque con un destino muy claro: la muerte)
e) el narrador (el propio autor) asoma constantemente entre líneas para advertir al lector de tal o cual asunto, hacer explicaciones... A veces incluso aparece como tal junto a los demás personajes (un cameo como otro cualquiera...) 

Por cierto (y termino), precisamente una de las intervenciones del autor en esta obrita se hace para explicar (justificar) el concepto de 'nivola'. ¡A ver si localizáis el fragmento y lo comentamos en clase!

Podéis plantear en comentarios todas las dudas que vayan surgiendo a lo largo de la lectura. Prometo responder (Dios mediante).

(de entre los muchísimos que podéis encontrar en la red)

Y una guía de lectura
(¡no os asustéis: es en una ficha en UNA HOJA!)

Blogs hermanados.