Ha muerto Carlos Edmundo de Ory

El pasado día 11 de noviembre murió este gran poeta gaditano.
Podéis leer la noticia completa aquí.


FONEMORAMAS

Si canto soy un cantueso
Si leo soy un león
Si emano soy una mano
Si amo soy un amasijo
Si lucho soy un serrucho
Si como soy como soy
Si río soy un río de risa
Si duermo enfermo de dormir
Si fumo me fumo hasta el humo
Si hablo me escucha el diablo
Si miento invento una verdad
Si me hundo me Carlos Edmundo

Carlos Ed. de Ory (1923-2010)

Podéis leer fonemoramas de  alumnos de 1º de ESO del IES "Cerro del Viento"

¿Os animáis a hacer los vuestros?

El lenguaje no verbal.

El lenguaje no verbal. Gestual. El lenguaje corporal, documental de Redes (4')
El lenguaje no verbal. Gestual. Un maestro del mimo: Marcel Marceau
El lenguaje no verbal. Visual. Lenguaje de signos. Sématos, portal europeo de Lenguaje de signos.
El lenguaje no verbal. Visual. Lenguaje de signos. Discusión de tres niños sordos (Youtube)
El lenguaje no verbal. Visual. Lenguaje de signos. Narración de El Quijote. (Youtube)
El lenguaje no verbal. Película "Hijos de un dios menor". Ficha.Ver secuencia de vídeo en Youtube.
El lenguaje no verbal. Visual-Olfativo. El lenguaje de las flores.
El lenguaje no verbal. Olfativo. ¿Qué venden realmente los perfumes? Trabajo voluntario
El lenguaje no verbal. Olfativo. Los aromas del vino. Mikel Garaizabal explica la diferencia entre sensación y percepción, el estímulo originado por nuestro sentido y nuestra reacción personal, es decir, la interpretación que hacemos.

El lenguaje no verbal. Olfativo. Los aromas y la memoria. Lee El perfume, de P. Süskin. Ver trailer oficial de la Película. Debate sobre la novela y la película.
El lenguaje no verbal. Táctil. Alfabeto Braille, en Wikipedia.
El lenguaje no verbal. Auditivo. El silbo de La Gomera. Con explicación. Bajado
El lenguaje no verbal. Auditivo. El silbo gomero. Solo silbo. Con imágenes de Canarias.

El lenguaje no verbal. Gustativo. El gusto y la memoria. La magdalena de Proust

Os propongo una clase magistral de comunicación gestual, del gran mimo Marcel Marceau:




Y ahora, para reírse, Javier Sánchez Barranquero nos ofrece este vídeo que ha seleccionado en el Youtube. Gracias, Javier.


Leemos...

"Los doce trabajos de Hércules"

Edición preparada por James Riordan.
Ilustraciones de Christina Balit.
Colección "Clásicos adapatados",
de la Editorial Vicens-Vives.
Barcelona, 2007.

"Pocos personajes de la mitología clásica fueron tan populares com Hércules, el héroe nacido de los amores del dios Zeus con una mujer de Tebas. Tras recibir la educación propia de un guerrero y demostrar su coraje en varios trances difíciles, Hércules parece destinado a una vida feliz junto a su esposa y sus hijos. Sin embargo, la vengativa diosa Hera lo induce a cometer un crimen atroz que lo convierte en un hombre atormentado. Para purificarse, Hércules debe llevar a cabo doce grandes trabajos o hazañas en los que vence a un poderoso león, captura a un toro salvaje, se enfrenta a una bandada de pájaros carnívoros y a otras fieras terribles, y se adentra incluso en tenebrosas regiones del infierno, de donde parece imposible volver con vida. Su apasionante itinerario nos encoge el corazón y nos contagia el espíritu de aventura al tiempo que nos ilustra sobre la eterna lucha entre la razón y los instintos, el bien y el mal, el vicio y la virtud"

¡Ojalá os entusiame!...


Un documental sobre Hércules

Un diccionario de risa

Hablando de lexemas y morfemas y de palabras compuestas y derivadas, os quiero regalar un ratito amable y entretenido (incluso de risas, aunque el humor es un asunto muy personal y no siempre funciona para todos de la misma manera). Os quiero presentar un famoso diccionario: el "Diccionario de Coll".

José Luis Coll (1931-2007)
Coll fue uno de los grandes humoristas que ha dado el absurdo español. Aquí podéis saber algo más de él. Escribió este diccionario a base de jugar con las palabras, usando la composición y la derivación y sobre todo grandes dosis de inteligencia y humor, dos cualidades imprescindibles para saber vivir.

Si queréis ver algunas de sus actuaciones, en dúo con Tip, visitad ente enlace de youtube: Tip y Coll: clase de francés

ANTOLOGÍA DEL DICCIONARIO COLL
 
CAMARÓN: Aparato enorme que saca fotos.
DECIMAL: Pronunciar equivocadamente.
BECERRO: Que ve u observa una loma o colina.
BERMUDAS: Observar a las que no hablan.
TELEPATÍA: aparato de TV para la hermana de mi mamá.
TELÓN: Tela de 50 metros… o más.
ANÓMALO: Hemorroides.
BARBARISMO: Colección exagerada de muñecas barbie.
POLINESIA: Mujer Policía que no se entera de nada.
DIADEMAS: Veintinueve de febrero.
DILEMAS: Háblale más.
ATIBORRARTE: Desaparecerte.
CACAREO: Excremento del preso.
CACHIVACHE: Pequeño hoyo en el pavimento que está a punto de convertirse en vache.
ELECCIÓN: Lo que expelimenta un oliental al vel una película polno.
NITRATO: Ni lo intento.
TALENTO: No ta rápido.
ESGUINCE: Uno más gatorce.
ESMALTE: Ni lune ni miélcole.
INESTABLE: Mesa norteamericana de Ines.
ONDEANDO:Onde estoy.
SORPRENDIDA: Monja en llamas.

¡¡¡Decidme en los comentarios cuál os ha gustado más!!!
¡¡¡¡ Y proponed las vuestras !!!!!


Un juglar de hoy: el biblioburro.

Mirad qué vídeo más bonito me ha mandado una alumna de 4º, Lourdes Rudolphi. Desde aquí le quiero mostrar mi agradecimiento, por darme a conocer este auténtico juglar en pleno siglo XXI.
(Dadle al pause del mp3 del margen para escuchar el vídeo...)


Para saber más sobre Luis Humberto Soriano y sus burros Alfa y Beto pincha aquí.

Abdel muere tiroteado en el Sahara.

Ya casi habéis terminado de leer la novela de Enrique Páez. Muchos (casi todos) estáis terminando el resumen. Es hora de reflexionar, sacar conclusiones, una enseñanza. Decidme si es verdad o mentira lo que os voy a contar.
Como sabéis, el autor deja claro desde el principio que la salida del Sahara de Abdel y su padre tiene que ver con los enfrentamientos y el acoso del ejército de Marruecos. De hecho, la madre de Abdel muere a consecuencia de los disparos de los soldados, ellos pierden su casa y el padre es un fugitivo de las autoridades marroquíes... El origen de toda la historia desgraciada de Abdel, como la de tantos otros inmigrantes llamados "sin papeles", "ilegales", etc, está en la injusticia ejercida contra su pueblo.
Desde el principio, sabemos que Abdel es una víctima; y sigue siendo víctima también en España, después de sobrevivir a un viaje que no todos pudieron superar... Víctima de traficantes y corruptos que se aprovechan del trabajo y el sufrimiento de los más débiles para burlar a la justicia y amasar fortunas.
Algunos propusisteis en clase preguntar a Enrique Páez para qué o por qué había escrito esta novela. Dejaremos que sea él quien responda esa pregunta. Pero seguramente su labor de escritor tenga algo que ver con el compromiso - como el del poeta Carlos Álvarez - , con la solidaridad con los más débiles, ¿no creéis?; con aquellos que se quedaron sin amigos, sin casa, sin padres, sin patria y tuvieron que marcharse a vivir a un país extranjero (ellos son los extranjeros en ese país extranjero para ellos...) con las únicas posesiones de una onda de pastor en el bolsillo, un cuadernillo y un humilde lápiz.
Abdel huyó del Sahara. Otros siguen viviendo allí; no es un territorio de novela; no es un país imaginario; Abdel no es fantasía, aunque sea un personaje de novela. Nos lo advertía Enrique Páez. Y hoy nos sorprenden los periódicos con la noticia de que un niño de 14 años ha muerto en el Sahara, tiroteado por el ejército de Marruecos. Un niño que se apellidaba Zubeir, y que podía haberse llamado Abdel... Que su alma de niño descanse en paz.

Lee aquí la noticia de la muerte de Zubeir 

El Mester de Juglaría. El Cid Campeador.




[El Cid, que servía al rey Alfonso VI, fue atacado por el conde García Ordóñez, un gran amigo del rey. El Cid no pudo dejar sin vengarse el ataque y venció al conde, insultando su honor: le mesó la barba (le arrancó pelos de la barba). García Ordóñez se puso furioso y le habló mal del Cid al rey. El rey desterró al Cid. El poema comienza en el momento de salir de Burgos.]
1  
Con sus ojos muy grandemente llorando
tornaba la cabeza y estábalos mirando:
vio las puertas abiertas, los postigos sin candado,
las perchas vacías sin pieles y sin mantos
y sin halcones y sin azores mudados.
Suspiró mío Cid triste y apesadumbrado.
Habló mío Cid y dijo resignado:
"¡Loor a ti, señor Padre, que estás en lo alto!
Esto me han urdido mis enemigos malos".
2
Ya cabalgan aprisa, ya aflojan las riendas.
Al salir de Vivar, tuvieron la corneja diestra,
y entrando en Burgos, tuviéronla siniestra.
El Cid se encogió de hombros y meneó la cabeza:
"¡Albricias, Álvar Fáñez, que si ahora nos destierran
con muy gran honra tornaremos a Castiella!"
3
 
Mío Cid Ruy Díaz por Burgos entróve,
van en su compañía sesenta pendones;
salen a verlo mujeres y varones,
burgueses y burguesas a las ventanas se ponen,
llorando de los ojos, ¡tan grande era su dolor!
De las sus bocas todos decían una razón
"¡Dios, qué buen vasallo, si tuviese buen señor!"
4
Le hospedarían con gusto, pero ninguno osaba:
que el rey don Alfonso le tenía gran saña.
Antes de la noche en Burgos entró su carta
con gran mandamiento y fuertemente sellada
que a mío Cid Ruy Díaz que nadie le diese posada
y aquellos que se la diesen supiesen vera palabra
que perderían sus bienes y además los ojos de la cara,
y aun además los cuerpos y las almas.
Grande duelo tenían las gentes cristianas;
se esconden de mío Cid, que no osan decirle nada.
El Campeador se dirigió a su posada;
cuando llegó a la puerta, la halló bien cerrada,
por miedo del rey Alfonso, así ellos acordaran:
que a menos que la rompiese, no se la abrirían por nada.
Los de mío Cid a altas voces llaman,
 
los de dentro no les querían responder palabra.
Aguijó mío Cid, a la puerta se llegaba,
sacó el pie del estribo, un fuerte golpe daba;
no se abre la puerta, que estaba bien cerrada.
Una niña de nueve años a mío Cid se acercaba:
"Ya Campeador, en buen hora ceñiste espada
"El rey lo ha vedado, anoche entró su carta,
"con gran mandamiento y fuertemente sellada.
"No os osaríamos abrir ni acoger por nada;
"si no, perderíamos los bienes y las casas,
"y aún además los ojos de las caras.
"Cid, en nuestro mal vos no ganáis nada;
mas el Criador os guarde con todas sus virtudes santas".
Esto la niña dijo y tornó para su casa.
Ya lo ve el Cid que del rey no esperaba gracia.
Partióse de la puerta, por Burgos aguijaba,
llegó a Santa María, luego descabalga;
hincó las rodillas, de corazón rogaba.
La oración hecha, luego cabalgaba;
salió por la puerta, el río Arlanzón pasaba.
Junto a la villa de Burgos en la glera acampaba,
mandó plantar las tiendas, después descabalgaba.
Mío Cid Ruy Díaz, el que en buen hora ciñó espada,
acampó en la glera que nadie le abre su casa;
están junto a él los fieles que le acompañan.
 
Así acampó mío Cid como si fuese en montaña.
"Castilla", de Manuel Machado,
(una versión modernizada del episodio 4º del Cantar),
recitados por Manuel Dicenta.



El Mester de Juglaría. Teoría y actividades
Breve introducción teórica al Mester de Juglaría, con actividades para realizar tras la lectura de algunos fragmentos del Poema de Mío Cid. Primer curso de la ESO.
http://roble.pntic.mec.es/~msanto1/lengua/juglar.htm

Para saber más sobre el feudalismo:
http://averroes.ced.junta-andalucia.es/nsdelapaz/webquests/siervosyvasallos/proceso.html

Para terminar,
os invito a escuchar esta canción sobre El Cid. Lleva por título "Legendario"
y la canta un grupo de músicos españoles llamados "Tierra Santa".
Puedes escuchar sus canciones en Youtube.

Las lenguas de España, dialectos y acentos del español.

Como sé que os gustaron los videos que vimos sobre las lenguas de España y los dialectos, (más de uno me pidió el "Curso dandalú") os dejo aquí los enlaces de internet de donde los he bajado. ¡Que los disfrutéis! ¡Y que aprendáis, disfrutando!

Gallego. Espectáculo: conjuro en gallego con subtítulos en español. Vídeo youtube (4') Muy buena calidad.
Catalán. Presentación de cursos de catalá. (1'). Buena calidad.
Vasco. Villancico en vasco y español cantado por niños. Muy buena calidad.
Vasco. Échale un vistazo a una página de internet en vasco:  Eustat.

Los acentos aragoneses. Vídeo canal aragón TV. Muy buena calidad.
Lengua asturiana.  Vídeo youtube (8'13''). Mala imagen, pero muy buen sonido.

El andaluz. Vídeo de youtube que explica el habla andaluza (9'). Muy buena calidad.
El andaluz. Vídeo youtube "Curso dandalú". Muy gracioso y de calidad (18')
El andaluz. Conversación de la España profunda. Vídeo youtube a partir de una ppt.
El acento extremeño. Pareja de jubilado explican el vocabulario. Youtube (2') Muy buena calidad.

El acento canario. Chistes gomeros. Vídeo de TVcanaria. (9').

Los acentos iberoamericanos. ¿Cuál acento tengo? Vídeo youtube. Buena calidad. Muy importante leer los comentarios....
Los acentos iberoamericanos. ¿Cuál es el más lindo? Vídeo youtube. Buena calidad. Muy importante leer los comentarios...

Domina la ortografía.

¿Sabéis por qué cometemos errores de ortografía? ...
No es tan complicado de entender. Todo se reduce a que no hay relación unívoca entre algunas letras (en la escritura) y los sonidos a los que representan (en el habla). Si entendéis el siguiente cuadro, estaréis preparados para derrotar a un enemigo que no es tan poderoso como se dice. En la columna de FONEMA están los "modelos" de nuestro alfabeto, de los que vamos tomando el sonido o la letra en cada caso, si estamos escribiendo o si estamos hablando. Los ponemos entre barra inclinada para indicar que eso no se toca: son los modelos, los ideales.

¡No tengáis miedo! Con este cuadro y un entrenamiento sistemático ganaremos la batalla a los académicos de la Lengua (digo, a las normas ortográficas.)

Carlos Álvarez, poeta social.

"Lección de historia" es un poema de Carlos Álvarez (ya sabéis: ¡el poeta jerezano nacido en 1933, no el barítono!), de su libro "Los poemas del bardo", del que también hemos leído en clase "Canción del pescador". Está dedicado a otro poeta, un gran maestro de la poesía social española llamado Blas de Otero (1916-1979).
Explicad los versos y palabras que aparecen subrayados; aunque muchas cosas no entendáis, no importa; hay que leer y preguntar: aquí me tenéis a mí - para eso me pagan... - ); entender lo que significa la poesía social y retener en nuestra memoria el nombre de Blas de Otero (si queréis más, entrad en el enlace...); y aproximarnos un poco más a los muy variados valores de la literatura. ¡Ánimo!

Dicen que el año mil novecientos treinta y tantos
la tierra de mi patria dejó de ser de tierra,
porque se convirtió en un suelo estéril
enemigo del trigo y de la lluvia;
que los ríos perdieron temblor y transparencia,
y supieron la forma concreta de la muerte;
que las noches no fueron compañeras del viento,
y los robles doblaron su medrosa estatura
temerosos de una bala perdida...
(mejor se entierra el plomo tras el pecho de un árbol
que entre las jóvenes ramas del hombre,
y mejor todavía
en la corteza muda de la tierra, en las minas...).
También dicen que en tiempos muy lejanos,
siglos y siglos antes del sputnik primero,
pero siglos más tarde
de que el hombre lograra que el sudor de otro hombre
llegara hasta sus manos con el brillo del oro,
también dicen que entonces
los ríos se secaron y el aire se hizo espeso
alguna vez en Gilboé y en Hiksos,
y en la llanura encrespada
de Maratón, bajo el cielo de Grecia.
No sé, yo no recuerdo.
Ni me teñí las manos con sangre filistea,
ni me importaron nada la ambición de Alejandro
ni la sed insaciable de Darío...
y del duelo entre Oriente y Occidente
- ese duelo pendiente todavía
según dice la prensa -,
del duelo entre Persépolis y Atenas,
ya sólo me interesa la hazaña del atleta
que corrió sin descanso
desde la última herida de lanza
hasta el canto primero del pueblo alborozado.
Son cosas ya pasadas:
historias de otros tiempos y otros hombres:
de los hombres que lucharon en Troya
o que sintieron miedo en las trincheras
unos minutos antes del combate en el Ebro...
Yo no sé de esas cosas:
yo soy un hombre que ha nacido más tarde,
alejado en el tiempo de Brunete y Guernika;
alejado del odio por amor a la tierra...
amigo de la tierra y enemigo del odio.

Recuerda también el poema "Canción del pescador
y escúchala interpretada por Aguaviva



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