Formación del léxico.

Para practicar ejercicios de composición y derivación de palabras os dejo estos enlaces:

Derivadas
Compuestas
Otra sobre palabras compuestas

Para acceder a neologismos y extranjerismos, esta dirección tiene mucha información


Robinson Crusoe.

Daniel de Foe (¿O Robinson Crusoe?)
Ya estamos en el tema 2 (¡hace tiempo!). Hemos leído un fragmento de "Robinson Crusoe", de Daniel de Foe (1660-1731) , y habéis trabajado la ficha de este autor. Bueno, algunos todavía estáis en ello... No es difícil encontrar datos biográficos (nos interesan los 'significativos', que expliquen la personalidad del autor y nos ayuden a entender sus obras). Tampoco es difícil encontrar la lista de obras (¡pero no podemos cortar y pegar todas las que encontremos!.... hay que indagar un poco, rastrear por la red para seleccionar las tres o cuatro más importantes). Lo difícil es explicar la IDEOLOGÍA del autor. ¿Qué quiso decirnos Daniel De Foe con ese relato de un náufrago? ¿Qué mensaje nos quiere transmitir? ¿Qué 'esconde' la historia de Robinson? Sea lo que sea, esas ideas forman parte del pensamiento del autor: ¿qué opinión tenía sobre la religión, sobre la política, sobre la educación, sobre el amor, sobre los hombres, sobre las mujeres, sobre la sociedad que le tocó vivir.... sobre la Humanidad? Una pista para resolver estos enigmas es echar un vistazo a la época en la que vivió... Es lo que ha hecho Javier. Mirad lo que nos ha dicho:

"Daniel Defoe estaba en contra de la iglesia, como podemos apreciar en su libelo “El medio más eficaz para con los disidentes”. Tenía una forma de pensar muy avanzada para su época, ya que estaba en contra de la idea de que unas razas eran superiores a otras y defendía el derecho de la mujer a recibir la misma educación que los hombres. Perteneció a la época de la Ilustración (o siglo de las luces). Pensaba que todos los hombres son iguales y tienen el mismo derecho a ser felices, y que para alcanzar la felicidad no hace falta ser rico o poderoso.
En la novela “Robinson Crusoe” nos quiere decir que no hace falta nada para ser feliz, simplemente no necesitar nada, y que podríamos ser felices volviendo a la naturaleza, donde todos son iguales y no hay una sociedad que distinga ricos de pobres, porque no hay ricos ni pobres, sin preocuparnos de nada y sin querer o necesitar nada.
En conclusión, Daniel Defoe estaba en contra de todo aquello que diferenciara a las personas, ya que él pensaba que todas las personas tienen los mismos derechos y son iguales y no hay que distinguir a unas de otras. También pensaba que la felicidad se puede hallar con lo más sencillo, volviendo a la naturaleza (Robinson Crusoe), lo importante es no crear necesidades y no sufrir por nada, aceptar las cosas tal y como son."

Pues eso. ¡Fenomenal !
(Prohibido copiar este trabajo. Es propiedad de su autor. A trabajar cada uno en lo suyo)



Las lenguas minoritarias.

Os propongo este vídeo para
conocer un poco más el caló,
la lengua de los gitanos.

Jorge Manrique. Coplas...

Leemos "Coplas a la muerte de su padre", de Jorge Manrique. Podemos leer todas las coplas (aquí, modernizadas), o solo las que figuran en esta antología
Para ir familiarizándonos con los contenidos literarios de esta lectura, que veremos en su momento en clase, os propongo que echéis un vistazo a este libro interactivo sobre el autor y su obra. Además, si queréis entender la época que le tocó vivir podéis ver la serie "Isabel" (los lunes por la noche en TVE), porque Jorge Manrique combatió por la reina Isabel contra su sobrina, Juana la Beltraneja, la hija de Enriqe IV. De hecho, murió en cambate.

Por último, (¡¡ya está bien!!), un cantautor español actual, Paco Ibáñez, compuso la música y cantó las coplas de Jorge Manrique.

Lo tenéis en youtube:



Los que la canten en clase (en pequeños coros de 5 ó 6) tendrán ganada... ¡la vida eterna!

¡Al loro!

Hola a todos. Ya hace días que nos dimos las bienvenidas y hemos empezado a saco con la materia (¡sin libro de texto!...) Hoy toca reanudar la actividad en este rinconcito del aula. Quitamos el polvo, las telarañas, trasteamos un poco para ver si todo sigue en su sitio (y sí: el reloj va bien, la bola del mundo sigue girando, los blogs de nuestros amigos están ahí, funcionan, ¡qué bien!), ahí están las entradas de tanto trabajo de los dos últimos años. Así que todo dispuesto. Empezaremos por las lecturas (si os parece).... Pero mejor lo dejamos para otro día. Por hoy ya está bien. Además se me ha hecho tarde: quiero ver la noticias (el mundo sigue girando, pero fatal....) Hasta otro rato.

CILCyL_Redesescolarizados_Literatura ESO3

Borrador de Libro interactivo

Sintaxis. Autoaprendizaje. Bachillerato

Pensado especialmente para 2º de bachillerato. Estos ejercicios tienen por objeto actualizar los conocimientos sintácticos adquiridos por los alumnos a lo largo de toda la etapa escolar de secundaria y construir los nuevos (ya finales y definitivos para la inmensa mayoría) de 2º. En este cuaderno se da la posibilidad de que primero analicen y comenten todos los tipos de oraciones y después vean la solución, con lo que la actividad se convierte en autoevaluadora.




Miguel Delibes.

Unos breves apuntes sobre el autor vallisoletano, para completar la carencia lamentable de nuestro libro de texto...

Miguel Delibes

Génesis_Estructura_Narrador_Quijote. Formulario


RESPONDE A ESTAS CUESTIONES SOBRE EL QUIJOTE


¿Cuál fue la intención de Cervantes al escribir \"El quijote\"?
ÿ         Ensalzar libros de caballería. 
ÿ         Parodiarlos.
ÿ         Triunfar en el género novelesco.

¿Qué influencias encontramos en \"El Quijote\"?
ÿ         La sociedad del siglo XVI
ÿ         Las novelas bizantinas y pastoriles.
ÿ         Un entremés anónimo

¿Por qué región viajó mucho Cervantes como recaudador?
ÿ         Madrid
ÿ         Castilla-La Mancha
ÿ         Andalucía

¿En qué años se publicaron las dos ediciones de \"El Quijote\"?
ÿ         1605-1614
ÿ         1606-1615
ÿ         1605-1615

¿Cuántas salidas hizo don Quijote?
ÿ         2 en la primera parte y dos en la segunda.
ÿ         1 en la primera parte y dos en la segunda
ÿ         2 en la primera parte y una en la segunda

Decimos que la acción tiene una estructura circular porque:
ÿ         Se repite tres veces.
ÿ         Se repite tres veces las tres acciones principales
ÿ         Porque empieza y termina en el mismo sitio

¿Qué elementos utiliza Cervantes para interpolar relatos?
ÿ         Los encuentros de personajes en caminos o ventas.
ÿ         Los recuerdos de su vida.
ÿ         La locura de don Quijote.

¿Quién fue Cidi Hamete?
ÿ         Un autor morisco que escribió sobre Alonso Quijano
ÿ         Un historiador que escribió sobre La Mancha
ÿ         Un personaje ficticio (de novela)

¿Quién fue Ginés de Pasamonte?
ÿ         Un galeote que no existió en realidad.
ÿ         Alonso Fernández de Avellaneda
ÿ         Un pseudónimo de un escritor

Además de Cervantes-narrador ¿quién más narra en \"El quijote\"?
ÿ         Solo él 
ÿ         Sancho Panza
ÿ         Otros personajes secundarios.

Ideas claras sobre don Quijote


¿Sabrías contestar a estas cuestiones a propósito de don Quijote?

1. ¿Cómo se llamaba en realidad DQ?

2. ¿A qué grupo social pertenecía?

3. ¿Cuántos años tenía?

4. ¿Quiénes eran los miembros de su familia?

5. ¿Cómo era su hacienda y patrimonio?

6. ¿Qué tipo de lecturas eran sus preferidas?

7. ¿Cómo había conseguido reunir su biblioteca?

8. ¿Qué intención le hizo salir como caballero andante?

9. ¿Cómo calificarías la armadura que se fabricó?

10. ¿Qué significa el sustantivo común “quijote”?

11. Qué significa celada, morrión, yelmo, astillero, adarga.

12. ¿Qué localidad manchega se menciona en este primer capítulo y que relación tiene con don Quijote?

Blogs hermanados.