Este crucigrama es una aportación (¿generosa o desinteresada...?) de José Miguel Galeas, de 3º bilingüe, (que no se me olvide lo de bilingüe). Lo ha hecho él solito desde la página web cuyo enlace damos a continuación (por si hubiera algún otro desinteresado que quisiera darnos otro pasatiempo, crucigrama, sopa de letras o lo que sea, que tenga que ver con el tema de las variedades de lengua. El enlace os lleva directamente al crucigrama para que lo hagáis on line; así que ponéis vuestro nombre, sacáis una copia y me la mandáis al correo. Ahí va
(Se me olvidaba decir que a Galeas le he puesto un Positivón... )
Horizontales
3. Forma de usar la lengua de un grupo social determinado.
8. Tipo de jerga formada por un conjunto de palabras y expresiones que son típicas de la
forma de hablar de los jóvenes y adolescentes.
11. Parte de Ia lingüística que se ocupa de estudiar las relaciones entre la lengua y la sociedad..
15. Tipo de registro lingüístico empleado en los contextos informales, cuando el hablante está relajado y se encuentra cómodo. Propio de la conversación cotidiana.
18. Nivel del lenguaje propio de las personas con una formación muy completa que utilizan el idioma con corrección y conocen el vocabulario.
19. Palabras propias de una profesión determinada.
20. Palabras y expresiones que utilizan las personas de un mismo grupo social para hablar sin que los entiendan quienes los escuchan.
21. Tipo de registro lingüístico parecido al coloquial pero can términos que solo se usan en el contexto del hogar..
22. Tipo de jerga formada par variedades del lenguaje que dependen del oficio que desempeñan los hablantes.
Verticales
1. Dialectos del castellano localizados en la zona norte del país
2. Dialecto situado al sur de España que se caracteriza entre otras cosas por seseo, ceceo, aspiración de la h, rotacismo, pérdida de consonantes finales…
4. Variedad de la lengua dependiendo de los diferentes momentos de los hablantes, su intención y las circunstancias en que se encuentran.
5. Dialectos cuya lengua de origen es el latín
6. Dialectos del castellano localizados en la zona sur del país.
7. Incorrecciones propias de los hablantes del registro lingüístico vulgar.
9. Capacidad de usar dos lenguas distintas con la misma corrección y en idénticas condiciones.
10. Variedades de un idioma en el habla según las zonas geográficas.
12. Variedad del habla según la edad de sus hablantes, su nivel educativo, su trabajo, ….
13. Nivel del lenguaje que utilizan los hablantes que son capaces de comunicarse en la vida cotidiana sin cometer errores, aunque el vocabulario no sea muy amplio.
14. Uso de dos idiomas en condiciones diferentes: uno para la vida pública y otro solo para la vida familiar.
16. Tipo de registro lingüístico utilizado por los hablantes sin estudio ni cultura.
17. Forma de hablar y de escribir que los hablantes reconocen como correcta y adecuada. .
Verticales
1. Dialectos del castellano localizados en la zona norte del país
2. Dialecto situado al sur de España que se caracteriza entre otras cosas por seseo, ceceo, aspiración de la h, rotacismo, pérdida de consonantes finales…
4. Variedad de la lengua dependiendo de los diferentes momentos de los hablantes, su intención y las circunstancias en que se encuentran.
5. Dialectos cuya lengua de origen es el latín
6. Dialectos del castellano localizados en la zona sur del país.
7. Incorrecciones propias de los hablantes del registro lingüístico vulgar.
9. Capacidad de usar dos lenguas distintas con la misma corrección y en idénticas condiciones.
10. Variedades de un idioma en el habla según las zonas geográficas.
12. Variedad del habla según la edad de sus hablantes, su nivel educativo, su trabajo, ….
13. Nivel del lenguaje que utilizan los hablantes que son capaces de comunicarse en la vida cotidiana sin cometer errores, aunque el vocabulario no sea muy amplio.
14. Uso de dos idiomas en condiciones diferentes: uno para la vida pública y otro solo para la vida familiar.
16. Tipo de registro lingüístico utilizado por los hablantes sin estudio ni cultura.
17. Forma de hablar y de escribir que los hablantes reconocen como correcta y adecuada. .
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