Pincha sobre la imagen y llegarás a un lugar fantástico habitado por héroes y princesas, monstruos y genios maravillosos. Selecciona tu cuento, apréndetelo, ensaya la presentación hasta convertirte en un cuentacuentos y... cuéntaselo en clase a tus compañeros. Podrás conseguir un Positivazo, o un Gran Positivazo si además la acompañas de un breve análisis por escrito de los elementos narrativos, tal y como hemos explicado en clase.
Te ofrezco enlace directo a algunos de los cuentos:
Veremos una adaptación de "Rinconete y Cortadillo", una novela de Miguel de Cervantes. Pertenece al grupo de sus "Novelas ejemplares" y prometo hablaros un poquito de ellas en clase (¡lo siento...!) Ahora solo quiero desearos que tengáis una buena experiencia con el teatro y facilitaros el texto de la novelita para que podamos leer algún fragmento en clase.
Para la comprensión de "Rinconete y Cortadillo", aquí tenéis un vocabulario
En la novela que ya estamos leyendo, La espada y la rosa, hay un pequeño relato de una joven que se convierte en loba. Es este:
"Vivía al otro lado de esta montaña un conde que tenía una hermosa hija. La hija del conde gustaba ir a cazar sola, sin dejarse acompañar tan siquiera de los monteros. Un caballero de la vecindad solicitaba a la doncella pero ésta no correspondía a su amor.
Cierto día el caballero, recelando, por el desprecio de la doncella y sus escapadas solitarias al monte, que ésta acudiera a la cita de algún amante, la siguió furtivamente a una de sus cacerías. Cuando la joven llegó a lo más profundo del bosque el galán, oculto entre los árboles, vio cómo bajaba de su caballo y se despojaba de sus vestiduras. Pero el enamorado apenas pudo recrear sus ojos en la desnudez de su amada pues ésta, nada más quitarse su última prenda, se transformó en un enorme lobo blanco.
El lobo se alejó, internándose en el bosque. Oculto entre los árboles, sujetando su corcel, que pugnaba por huir aterrorizado, el caballero esperaba el final de su aventura.
A la caída de la tarde, el lobo blanco regresó, sus fauces aún tintas de sangre. El caballero pudo comprobar cómo, a diferencia de lo que ocurría con su caballo, el corcel de la doncella permanecía tranquilo junto al lobo. Éste se tendió sobre la ropa e inmediatamente recobró su forma de mujer. La doncella vistióse y, montando en su caballo, se dirigió a su castillo.
Varias veces siguió el caballero a su amada sin que se produjera la transformación. Tal como decía en el castillo, pasaba el tiempo entregada a la caza con más fortuna que la mayoría de los hombres. Pero un día volvió a despojarse de sus vestiduras y a convertirse de nuevo en aquel gran lobo blanco en que se había transformado la primera vez.
Mas ahora su galán no se limitó a esperar su vuelta. Apoderóse de los vestidos de la doncella y se alejó hasta un altozano desde el que podía divisar el claro del bosque donde se había producido la transformación. Desde allí pudo ver cómo al lubrican volvía el lobo blanco, cómo daba en vano vueltas y vueltas buscando sus vestidos, cómo aullaba desesperadamente y cómo, al final, se adentraba en el bosque. Nunca más volvió a aparecer. A veces algunos cazadores dicen que lo han visto, pero ninguno lo ha podido abatir."
Mi propuesta es que, siguiendo el ejemplo del niño Mario Vargas Llosa, continuéis la historia hasta darle otro final, o lo completéis con un principio. Extensión mínima: un folio por una cara; máximo, dos caras. Escrito a 1,5 de interlineado y con letra Times New Roman, 12. A la vuelta de vacaciones de Navidad, haremos un concurso entre todos los primeros de la ESO y habrá premio al cuento que mejor principio o final tenga...
Esta foto es solo un ejemplo. Podéis hacer una ilustración propia para vuestro relato
En la Baja Edad Media, un extraño peregrino llega una noche a un monasterio. Gracias a él,un joven podrá conocer el mundo y descubrir un importante secreto relacionado con sus orígenes. Aquel secreto cambiará la vida del joven.
Esta novela recrea la época medieval e intercala leyendas clásicas que enriquecen la lectura del texto. Por su contenido trágico y su especial significación, nos recuerda la leyenda de Los Siete Infantes de Lara. En ambas hay un familiar traidor, hay víctimas desposeídas de su herencia y sus títulos y hay también un muchacho joven que al cabo de algunos años decide enfrentarse al traidor y recuperar lo que le pertenece. Busca información sobre este romance y preséntalo a tus compañeros en clase.
El autor.
Antonio Martínez Menchén nació en Linares (Jaén) en 1930. Cuando tenía seis años se desplazó a Segovia, donde vivió hasta que marchó a Madrid a estudiar Derecho. Pero Derecho nunca le gustó; él prefería leer todo lo que llegaba a sus manos. Cuando terminó la carrera, sacó unas oposiciones de Técnico de la Administración Civil. Está casado y tiene dos hijas y un hijo. Ha escrito relatos y novelas para niños y adultos, así como ensayos literarios. En la Serie Roja de Alfaguara ha publicado su trilogía "Fosco", "El despertar de Tina" y "Fin de trayecto," que constituye una personalísima crónica de la posguerra española.
Hoy vamos a hablar del lado más humano de este gran escritor. En su discurso del Nobel, que tituló "Elogio de la lectura y la ficción", pasó lo que vais a ver en el vídeo que os dejo más abajo.
Si queréis solo escuchar todo el discurso, pinchad aquí.
Si queréis leerlo, aquí.
Si queréis conocer algo más de Vargas Llosa, ésta es su página web
Y así empieza su discurso:
"Aprendí a leer a los cinco años, en la clase del hermano Justiniano, en el Colegio de la Salle, en Cochabamba (Bolivia). Es la cosa más importante que me ha pasado en la vida. Casi setenta años después recuerdo con nitidez cómo esa magia, traducir las palabras de los libros en imágenes, enriqueció mi vida, rompiendo las barreras del tiempo y del espacio y permitiéndome viajar con el capitán Nemo veinte mil leguas de viaje submarino, luchar junto a d’Artagnan, Athos, Portos y Aramís contra las intrigas que amenazan a la Reina en los tiempos del sinuoso Richelieu, o arrastrarme por las entrañas de París, convertido en Jean Valjean, con el cuerpo inerte de Marius a cuestas.
La lectura convertía el sueño en vida y la vida en sueño y ponía al alcance del pedacito de hombre que era yo el universo de la literatura. Mi madre me contó que las primeras cosas que escribí fueron continuaciones de las historias que leía pues me apenaba que se terminaran o quería enmendarles el final. Y acaso sea eso lo que me he pasado la vida haciendo sin saberlo: prolongando en el tiempo, mientras crecía, maduraba y envejecía, las historias que llenaron mi infancia de exaltación y de aventuras.
Me gustaría que mi madre estuviera aquí, ella que solía emocionarse y llorar leyendo los poemas de Amado Nervo y de Pablo Neruda, y también el abuelo Pedro, de gran nariz y calva reluciente, que celebraba mis versos, y el tío Lucho que tanto me animó a volcarme en cuerpo y alma a escribir aunque la literatura, en aquel tiempo y lugar, alimentara tan mal a sus cultores. Toda la vida he tenido a mi lado gentes así, que me querían y alentaban, y me contagiaban su fe cuando dudaba. Gracias a ellos y, sin duda, también, a mi terquedad y algo de suerte, he podido dedicar buena parte de mi tiempo a esta pasión, vicio y maravilla que es escribir, crear una vida paralela donde refugiarnos contra la adversidad, que vuelve natural lo extraordinario y extraordinario lo natural, disipa el caos, embellece lo feo, eterniza el instante y torna la muerte un espectáculo pasajero.
No era fácil escribir historias. Al volverse palabras, los proyectos se marchitaban en el papel y las ideas e imágenes desfallecían. ¿Cómo reanimarlos? Por fortuna, allí estaban los maestros para aprender de ellos y seguir su ejemplo. Flaubert me enseñó que el talento es una disciplina tenaz y una larga paciencia. Faulkner, que es la forma –la escritura y la estructura– lo que engrandece o empobrece los temas. Martorell, Cervantes, Dickens, Balzac, Tolstoi, Conrad, Thomas Mann, que el número y la ambición son tan importantes en una novela como la destreza estilística y la estrategia narrativa. Sartre, que las palabras son actos y que una novela, una obra de teatro, un ensayo, comprometidos con la actualidad y las mejores opciones, pueden cambiar el curso de la historia. Camus y Orwell, que una literatura desprovista de moral es inhumana y Malraux que el heroísmo y la épica cabían en la actualidad tanto como en el tiempo de los argonautas, la Odisea y la Ilíada."
Entra en cualquiera de los siguientes periódicos para seleccionar:
1.Un titular.
2. Una noticia de actualidad internacional.
3. Una crónica deportiva.
4. Un editorial.
5. Una carta al director.
6. Una crítica sobre arte.
7. Un artículo de colaboración.
Consulta la teoría de tu libro de texto y pregunta las dudas que tengas.
Llévalos en forma de resumen a tu cuaderno de clase.
Tienes de plazo hasta el día 9 de diciembre.
Actividad con El gran libro de los superpoderes
-
Durante esta primera semana de curso he realizado una actividad con mis
alumnos utilizando *El gran libro de los superpoderes*. ¿Queréis saber más?
*Tod...
LA ILUSTRACIÓN. El Siglo de las Luces. Resumen.
-
*LA ILUSTRACIÓN. *
*SIGLO XVIII. Contexto.*
La crisis del Barroco supone el fin de una situación social que se ha hecho
insostenible. El desarrollo científ...
Microficciones: microcuentos y haikus
-
*Microficciones*, libro en formato 10x10.
Cada grupo de alumnos plantea retos diferentes. Y no hablo solo de retos
académicos, sino también personales. C...
Columna para comentar
-
*Llamada*
*MANUEL VICENT*
8 DIC 2002
No había nadie en el bar salvo ellos dos, una pareja de adolescentes
sentados frente a frente, bebiendo inocentes refr...
¿Continuará...?
-
Nosotros al terminar el examen
Quería decirlo y no sabía cómo. Por fin ha llegado el final. Cansados,
derrotados, exhaustos, agotados. Así acabamos ayer, t...
Descolgando cuadros.
-
Recuerdo cuando tenía 3 años y estaba en mi habitación, junto a mi hermana
gemela Ana. Por las noches mi hermana y yo nos poníamos de pie en las
camas, un...
García Lorca. Preciosa y el aire.
-
A Dámaso Alonso
*Su luna de pergamino*
*Preciosa tocando viene*
*por un anfibio senderode cristales y laureles.*
*El silencio sin ...
Periquito y la cabra
-
Y uno acumulativo.
PERIQUITO Y LA CABRA
Érase una vez Periquito y sus dos hermanas. Y dijo la mdre que el que
llegara primero subía a la casa de arriba par...
Umiko. Mónica Rodríguez y Daniel Piqueras
-
La vida real sucede en sus historias. A veces tengo la sensación que desde
sus páginas algo señala al lector para decirle que la ficción es la excusa
para ...
Saeta
-
Cristo moreno
pasa
de lirio de Judea
a clavel de España.
*¡Miradlo, por dónde viene!*
De España.
Cielo limpio y oscuro,
tierra tostada,
y cauces donde c...
La locura que viene de las ninfas
-
El primer ser sobre la tierra al que *Apolo* habló fue una* ninfa*. Se
llamaba Telfusa y enseguida engañó al dios (…) Apolo buscaba su lugar.
Quería fun...
Identidad - Joan Margarit - España
-
*Identidad*
Què fer de les paraules al final?
Si vull trobar què sóc no puc buscar
més que en dos llocs: la infància i ara que sóc vell.
És on la meva ni...
SONETOS RECORTADOS
-
Cuando uno lee en este blog “El soneto de Janis Rainis”, “El soneto
truncado o curtal sonnet” de Gerard Manley Hopkins, “El decineto”, “El
indriso” u otra...
Mapa del Bosque Antiguo
-
«Si quiere que sus hijos sean brillantes, léales cuentos de hadas. Si
quiere que sean aún más brillantes, léales aún más cuentos de hadas» Albert
Einstein
...
Día de a Biblioteca 2019
-
La Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura, a través de la
Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria, impulsa la celebración
del *Día...
Desde el balcón de mi experiencia…
-
. Compañeras, compañeros: Esta semana acabo oficialmente mi vida laboral en
la docencia, y de mis “clases activas” pasaré ahora a las “clases pasivas”.
Me...
‘Todo es máscara’ de Rosa Huertas
-
*Amor e historia en las calles de Madrid*
*Reseña*
*Todo es máscara de Rosa Huertas. Ilustraciones de Álex Fernández
Villanueva. Editorial Anaya, 2016. Rús...
Seis sospechosos, de Vikas Swarup
-
Me he divertido con esta segunda novela de Vikas Swarup, Seis sospechosos,
muy bien escrita, con una trama muy bien atada y con mucho sentido del
humor; si...
Learnist
-
[image: Learnist icon]
Learnist es una plataforma gratuita desarrollada por Grockit (The social
learning company) que permite crear cursos a partir de u...