Gustavo Adolfo Bécquer.

Las tareas a realizar son:

1. Memorizar un poema para recitarlo en clase. Prepara la recitación siguiendo los consejos que hemos explicado.
2. Hacer en el cuaderno de clase un análisis métrico de ese poema.
3. Elaborar una ficha-resumen con los datos biográficos, las obras, y la importancia de G.A.Bécquer en la literatura.

Para trabajar con las poesías de Gustavo Adolfo Bécquer y consultar datos sobre su vida y su obra, pincha sobre el retrato del poeta y accederás a nuestro blog de poesía.

Vamos a participar en el concurso de Coca-Cola....
¡y vamos a ganar un viaje!
Porque somos los mejores.

Niveles de uso de la lengua.

Lee los siguientes textos y justifica a qué nivel de lengua pertenecen utilizando este formulario de google

1.
[...]
JAIMITO: Me dan ganas de quitarme el ojo y reventar el mundo de un ojazo con él.
CHUSA. Lo único que reventaría sería tu ojo. Déjalo donde está. Estarías muy feo con un ojo sí y otro no. Parecerías un pirata de las películas
JAIMITO- Eso sí qué habría sido lo mejor, haber nacido en la época de los piratas, para montarnos en un barco con la bandera negra y la calavera, y a cruzar los mares subido en el palo mayor.
CHUSA. Te caerías y te partirías una pierna.
JAIMITO: ¡Mejor! Cojo, manco, tuerto... Parecería el terror de los mares, cañonazo va, cañonazo viene, a todos los cabronazos con dos ojos, dos piernas y porvenir, que se me pusieran por delante. A esos dos los primeros, y a la madre, y al padre,... ¡A todos! ¡A todo el que se me pusiera por delante! Ya sabes cómo las gasto yo. Acuérdate el día de la pistola la que armé. Corriendo con el culo colgando que iban esos dos chulos de mierda. Así iban a ir todos. (Ella se echa a llorar.) Venga tía, no te pongas así. ¿Quieres que te cuente ese chiste tan malo que te hace tanta gracia?...
CHOSA: Ya estoy mejor, perdona. Tenía aquí un nudo. Ahora ya estoy bien.
JAIMITO. Venga, ponemos música o lo que sea... Se han llevado el casette.
[...]

"Bajarse al moro".
José Luis Alonso de Santos.

2.
"Para el órgano auditivo humano el intervalo logarítimico es idéntico entre 100 y 200 p.s., entre 200 y 400 y entre 1600 y 3200. Aquélla es percibida como un tono mientras que un sonido entre, por ejemplo, 1700 y 1800 es aprehendida como semitono. Por otro lado, la intensidad física será la energía sonora que pasa en una unidad de tiempo a través de 1 cm cuadrado colocado perpendicularmente a la dirección del movimiento de la vibración en vatios.”

3.
“Mira, pollo, esto de la droga es mu chungo pal body y pal tarro. Asín que mejor te tomas una birra que es más sana. Porque, vamos a ver,... ¿Quieres picarte porque no tienes curro?¿No le encuentras marcha a la movida? ¿Estás hasta los huevos del gobierno? ¿Por eso? Tú eres tonto del culo.”

4.
"La reina Mab, en su carro hecho de una sola perla, tirado por cuatro coleópteros de petos dorados y alas de pedrería, caminando sobre un rayo de sol, se coló por la ventana de una buhardilla donde estaban cuatro hombres flacos, barbudos e impertinentes, lamentándose como unos desdichados"

El spot publicitario.

Analizamos en clase este famosísimo spot de Chanel Nº5, dirigido por Luc Besson ("El quinto elemento", "El gran azul", "León", "Juana de Arco"... ) y protagonizado por la modelo y actriz Estella Warren ("El planeta de los simios").
Utilizamos la plantilla de análisis facilitada y nos fijamos en:
1. Lo que se cuenta explícitamente. Dar detalles de este relato: acciones, lugar, tiempo, personajes. Requiere atención, concentración, repetición.
2. El uso de algunas "figuras literarias" en la publicidad (comparación o símil, metáfora, aliteración, personificación, hipérbole, paradoja, dan 'otro sentido' al mensaje. (Este enlace os puede ayudar a entender algunas figuras retóricas en publicidad. Visitadlo, por favor)
2. También hay que tener en cuenta las referencias hipertextuales para entender el sentido total de la historia del spot.
3. Los elementos comunicativos: emisor, receptor, canal, referentes, intención.
4. Especial atención a los códigos: audiovisual (colores, vestuario, sonidos, música, gestos y movimientos de los personajes, simbolismo de las imágenes - y de los números -, planos cinematográficos, ...) y verbal (oral y escrito).
5. Conclusión valorativa y argumentada.
¡MANOS A LA OBRA!



Podéis consultar otras entradas sobre la publicidad en este blog. Buscad en las etiquetas...
Dejad aquí (en los comentarios) algo de esas valoraciones.
Y el que se atreva a re-escribir la historia que cuenta el anuncio.... ¡que lo haga!
Tiene que ser muy breve, como corresponde a todo lo publicitario.
Prometo premio para el mejor.

Las figuras literarias y la publicidad.

Cuando hablamos de las figuras literarias parece que nos referimos exclusivamente al mundo de lo literario. En efecto, las llamadas figuras retóricas son recursos con los que transformamos la lengua de uso cotidiano en lenguaje literario.(os aconsejo este sitio, muy práctico, para echar un vistazo a las figuras) Pero su empleo no se limita en exclusiva a los textos literarios y podemos encontrarlos en otros modelos de comunicación e incluso en situaciones comunicativas muy variadas.

He aquí algunos ejemplos de figuras literarias utilizadas con frecuencia (hasta la saciedad) por la publicidad:

Oliver Twist, de Ch. Dickens.

La lectura de esta novela es opcional. Pero os la recomiendo encarecidamente.
Podéis bajarla en pdf (y versión íntegra) en elaleph. (Hay que registrarse, pero se hace rápido y es muy sencillito. Y vais a encontrar muchas lecturas interesantes)
El autor es Charles Dicken y se dice que es la primera novela inglesa en la que el protagonista es un niño. En esto ganamos a los ingleses por un montón de siglos, porque nuestra primera novela con niño protagonista fue el Lazarillo de Tormes, de mediados del siglo XVI. En ambos casos se trata de un protagonista niño víctima de la sociedad (os acordáis de Abdel? Otro niño víctima, en este caso de nuestra época... ¡Es que manda...!).
Para que os hagáis una idea de las cosas que cuenta Dickens, echadle un vistazo al vídeo de abajo. Podéis ver la peli completa en algunos sitios de internet... Buscad (yo no os puedo facilitar ningún enlace porque me meterían en la cárcel por un delito contra la propiedad intelectual... jajajajaja... jajajajaja.. ...............JAjajAjajJajaaJJJJJJJJ................)
Si hubiera que recomendar, os recomendaría la de Polanski (2005)

Rocío Rueda. Entrevista.

Rocío Rueda Sastre es una joven narradora nacida en Saldaña (Palencia). Es fisioterapeuta, pero compagina este trabajo con su pasión por la literatura. Su bibliografía esencial son dos obras que mezclan aventura e historia y que han tenido una importante repercusión entre el público juvenil: El escarabajo de Horus (2008), ambientada en el Antiguo Egipto, y El brazalete mágico (2010), ambientada en la Antigua Grecia.

   La autora, después de haber tenido un encuentro literario con alumnos de la ESO se atrevió a contestar unas preguntas on-line realizadas por los propios alumnos y que reproducimos a continuación:

1. ¿Cuáles fueron las lecturas preferidas de tu adolescencia?

   Como me ha gustado tanto leer, la verdad es que leía todo lo que caía en mi mano. Pero si tengo que escoger, me quedo con los libros de aventuras, como Los tres mosqueteros o El conde de Montecristo. Tampoco me puedo olvidar de las novelas policíacas o de misterio, como las aventuras de Sherlock Holmes y, para terminar, El señor de los Anillos (este último título, junto con El nombre de la Rosa, ha sido el único libro que he leído varias veces).

2. ¿Cuándo empezaste a escribir y qué te motivó a ello?

   La verdad es que mi caso es un poco curioso porque no he descubierto mi afición  por la escritura hasta hace muy poco, pero siempre he sido una gran lectora. De hecho, creo que el motivo por el que comencé a hacerlo fue que me di cuenta de que, a través de la escritura, podía combinar dos de mis grandes pasiones: mi afición por la literatura y mi interés por la historia.

 3.  ¿Qué pasos fueron necesarios para elaborar cualquiera de tus novelas?, ¿sabías cuál iba a ser el final antes de terminarlas?

   Supongo que hay tantas formas de escribir como escritores pero incluso el mismo autor puede cambiar su forma de elaborar un libro según el tipo de novela. De hecho, yo he escrito cada uno de mis libros de una manera diferente. Por ejemplo, en el que estoy acabando actualmente (ambientado en la Antigua Roma) he escrito el final antes que la parte central, cosa que no había hecho en ninguna de mis otras obras (lo he hecho así porque, al empezar a escribirlo, solo tenía claro el principio y el final y, hasta que no he tenido estas dos partes perfiladas, no se me ha ocurrido cómo quería que se desarrollase la parte central). Si te soy sincera, antes de escribir cualquiera de mis obras, solo me planteo dónde quiero que se desarrolle la trama y quiénes serán los protagonistas. El resto lo voy imaginando a medida que voy escribiendo.

4. ¿Tenías perfilados los personajes desde el principio o fueron surgiendo sus características según se iban creando las novelas?

   Cuando empiezo a escribir, sí que tengo una imagen clara de cómo quiero que sean los protagonistas. Pero no me ocurre con el resto de personajes porque muchos los voy incorporando a medida que se desarrolla la trama.

5. ¿Crees que podría haber una segunda parte de alguna de tus novelas?

   Es posible porque, cuando creas una historia, coges tanto cariño a sus protagonistas que te da pena que no puedan vivir más aventuras. De hecho, El brazalete mágico estuvo a punto de ser la continuación del Escarabajo de Horus (las protagonistas tienen la misma edad y son parecidas, lo que favorecía poder hacer una continuación). Pero como necesitaba personajes nuevos, decidí empezar la historia desde el principio.

6. De todos los mitos a los que haces referencia en tus novelas, ¿cuál es tu preferido y por qué?

   Es complicado elegir uno en concreto..., quizá el que hace referencia a Ulises porque, a pesar de que el destino se empeñaba en mantenerlo alejado de su querida Ítaca, él nunca se dio por vencido hasta que consiguió regresar a su hogar.

7. ¿Te atreverías a dar el salto a otro género literario que no fuese el narrativo?

Lo veo difícil aunque...nunca se sabe!!! En cuanto acabe el libro de Roma, me he planteado una especie de reto: ver si soy capaz de escribir algo que no esté relacionado con la historia (todos mis libros están ambientados en el pasado).

8. ¿Cómo compaginas tu labor literaria con tu trabajo de fisioterapeuta?

            Combinar esta dos facetas me resulta algo complicado debido a que mi trabajo como fisioterapeuta absorbe casi todo mi tiempo. Pero, cuando disfrutas tanto de algo como yo de escribir, no te importa que te robe el poco tiempo libre que tienes al día porque la satisfacción que me produce compensa con creces el esfuerzo que requiere sacar tiempo para ello.

 9. ¿Qué consejos le darías a alguien que está comenzando a   escribir?

   Realmente solo considero una cosa necesaria para ser un buen escritor: ser un buen lector; así que le recomendaría que leyese mucho. Y también le diría que nunca se desanimase porque  mi primera novela fue rechazada por varias editoriales antes de que me la publicaran. Si hubiera tirado la toalla con las primeras negativas...ahora no tendría dos novelas publicadas. En esta vida es importante creer en lo que uno hace y perseguir siempre los sueños...

Lectura del primer trimestre.

Vamos a leer:
"El escarabajo de Horus", de Rocío Rueda
Editorial Oxford. 
Colección "El árbol de la lectura".

" - ¿Qué es eso? - preguntó Carla al ver que su hermano sujetaba algo entre las manos.
Miguel levantó el escarabajo y la muchacha pudo contemplar su extraña belleza.
- ¿De dónde lo has sacado? - le preguntó mientras se acercaba. Miguel le señaló el sarcófago y Carla se enfadó al ver que su hermano le estaba desobedeciendo. - ¿Quieres hacer el favor de colocarlo donde estaba? - El tono de la voz de Carla acabó de convencer a Miguel, quien decidió hacer lo que su hermana le pedía. Pero en ese mismo momento, el escarabajo pareció cobrar vida y se apartó de la mano del muchacho cayendo al suelo.
En el instante en que Carla oyó el sonido provocado por los cientos de minúsculos cristales a los que quedó reducido el escarabajo, deseó estrangular a su hermano.
- ¡Desearía no tener ningún hermano! - fue lo último que dijo antes de que los trozos de cristal que formaban el escarabajo comenzaran a desintegrarse en una especie de polvo dorado que se extendió rápidamente por toda la sala. Carla y Miguel comprobaron asombrados cómo aquellos puntos dorados iluminaban cada rincón. Pero lo más sorprendente ocurrió a continuación: los puntos comenzaron a girar sobre sí mismos formando algo parecido a una corriente de aire que ..."

No estaría de más que os fuérais informando sobre HORUS...
Empezaré a dar positivos a los primeros comentarios que expliquen brevemente la historia de este dios.
¿Para qué construían PIRÁMIDES los faraones?
¿Qué valor simbólico puede tener el  E-S-C-A-R-A-B-A-J-O   para los egipcios?
¿Qué otros ANIMALES SAGRADOS había en el antiguo Egipto?
¿Os gustaría tener como amuleto el escarabajo de Horus?
Estos enlaces os pueden ayudar a recoger la información:



...

Al tiempo que leéis id contestando a las cuestiones que encontraréis en el siguiente enlace:
Hasta capítulo 4 incluido

Nicolás Guillén. La poesía mestiza: Balada de los dos abuelos.


Nicolás Guillén nació en Camagüey (Cuba), el 10 de julio de 1902.
Guillén reivindica la cultura negra dentro de los procesos de mestizaje y transculturacion. El se refería al «color cubano», para explicar este mestizaje: ni negro ni blanco; mestizo, rasgo distintivo de toda Latinoamérica. Se le conoce como el poeta del son, ritmo y baile típico de Cuba.
Falleció en 1989 en La Habana y es considerado el poeta nacional cubano.
Nicolás Guillén en el Centro VirtualCervantes. 
Nicolás Guillén en Cervantes Virtual (que no es lo mismo que el anterior...)
Página oficial de Nicolás Guillén
Un libro para tener (y leer, ¡claro!): "Sóngoro, cosongo"

En nuestro blog "Ni un día sin poesía" encontrarás más información.


 Sombras que sólo yo veo,
me escoltan mis dos abuelos.
Lanza con punta de hueso,
tambor de cuero y madera:
mi abuelo negro.
Gorguera en el cuello ancho,
gris armadura guerrera:
mi abuelo blanco.
Pie desnudo, torso pétreo
los de mi negro;
pupilas de vidrio antártico
las de mi blanco!
Africa de selvas húmedas
y de gordos gongos sordos...
--¡Me muero!
(Dice mi abuelo negro.)
Aguaprieta de caimanes,
verdes mañanas de cocos...
--¡Me canso!
(Dice mi abuelo blanco.)
Oh velas de amargo viento,
galeón ardiendo en oro...
--¡Me muero!
(Dice mi abuelo negro.)
¡Oh costas de cuello virgen
engañadas de abalorios...!
--¡Me canso!
(Dice mi abuelo blanco.)
¡Oh puro sol repujado,
preso en el aro del trópico;
oh luna redonda y limpia
sobre el sueño de los monos!
¡Qué de barcos, qué de barcos!
¡Qué de negros, qué de negros!
¡Qué largo fulgor de cañas!
¡Qué látigo el del negrero!
Piedra de llanto y de sangre,
venas y ojos entreabiertos,
y madrugadas vacías,
y atardeceres de ingenio,
y una gran voz, fuerte voz,
despedazando el silencio.
¡Qué de barcos, qué de barcos,
qué de negros!
Sombras que sólo yo veo,
me escoltan mis dos abuelos.
Don Federico me grita
y Taita Facundo calla;
los dos en la noche sueñan
y andan, andan.
Yo los junto.
--¡Federico!
¡Facundo!   Los dos se abrazan.
Los dos suspiran.   Los dos
las fuertes cabezas alzan;
los dos del mismo tamaño,
bajo las estrellas altas;
los dos del mismo tamaño,
ansia negra y ansia blanca,
los dos del mismo tamaño,
gritan, sueñan, lloran, cantan.
Sueñan, lloran, cantan.
Lloran, cantan.
¡Cantan!

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