El amor tirano... (Góngora)

De la mano (mejor dicho, de la voz) de Paco Ibáñez


hemos aprendido este poema de Góngora (en etiqueta 'Góngora') 
y ahora comprobamos nuestro nivel de memorización. 
Completa los versos que faltan. ¡Suerte!

Ciego que ________ y apinas,
Caduco _____, y rapaz,
Vendado que me has ________,
Y niño ______ de edad,
Por el ______ de tu madre
—Que murió, siendo _________,
De envidia de mi _________—,
Que no me ________ más.
Déjame __________________,
Déjame _________.
...

Amadores ____________,
Que seguís _________ tal,
Decidme, ¿qué ________ guía
Podéis de un _______ sacar?
De un _______ ¿qué firmeza?
¿Qué esperanza de un _______?
¿Qué ___________ de un desnudo?
De un tirano, ¿qué _________?
Déjame ___________________,
Déjame ___________.

Diez años __________,
Los _________ de mi edad,
En ser ________ de Amor
A ______ de mi _______.
Como ____ y sembré, cogí;
____ un ________ mar,
________ una estéril arena,
Cogí ________ y afán.
Déjame _______________,
Déjame ________.
...


Juan Goytisolo: discurso Premio Cervantes

He aquí un escritor con toda su coherencia de 84 años a cuestas, 
comprometido en la defensa de los más débiles, 
y de los marginados, los excluidos, los divergentes, los heterodoxos. 
He aquí el hombre que defiende integrar culturas, lenguas, religiones, 
abolir fronteras (no digamos ya muros o vallas...)
como única vía de auténtico conocimiento, justicia y hermandad.
He aquí un Quijote redivivo, vestido de humilde ciudadano, 
entre pastores (muy cultos) con esmoquin 
y nobleza varia de la corte de los Duques (Reyes),
dando su discurso de la Edad de Oro.
Léelo completo AQUÍ


Publicidad. Violencia de género entre jóvenes

Este es el cartel publicitario que hay que comentar:


Utilizad los conocimientos adquiridos sobre este tema
y el guión que ya conocéis y que os dejo
Os aconsejo también que consultéis este sitio de internet,
materialesdelengua, de Lourdes Domenech y Ana Romero,
especialmente para los recursos lingüísticos.
¡No lo dejéis todo para última hora, por Dios....!

Para los que quieran informarse más sobre esta campaña,
este vídeo es muy interesante. Haced caso de los consejos que os dan.


Últimos suspiros... de gramática (2º de ESO)

Ya vamos a entrar en la recta final (¡todavía no hemos entrado!, pero ya mismo).
Pensando en esos últimos agobios, me he entretenido en unas hojas de resumen y actividades
(sobre todo actividades de autoaprendizaje)
sobre oraciones impersonales, pasivas, reflexivas, recíprocas y comentarios,
para que podáis practicar la gramática, que sé que os gusta...

Hay que darle a este enlace de colorín rosa (o parecido):


(y trabajarla un poco desde ahora mismo: 
no lo dejéis para el último suspiro de todos)

Eduardo Galeano

Sumamos este autor a nuestras lecturas de cuentos hispanoamericanos. No solo porque es extraordinario, sino porque además - y por eso - queremos que su voz quede entre nosotros todo el tiempo posible. Enmendar el error de que nos lo hayan quitado.


Leed por donde queráis. Lo que queráis. A vuestro antojo. 
Pero leed con calma. Dejad que os abrace cada palabra
de
Eduardo Galeano
(1940-2015)



Leemos cuentos hispanoamericanos.

Dedicado a los alumnos de 4º de la E.S.O.
Para terminar con buen pie este trimestre (y curso), proponemos las lecturas de cuentos - unos muy breves; otros, un poquito más extensos - que podéis encontrar en los enlaces que siguen.
La ventaja de estar alojados en la red,
gracias a la biblioteca Ciudad Seva,
es que se pueden leer desde cualquier dispositivo móvil
(¡incluso el teléfono... que era solo para hablar o mandar mensajes... y ya ves!) 
y en cualquier momento: en el autobús o en el coche, de camino a casa o al insti, 
en la playa, en una terracita, en un viaje.... incluso en un viaje a Italia: 
que me han dicho que os vais a Italia. Pues nada, en Italia también encontraréis estos cuentos.
¡No hay excusa, salvo la muy grande de las ganas o la pereza! 
Y esas dos no tienen perdón. 







Bécquer. Las leyendas.


Las tareas a realizar son:

1. Elaborar la ficha de lectura de  las siguientes leyendas:
"El miserere", "El monte de las ánimas", "El rayo de luna", "El beso", "Maese Pérez, el organista".
2. Contar a la clase una de las leyendas.
3. Elaborar una ficha-resumen con los datos biográficos, las obras, y la importancia de G.A.Bécquer en la literatura (que pasará a formar parte de vuestro proyecto final de curso "Mi cuaderno de literatura")

Para trabajar con las leyendas de Gustavo Adolfo Bécquer, pincha sobre el retrato del poeta.

Las figuras literarias

Ejercicios para reconocer las principales figuras literarias. 
Previamente habrás tenido que estudiarlas... si no ¡cómo vas a reconocerlas!
  Este sitio te puede ayudar. Además, encontrarás ejercicios para reconocerlas.

Y en este otro

Métrica, versificación.

Os dejo unos esquemas sobre métrica y modelos de de versificación. Hay que empezar por tenerlos delante cuando se practica el análisis métrico de un poema; pero el objetivo es que se nos queden en la cabeza (bien memorizados y entendidos) porque en los exámenes no vais a poder echarles un vistazo. (Salvo si hacéis chuletas, claro..... ¡Y yo no os pillo!)


No dejéis de consultar en este blog algunas actividades sobre este tema en las etiquetas sopaletras, crucigramas, métrica.

La metanovela.

No necesitáis explicaciones. Una metanovela es esto:
[...]
Aquella misma noche se partió Augusto de esta ciudad de Salamanca adonde vino a verme. Fuese con la sentencia de muerte sobre el corazón y convencido de que no le sería ya hacedero, aunque lo intentara, suicidarse. El pobrecillo, recordando mi sentencia, procuraba alargar lo más posible su vuelta a su casa, pero una misteriosa atracción, un impulso íntimo le arrastraba a ella. Su viaje fue lamentable. Iba en el tren contando los minutos, pero contándolos al pie de la tetra: uno, dos, tres, cuatro... Todas sus desventuras, todo el triste ensueño de sus amores con Eugenia y con Rosario, toda la historia tragicómica de su frustrado casamiento habíanse borrado de su memoria o habíanse más bien fundido en una niebla. Apenas si sentía el contacto del asiento sobre que descansaba ni el peso de su propio cuerpo. «¿Será verdad que no existo realmente? ––se decía–– ¿tendrá razón este hombre al decir que no soy más que un producto de su fantasía, un puro ente de ficción?»
Tristísima, dolorosísima había sido últimamente su vida, pero le era mucho más triste, le era más doloroso pensar que todo ello no hubiese sido sino sueño, y no sueño de él, sino sueño mío. La nada le parecía más pavorosa que el dolor. ¡Soñar uno que vive... pase, pero que le sueñe otro... !
«Y ¿por qué no he de existir yo? ––se decía––, ¿por qué? Supongamos que es verdad que ese hombre me ha fingido, me ha soñado, me ha producido en su imaginación; pero ¿no vivo ya en las de otros, en las de aquellos que lean el relato de mi vida? Y si vivo así en las fantasías de varios, ¿no es acaso real lo que es de varios y no de uno solo? Y ¿por qué surgiendo de las páginas del libro en que se
deposite el relato de mi ficticia vida, o más bien de las mentes de aquellos que la lean ––de vosotros, los que ahora la leéis––, por qué no he de existir como un alma eterna y eternamente dolorosa?, ¿por qué?»
El pobre no podía descansar. Pasaban a su vista los páramos castellanos, ya los encinares, ya los pinares; contemplaba las cimas nevadas de las sierras, y viendo hacia atrás, detrás de su cabeza, envueltas en bruma las figuras de los compañeros y compañeras de su vida, sentíase arrastrado a la muerte.
[...]
Tampoco necesitáis que os diga el título de esta novela. Ni su autor. Sois buenos lectores...

Blogs hermanados.