Lope de Rueda. Los pasos.

(Sevilla, h. 1500 - Córdoba, 1565) Dramaturgo español. De oficio batidor de oro, lo abandonó, no se sabe en qué fecha, para dedicarse al teatro y fundar una compañía propia que actuó en diversas ciudades españolas con gran éxito. Como autor teatral produjo comedias, coloquios pastoriles, algún auto sacramental y pasos. Sus obras están escritas al estilo de la comedia italiana y suponen el triunfo en el teatro español de la adaptación de la dramaturgia italiana, en un momento en que la influencia italianizante en la lírica castellana estaba completamente consolidada.
Escribió en prosa sus primeras comedias (Eufemia, Armelina, Los engañados y Medora), en las que se aprecian influencias de Boccaccio, Plauto y autores italianos coetáneos, y en verso dos comedias de escenas breves en las que se presentan gran variedad de tipos (Comedia llamada Discordia y Cuestión de amor, y La farsa del sordo).
Juan Timoneda, a quien conoció durante una estancia en Valencia, se encargó de publicar sus obras, en tres volúmenes, en 1567 y 1588.
Su gran creación la constituyen los pasos, precedentes del entremés e intercalados en las comedias en prosa para entretener al público con una situación de trama sencilla y rápido desenlace, cuya gracia residía en la comicidad de las situaciones y los personajes, que se expresaban en un lenguaje vivo y coloquial. Algunos fueron publicados independientemente, y entre ellos destacan Las aceitunas, La carátula, El convidado, Cornudo y contento y Pagar y no pagar. De gran realismo y tono siempre popular, presentan a una serie de personajes tipificados, como el de la criada negra, la gitana o el bobo.



El monólogo más famoso...

“La vida es sueño”

Sueña el rey que es rey, y vive
con este engaño mandando,
disponiendo y gobernando;
y este aplauso, que recibe
prestado, en el viento escribe,
y en cenizas le convierte
la muerte, ¡desdicha fuerte!
¿Que hay quien intente reinar,
viendo que ha de despertar
en el sueño de la muerte?

Sueña el rico en su riqueza,
que más cuidados le ofrece;
sueña el pobre que padece
su miseria y su pobreza;
sueña el que a medrar empieza,
sueña el que agravia y ofende,
sueña el que afana y pretende,
y en el mundo, en conclusión,
todos sueñan lo que son,
aunque ninguno lo entiende.

Yo sueño que estoy aquí
destas prisiones cargado,
y soñé que en otro estado
más lisonjero me vi.
¿Qué es la vida? Un frenesí.
¿Qué es la vida? Una ilusión,
una sombra, una ficción,
y el mayor bien es pequeño:
que toda la vida es sueño,
y los sueños, sueños son
(final del Acto II)



Ejercicios sobre determinantes, pronombres y verbos.

A petición de alguno de vosotros (se dice el pecado, pero no el pecador), os doy algunos ejercicios para trabajar los contenidos gramaticales que caerán mañana en el examen. Las soluciones vienen en el enlace que encontraréis al final. Confío en que la "idea" no haya llegado demasiado tarde...

1. Este niño es el hijo mayor de mi hermano.
2. Aquellos estuvieron toda la tarde armando jaleo.
3. Dime quién vendrá este verano a las fiestas del pueblo.
4. Cuando veas las barabas de tu vecino pelar, pon las tuyas a remojar.
5. Los míos son mejores que los vuestros.
6. No lo pienses tanto y mándaselo por sms.
7. Si supiérais más informática, podríais ahorraros mucho tiempo.
8. Vendrá la muerte y tendrá tus ojos.
9. Aquellos ciudadanos que ensuciaren la vía pública, serán multados con quinientos pesos.
10. Ande yo caliente y ríase la gente.

Soluciones

La tiza virtual es un lugar muy interesante en internet para practicar morfología (determinantes, pronombres, sustantivos, adjetivos, etc). Te la recomiendo.

La descripción literaria.

"El era un clérigo cerbatana, largo sólo en el talle, una cabeza pequeña, pelo bermejo… Los ojos avecindados en el cogote, que parecía que miraba por cuévanos: tan hundidos y oscuros, que era buen sitio el suyo para tiendas de mercaderes: la nariz, entre Roma y Francia, porque se le había comido de unas bubas de resfriado, que aun no fueron de vicio, porque cuestan dinero; las barbas, descoloridas de miedo de la boca vecina, que, de pura hambre, parecía que amenazaba a comérselas; los dientes, le faltaban no se cuántos, y pienso que por holgazanes y vagamundos se los habían desterrado; el gaznate, largo como avestruz, con una nuez tan salida, que parecía que se iba a buscar de comer, forzada de la necesidad; los brazos, secos; las manos, como un manojo de sarmientos cada una. Mirado de media abajo, parecía tenedor, o compás con dos piernas largas y flacas; su andar, muy despacio;… la barba, grande, por nunca se la cortar por no gastar… Parecía, con los cabellos largos, y la sotana mísera y corta, lacayuelo de la muerte. Cada zapato podía ser tumba de un filisteo. Pues, su aposento? Aún arañas no había en él; conjuraba los ratones de miedo que no le royesen algunos mendrugos que guardaba; la cama tenía en el suelo, y dormía siempre de un lado, por no gastar las sábanas; al fin, era archipobre y protomiseria."


Las bibliotecas digitales

En Internet puedes encontrar bibliotecas virtuales de iniciativas públicas y privadas. Algunas tienen un carácter general y otras están especializadas en determinadas materias. Aquí tienes algunas direcciones para que vayas probando:
Scribd

En muchas bibliotecas virtuales es necesario registrarse para acceder a sus obras y en otras se ofrecen servicios especiales muy interesantes a los usuarios registrados. El registro o la suscripción en una biblioteca virtual suele ser un procedimiento fácil, pero debes asegurarte de que sea gratuito. Si te interesa esta opción, puedes registrarte en www.elaleph.com

También encontrarás portales especializados que ofrecen información literaria e incorporan fragmentos de textos y obras completas. Puedes comprobarlo, por ejemplo, en www.epdlp.com

En el margen derecho de este blog tienes otros enlaces de interé. ¡Atrévete a pinchar!
    ¡Te deseo un buen viaje por el mundo apasionante de las bibliotecas digitales! 

Jugando con verbos: conjugando...

Os gustan las macedonias...?
Os invito a una macedonia especial.... 
¡DE TIEMPOS VERBALES!.


Completa las frases conjugando adecuadamente los verbos que encuentres entre paréntesis. (En el caso de que tengas que usar el imperfecto del subjuntivo, escribe sólo una de las dos formas posibles).

1. Ayer no fuimos de excursión porque      (hacer)      mucho frío.
2. No era necesario que me       (pedir, vosotros)      permiso para venir.
3. Si     (dormir, vosotros)     más, estaréis menos cansados.
4. El verano que viene, mis padres       (venir, ellos)           a hacernos una visita.
5. Hace muchos años,       (ir, nosotros)          de vacaciones a Noruega.
6. Cuando       (ser/estar, ellos)        más jóvenes, solían venir mucho por aquí.
7. Si lo      (buscar, tú)       bien, lo habrías encontrado.
8. Esta mañana Jaime me         (decir, él)          que se separaba de su mujer.
9. ¡Raquel! ¡        (Ponerse, tú)          la chaqueta ahora mismo!
10. Ojalá           (poder, nosotros)            ir. Pero, no podemos.

Esta macedonia os la tenéis que comer obligatoriamente.... quiero decir que la tenéis que hacer en vuestros cuadernos de clase, porque os voy a preguntar por ella. 
¡Que aproveche!
Y si queréis más, aquí podéis hartaros... (es decir, ganar positivos). 

Para los que quieran solo mirar (miles y miles de conjugaciones de verbos... todos los verbos del mundo... ¿faltará alguno?), en este O encontraréis un universo.

Y los que quieran jugar a conjugar, aquí

El soneto.


Lope de Vega nos ensenó lo que era un soneto...

"Un soneto me manda hacer Violante
que en mi vida me he visto en tanto aprieto;
catorce versos dicen que es soneto;
burla burlando van los tres delante.

Yo pensé que no hallara consonante,
y estoy a la mitad de otro cuarteto;
mas si me veo en el primer terceto,
no hay cosa en los cuartetos que me espante.

Por el primer terceto voy entrando,
y parece que entré con pie derecho,
pues fin con este verso le voy dando.

Ya estoy en el segundo, y aun sospecho
que voy los trece versos acabando;
contad si son catorce, y está hecho."

Y nosotros lo vamos a memorizar durante las vacaciones de Semana Santa...

Soluciones

1. Este niño es el hijo mayor de mi hermano.
2. Aquellos estuvieron toda la tarde armando jaleo.
3. Dime quién vendrá este verano a las fiestas del pueblo.
4. Cuando veas las barabas de tu vecino pelar, pon las tuyas a remojar.
5. Los míos son mejores que los vuestros.
6. No lo pienses tanto y mándaselo por sms.
7. Si supiérais más informática, podríais ahorraros mucho tiempo.
8. Vendrá la muerte y tendrá tus ojos.
9. Aquellos ciudadanos que ensuciaren la vía pública, serán multados con quinientos pesos.
10. ande yo caliente y ríase la gente.

1.
Este: Determinante demostrativo, masc. sing
Es: Verbo ser, presente de indicativo, 3ª pers. sing
El: Determinante artículo, masc. sing.
Mi: Determinante posesivo, primera persona, un solo poseedor, masc. sing.
2.
Aquellos: Pron. demostrativo, masc., plural.
Estuvieron: Verbo estar, pretérito perfecto simple de indicativo, 3ª pers. plural
Toda: Determinante indefinido, femenino sing.
La: Determinante artículo, fem, sing.
Armando: Verbo armar, gerundio (forma no personal)
3.
Di: Verbo decir, Imperativo, 2ª pers. sing.
Me: Pron. pers. 1ª pers. singular.
Quién: Pron. Interrogativo, sing. (no tiene género)
Vendrá: Verbo venir, futuro de indicativo, 3ª pers. sing.
Este: Determinante demostrativo, masc. sing.
Del: Determinate artículo contracto, masc. sing.
4. (Omitimos los artículos)
Veas: Verbo ver, Presente de subjuntivo, 2ª pers. sing.
Tu: Determinante posesivo, un solo poseedor, 2ª pers. sing.
Pelar: verbo infinitivo 1ª conj.(forma no personal)
Pon; verbo poner, imperativo, 2ª pers. sing.
Tuyas: Pron. posesivo, un solo poseedor, 2ª persona, fem. plural.
Remojar: Verbo, infinitivo 1ª conj. (forma no personal)
5. (Omitimos los artículos)
Míos: Pron. posesivo, un poseedor, 1ª pers. masc. plural.
Son: Verbo ser, presente de indicativo, 3ª pers. plural.
Vuestros: Pron. posesivo, varios poseedores, 2ª pers. masc. plural

El parador de Gárgoles.

Esta es la descripción del comedor y la dama del parador de Gárgoles, la auténtica y original que hace C.J. Cela en su obra "Viaje a La Alcarria" (pág. 51 de la edición citada más abajo).

"El viajero entra en el comedor, una habitación cuadrada con el techo muy alto, y en el techo, las desnudas vigas de castaño al aire. Decoran los muros media docena de cromos con pajaritos vivos y multicolores, grises conejos muertos colgados de las patas, rojos cangrejos cocidos y truchas de color de plata, con el ojo vidriado. A la mesa sirve una criada guapa, de luto, con las carnes prietas y la color tostada. Tiene los negros ojos profundos y pensativos, la boca grande y sensual, la nariz fina y dibujada, los dientes blancos. La criada del parador de Gárgoles es hermética y displicente, no habla, ni sonríe, ni mira. Parece una dama mora."
¡Vaya diferencia con respecto a la que nos salió en clase, verdad!!
Esa es la diferencia entre un auténtico maestro de la prosa castellana y unos aprendices...
Texto completo de "Viaje a la Alcarria"

Poesía. Gentil serrana, de Gil Vicente.

  
¿Por dó pasaré la sierra,
gentil serrana morena?

Tu ru ru ru lá, ¿quién la pasará?
Tu ru ru ru rú, no la pases tú.
Tu ru ru ru ré, yo la pasaré.

Di, serrana, por tu fe:
si naciste en esta tierra,
¿por dó pasaré la sierra,
gentil serrana morena?

Ti ri ri ri rí, queda tú aquí.
Tu ru ru ru rú, ¿qué quieres tú?
To ro ro ro ró, yo sola estó.

Serrana, no puedo, no,
que otro amor me da guerra.
¿Cómo pasaré la sierra,
gentil serrana morena?

Gil Vivente, 1465-1536

Tomado del libro  "Poesía española para jóvenes",
de Ana Pelegrín.
Alfaguara juvenil. Madrid, 2008

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