Una sopita... de letras.

¡¡ Premio para el primero que la complete !!


Anotad las soluciones en vuestros cuadernos y la resolveremos en clase, en la pizarra digital. 

Instrucciones para llorar. Julio Cortázar.

Dejando de lado los motivos, atengámonos a la manera correcta de llorar, entendiendo por esto un llanto que no ingrese en el escándalo, ni que insulte a la sonrisa con su paralela y torpe semejanza. El llanto medio u ordinario consiste en una contracción general del rostro y un sonido espasmódico acompañado de lágrimas y mocos, estos últimos al final, pues el llanto se acaba en el momento en que uno se suena enérgicamente. Para llorar, dirija la imaginación hacia usted mismo, y si esto le resulta imposible por haber contraído el hábito de creer en el mundo exterior, piense en un pato cubierto de hormigas o en esos golfos del estrecho de Magallanes en los que no entra nadie, nunca. Llegado el llanto, se tapará con decoro el rostro usando ambas manos con la palma hacia adentro. Los niños llorarán con la manga del saco contra la cara, y de preferencia en un rincón del cuarto. Duración media del llanto, tres minutos.

Julio Cortázar. Historias de cronopios y famas. (1962)



Y otras:

Crucigrama de métrica y literatura.

¡¡ Premio para el primero que lo solucione !!


1. Poeta nicaragüense que introdujo el Modernismo en la literatura hispánica.
2. Estrofa de dos versos.
3. Poeta romántico.
4. Hacemos diptongo donde no debemos.
5. Cuando riman solo las vocales.
6. Autor de "Rimas" y "Leyendas"
7. Estrofa de cuatro versos de arte mayor.
8. En griego, diez.
9. Cuando no se hace una sinalefa.
10. Combinación de cinco versos, heptasílabos y endecasílabos.
11. En griego, seis.
12. También en griego (...), cinco.
13. Estrofa de tres versos de arte mayor.
14. Estrofa de cinco versos de arte mayor.
*****
Tenedlo preparado en vuestros cuadernos para el día que lo pregunte en clase.
Aviso: tened cuidado porque, como dije en un comentario más abajo,
cuando hay vocal acentuada el crucigrama reserva dos casillas:
una para el acento y otra para la vocal... 


AHORA TIENES TODOS LOS CRUCIGRAMAS EN EL PDF QUE ENCONTRARÁS
EN ESTA ENTRADA: 



Un nuevo blog entre nosotros.

Tenemos un nuevo blog que pinta muy muy pero que muy bien. Miguel Barrientos y Pablo Toribio  han inaugurado un rincón rap que os invito a visitar. Allí encontraréis vídeos e información sobre Sfdk, Toteking, Nach, Porta, Violadores del verso,... Son todos ellos grandes "rimadores", a veces grandes poetas modernos (juglares modernos de lo urbano). Si queréis pasear por el mundo de los versos rimados y el inconformismo (o la denuncia), escuchad lo que se cuenta por los barrios donde se canta y baila rap.
Mi enhorabuena a Barrientos y Toribio por este proyecto.
¡Y que no decaiga!

Trabalenguas.

Pensando en los que, cuando salen a leer o a hablar en público, se les traba la lengua, me he atrevido a traer a este tablado unas muestras de trabas lenguas para que practiquen el hermoso arte de la oratoria. Se dice que Demóstenes (384-322 a.de C.), un gran orador de la antigüedad griega, era tartamudo (el colmo de su desgracia) y para corregir su defecto no se le ocurrió otra cosa que colocarse piedrecillas rodadas debajo de la lengua. Será una leyenda, seguramente. O que no sabía trabalenguas...

¡Prestad atención al pronunciar alguno de los que hay aquí, no vayáis a decir barbaridades (sin querer, claro...)!

 I
En el campo hay una cabra
ética, perlética, perlapembrética;
pelúa, pelapelambrúa.
Tiene los hijitos
éticos, perléticos,
pelalambréticos,
pelúos, pelapelambrúos.

II
La punta de la pita pincha.
¿Por qué pincha la punta de la pita?

III
Comí chirimoyas... me enchirimoyé,
para desenchirimoyarme,
¿cómo me desenchirimoyaré?
IV
Abrí cajones y cogí cordones,
cordones cogí y cajones abrí.

Si conocéis más trabalenguas, escribidlos en los comentarios y los leeremos en clase...
¡¡¡BRRRRRRR!!!!

Nuestros primeros análisis morfosintácticos. 2º ESO

"Morfo... ¿qué?"
La palabreja puede parecer rara para los que la oyen por primera vez. Pero para nosotros ya es como de la familia. Hemos hecho en clase algunos modelos. Os acordáis: "Esta mañana, las gaviotas están locas". Incluso me enseñasteis a hacerla en la pizarra digital... (Me habéis convencido: a partir de ahora, la usaremos con más frecuencia). Se trata de analizar los sintagmas de una oración (esta es la parte 'sintáctica') y explicar también qué son cada una de las palabras de los sintagmas (esta es la parte morfológica).
Os propongo las siguientes:

1. Las tardes de otoño son frescas.
2. Los habitantes de un barrio popular de Marbella han salido en la televisión local.
3. Muchos policicías arriesgan su vida en las calles de las grandes ciudades.
4. Tu vecino es muy educado.
5. Las Abuelas de la Plaza de Mayo reivindican derechos humanos.

Las dudas que surjan me las podéis contar aquí (en los comentarios) o al correo.

Os dejo una presentación sobre estos asuntos, por si os puede ayudar. Ahí tenéis ejercicios resueltos. Para los que quieran practicar, tenéis más ejercicios muy sencillos aquí , con solucionario. Y en este otro sitio ¡¡Suerte!!

Gustavo Adolfo Bécquer.

Las tareas a realizar son:

1. Memorizar un poema para recitarlo en clase. Prepara la recitación siguiendo los consejos que hemos explicado.
2. Hacer en el cuaderno de clase un análisis métrico de ese poema.
3. Elaborar una ficha-resumen con los datos biográficos, las obras, y la importancia de G.A.Bécquer en la literatura.

Para trabajar con las poesías de Gustavo Adolfo Bécquer y consultar datos sobre su vida y su obra, pincha sobre el retrato del poeta y accederás a nuestro blog de poesía.

Vamos a participar en el concurso de Coca-Cola....
¡y vamos a ganar un viaje!
Porque somos los mejores.

Niveles de uso de la lengua.

Lee los siguientes textos y justifica a qué nivel de lengua pertenecen utilizando este formulario de google

1.
[...]
JAIMITO: Me dan ganas de quitarme el ojo y reventar el mundo de un ojazo con él.
CHUSA. Lo único que reventaría sería tu ojo. Déjalo donde está. Estarías muy feo con un ojo sí y otro no. Parecerías un pirata de las películas
JAIMITO- Eso sí qué habría sido lo mejor, haber nacido en la época de los piratas, para montarnos en un barco con la bandera negra y la calavera, y a cruzar los mares subido en el palo mayor.
CHUSA. Te caerías y te partirías una pierna.
JAIMITO: ¡Mejor! Cojo, manco, tuerto... Parecería el terror de los mares, cañonazo va, cañonazo viene, a todos los cabronazos con dos ojos, dos piernas y porvenir, que se me pusieran por delante. A esos dos los primeros, y a la madre, y al padre,... ¡A todos! ¡A todo el que se me pusiera por delante! Ya sabes cómo las gasto yo. Acuérdate el día de la pistola la que armé. Corriendo con el culo colgando que iban esos dos chulos de mierda. Así iban a ir todos. (Ella se echa a llorar.) Venga tía, no te pongas así. ¿Quieres que te cuente ese chiste tan malo que te hace tanta gracia?...
CHOSA: Ya estoy mejor, perdona. Tenía aquí un nudo. Ahora ya estoy bien.
JAIMITO. Venga, ponemos música o lo que sea... Se han llevado el casette.
[...]

"Bajarse al moro".
José Luis Alonso de Santos.

2.
"Para el órgano auditivo humano el intervalo logarítimico es idéntico entre 100 y 200 p.s., entre 200 y 400 y entre 1600 y 3200. Aquélla es percibida como un tono mientras que un sonido entre, por ejemplo, 1700 y 1800 es aprehendida como semitono. Por otro lado, la intensidad física será la energía sonora que pasa en una unidad de tiempo a través de 1 cm cuadrado colocado perpendicularmente a la dirección del movimiento de la vibración en vatios.”

3.
“Mira, pollo, esto de la droga es mu chungo pal body y pal tarro. Asín que mejor te tomas una birra que es más sana. Porque, vamos a ver,... ¿Quieres picarte porque no tienes curro?¿No le encuentras marcha a la movida? ¿Estás hasta los huevos del gobierno? ¿Por eso? Tú eres tonto del culo.”

4.
"La reina Mab, en su carro hecho de una sola perla, tirado por cuatro coleópteros de petos dorados y alas de pedrería, caminando sobre un rayo de sol, se coló por la ventana de una buhardilla donde estaban cuatro hombres flacos, barbudos e impertinentes, lamentándose como unos desdichados"

El spot publicitario.

Analizamos en clase este famosísimo spot de Chanel Nº5, dirigido por Luc Besson ("El quinto elemento", "El gran azul", "León", "Juana de Arco"... ) y protagonizado por la modelo y actriz Estella Warren ("El planeta de los simios").
Utilizamos la plantilla de análisis facilitada y nos fijamos en:
1. Lo que se cuenta explícitamente. Dar detalles de este relato: acciones, lugar, tiempo, personajes. Requiere atención, concentración, repetición.
2. El uso de algunas "figuras literarias" en la publicidad (comparación o símil, metáfora, aliteración, personificación, hipérbole, paradoja, dan 'otro sentido' al mensaje. (Este enlace os puede ayudar a entender algunas figuras retóricas en publicidad. Visitadlo, por favor)
2. También hay que tener en cuenta las referencias hipertextuales para entender el sentido total de la historia del spot.
3. Los elementos comunicativos: emisor, receptor, canal, referentes, intención.
4. Especial atención a los códigos: audiovisual (colores, vestuario, sonidos, música, gestos y movimientos de los personajes, simbolismo de las imágenes - y de los números -, planos cinematográficos, ...) y verbal (oral y escrito).
5. Conclusión valorativa y argumentada.
¡MANOS A LA OBRA!



Podéis consultar otras entradas sobre la publicidad en este blog. Buscad en las etiquetas...
Dejad aquí (en los comentarios) algo de esas valoraciones.
Y el que se atreva a re-escribir la historia que cuenta el anuncio.... ¡que lo haga!
Tiene que ser muy breve, como corresponde a todo lo publicitario.
Prometo premio para el mejor.

Blogs hermanados.