Verbos irregulares

Cantigas de amigo: Martín Códax.

Pergamino Vindel (finales del s.XIII).
Contiene siete cantigas (letra y notaciones musicales) del trovador gallego 
que vivió en el entorno de Vigo (Pontevedra) hacia finales del siglo XIII y principios del XIV

Hemos leído en nuestro libro de texto "Ondas do mar de Vigo"
(con su traducción al castellano)
Ahora os invito a escucharla

Identificad el emisor, el receptor, el tema.
Localizad el estribillo, los paralelismos y el llamado "leixaprén"

La lírica primitiva de nuestra península.

Os dejo un vídeo que os explica las jarchas, las cantigas y los villancicos.
¡Para que no os aburráis con tanto libro...!
Pero tomad nota de las diferencias entre unas y otras...


Y sobre las cantigas:

Más sintaxis. Autoaprendizaje para 3º ESO (...y 4º)

Ya tenéis disponibles las oraciones coordinadas y las subordinadas sustantivas y adjetivas en el cuaderno de sintaxis que manejábamos el año pasado.


[Que no se os acumule el trabajo. Hay que ir leyendo también El Lazarillo de Tormes... No lo dejéis todo para el final. Hacedlo día a día, poco a poco. Estas cosas, a grandes dosis pueden ser mortales... ]

Saludos 

Nuestra próxima lectura: "El Lazarillo de Tormes"

Lazarillo, de Francisco de Goya (1746-1828)
Ya podéis empezar... Iremos leyéndola en clase y yo os ayudaré a entender todo lo que dice. También a desentrañar los significados más allá del texto, los significados implícitos, las ironías, las relaciones con su época. Pero la primera lectura tendrá que ser vuestra.
Como siempre os digo, la edición que propongo aquí es opcional. Podéis utilizar cualquier otra, ya sea en papel o digital, pero que sea la obra completa y no adaptada.
Por cierto, se me olvidaba deciros que ya no es anónima. Al parecer han descubierto (Mercedes Agulló, 2010) que su autor fue el político y poeta Diego Hurtado de Mendoza. ¿O no?

Si preferís escucharla (o descargar el audio), podéis hacerlo desde este enlace: Todo el lazarillo O desde estos:
1.1  Prólogo y Cap. I   Cap. II   Cap. III 

(Los demás capítulos los encontraréis aquí, pero a nosotros nos vale con los tres primeros) 

Recomendaciones antes de entrar en batalla...

Es necesario dedicarle tiempo de estudio a la morfología si queremos pasar con éxito este tema. Además de los análisis propuestos en la entrada anterior, en este blog podéis encontrar ejercicios y enlaces a sitios de interés que os pueden ayudar a repasar. Esto de la morfología no es nuevo: el año pasado ya hicimos nuestros análisis y quedó constancia de ello. Así que rastread un poco en la etiqueta 'Ejercicios'...
Hoy os recomiendo esto para los verbos:


Practicar morfología.

Para el próximo examen, pondremos ejercicios muy parecidos a los que encontraréis en este sitio:


Como podréis comprobar (cuando entréis, que será pronto, supongo, ¡ya mismo!),
os dan la solución correcta al instante, de manera que es una forma rápida de aprender. 

Así que a practicar.
¡Qué bonica es la GRRRRRamática!

Post scriptum: se admiten dudas a través de los comentarios.
(Prohibido empezar la consulta con la palabra 'profe')

El guardián entre el centeno.

Ya estamos en el tema 3. Hemos leído ese fragmento de "El guardián entre el centeno" en el que el autor, Holden Caulfiel, declara a su hermana Phoebe lo que le gustaría ser de mayor. Sabemos que el título está tomado de una canción de un poeta inglés del siglo XVIII, Robert Burns, y conocemos también esa canción (aunque las traducciones nos dejan un poco perplejos; ¿algún bilingüe de la clase podría echarnos una mano en esto? interpretación...)
J.D.Salinger (1919-2010) es el autor de esta novela, protagonizada por un adolescente rebelde y en crisis (eso significa 'adolescencia', ¿no?). Sobre el autor podéis encontrar información en internet. No es mucho, porque era un hombre retraído, poco amigo de cámaras y publicidades, muy celoso de su vida privada, a la que muy pocos consiguieron asomarse. Según parece,  dedicó toda su vida a la literatura, a escribir de manera infatigable..., escribir, escribir, pero sólo publicó esta novela y algún relato corto ("Un día perfecto para el pez plátano", "Para Esmé...", que no son precisamente lecturas fáciles) y solo por esta novela es reconocido y pasará a la historia de los grandes escritores (no es el único caso; entre nosotros, Luis Martín Santos y su "Tiempo de silencio", por citar a vuelapluma)
Os invito a leer "El guardián entre el centeno" desde la biblioteca de Issuu, ahora que ya no puedo mandaros que compréis literatura (ni siquiera recomendar...) por orden de mis jefes superiores, léase nuestra Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. (¡Me pregunto qué lindos adjetivos hubiera empleado Salinger para calificar a los responsables de estas órdenes y a los que velan porque se cumplan!)

Ni que decir tiene que me gustaría ver por aquí vuestras opiniones sobre "El guardián entre el centeno". Que los comentarios fueran una puesta en común y un debate enriquecedor sobre una novela que ya es un hito de nuestra literatura contemporánea, a pesar de su ataque feroz a la sociedad y a todo eso que llamamos 'civilización', 'sistemas educativos', 'orden social', y un montón más de ideas bienpensantes.
Buen provecho.

Blogs hermanados.