Garcilaso en los espejos cóncavos.

Ya conocemos a Garcilaso. Ya sabemos que el estilo del Renacimiento tiene como ideales de perfección la armonía, el equilibrio, la naturalidad, la sencillez. Hemos comprobado que los sonetos (formas métricas italianas) se acomodan a la lengua castellana (a su ritmo, su entonación, su organización sintáctica) gracias al esfuerzo e inspiración de este poeta modelo de 'cortesano' renacentista (hombre de letras - culto - y hombre de armas - soldado - ). Hemos leído dos sonetos: "En tanto que de rosa y azucena" (soneto XXIII) y "A Dafne ya los brazos le crecían" (soneto XIII); el primero presenta del modelo platónico de belleza femenina e invita a disfrutar de la juventud ('coged de vuestra alegre primavera'..., tópico carpe diem),  porque 'todo lo mudará la edad ligera' (tópico tempus fugit); el segundo nos cuenta la historia mitológica de Dafne y Apolo para enseñarnos que no debemos llorar (sufrir), porque con lágrimas (sufrimiento) no solucionamos nada, más bien todo lo contrario: hacemos que 'crezca cada día la causa y la razón' por la que lloramos (sufrimos).

Os invito ahora a un experimento. Imaginaros que queremos leer los dos sonetos de Garcilaso reflejados  en  espejos cóncavos... En primer lugar nos devolvería el texto invertido, por ser espejo; pero cóncavo quiere decir que deforma la imagen, así que también habría deformación. Si el espejo pudiera reflejar también el contenido (el mensaje), también lo veríamos invertido y deformado (si da risa lo llamamos 'parodia'). La deformación es la cualidad del Barroco. Así que, en realidad, lo que os propongo es volver a leer esos dos sonetos de Garcilaso.... en el Barroco. ¿Sabríais reconocerlos? ... Os doy una pista: aquí tenéis los retratos de dos poetas que vivieron en ese siglo XVII, en ese 'callejón' del Barroco, y dejaron escritos esos poemas en espejos cóncavos...
 

Un crucigrama sobre el Renacimiento

Comprueba qué cultura general tienes sobre el Renacimiento.

1.- Inició el movimiento protestante. 2.- Famosa batalla contra los turcos. 3.- Fundó la universidad de Alcalá de Henares. 4.- Autor de “El diálogo de la lengua” 5.- Fue rey en la segunda mitad del Renacimiento. 6.- Dinastía del Renacimiento. 7.- Protagonista de la primera novela picaresca. 8.- Jefe del erasmismo. 9.- El primero que hizo una gramática del español. 10.- En números romanos, siglo del Renacimiento.

AHORA TIENES TODOS LOS CRUCIGRAMAS EN EL PDF QUE ENCONTRARÁS
EN ESTA ENTRADA: 



Literatura española siglo XX. Resúmenes y tablas.

De cara a la preparación de las pruebas de acceso tal vez os puedan servir  estas tablas y resúmenes de contenido. Algunas de estas páginas ya las tenéis en pdf. Son solo una guía para estudiar (no pueden sustituir el estudio detallado... - lo siento - )


Federico García Lorca: "Oda a Walt Withman"


Cantigas de amigo: Martín Códax.

Pergamino Vindel (finales del s.XIII).
Contiene siete cantigas (letra y notaciones musicales) del trovador gallego 
que vivió en el entorno de Vigo (Pontevedra) hacia finales del siglo XIII y principios del XIV

Hemos leído en nuestro libro de texto "Ondas do mar de Vigo"
(con su traducción al castellano)
Ahora os invito a escucharla

Identificad el emisor, el receptor, el tema.
Localizad el estribillo, los paralelismos y el llamado "leixaprén"

La lírica primitiva de nuestra península.

Os dejo un vídeo que os explica las jarchas, las cantigas y los villancicos.
¡Para que no os aburráis con tanto libro...!
Pero tomad nota de las diferencias entre unas y otras...


Y sobre las cantigas:

Más sintaxis. Autoaprendizaje para 3º ESO (...y 4º)

Ya tenéis disponibles las oraciones coordinadas y las subordinadas sustantivas y adjetivas en el cuaderno de sintaxis que manejábamos el año pasado.


[Que no se os acumule el trabajo. Hay que ir leyendo también El Lazarillo de Tormes... No lo dejéis todo para el final. Hacedlo día a día, poco a poco. Estas cosas, a grandes dosis pueden ser mortales... ]

Saludos 

Blogs hermanados.