Fonoteca Ivoox

 Por si no lo sabíais o yo no lo había dicho, AQUÍ podréis escuchar audios (lecturas, recitaciones, canciones...) de obras de literatura, todos los géneros y de cualquier época. Están organizados por siglos y movimiento literario para facilitar la búsqueda. ¡Ojalá os sean de utilidad!


Más crucigramas

 Estos son los que prometí para 4ºESO. Con acceso a las soluciones.

Crucigramas para 4ºESO


Todos los crucigramas

Al cabo de tanto tiempo vuelvo a estar por aquí. Aunque ya no estoy aquí, sino en mi júbilo. Pero me he acordado mucho de mis alumnos (y mis compañeros también) y he pasado de vez en cuando a echar una ojeada. También he tenido correos pidiéndome (¡por favor, profe!) "mándame la solución a este crucigrama...." Así que me he puesto manos a la obra y os doy los crucigramas de 3ºESO todos juntos en este enlace  Cuadernos Interactivos para Redesescolarizad@s, con las soluciones (pero sed serios, no os hagáis trampas o me veré obligado a .... ). Hay también algún crucigrama de 2º. Y les puede venir muy bien de repaso de conceptos literarios a algún que otro despistado de 4º. Para estos (para todos) habrá más crucigramas en breve, si Dios quiere.
¡Que lo disfrutéis en estos tiempos de confinamiento!

P.D.: se me olvidaba deciros que en ese enlace vais a encontrar también toda la teoría de lengua, literatura, comunicación, actividades, recursos, y hasta propuestas de pruebas de evaluación (¡Os podrían caer esas preguntas en algún control!!) ... Me lo estoy currado, ¿eh? Es lo que tiene tener tiempo, estar en júbilo y además... ¡confitado!... confinado, quise decir. Un abrazo a todos mis charlatanes (alumnos y profes, que también ellos lo son... ) .

Métrica: las estrofas y los poemas.

Os dejo tres hojas:

a) breve teoría sobre las estrofas.
b) breve teoría sobre los poemas. 
c) actividades para reconocerlas y reconocerlos
(y repasar las medida de los versos y las rimas, ¡claro!).

DALE AQUÍ

(Esto está relacionado con lo que dijimos en
esta otra entrada,
pero ahora proponemos ejercicios de reconocimiento.
¡Ojalá os sirva!)

Azorín. Comentario de texto.

Azorín (1873-1967) es uno de los autores más olvidados de la Generación del 98. Tal vez la evolución de sus ideas políticas, desde un anarquismo juvenil (más 'postureo' que otra cosa, como diríamos hoy)  a la adhesión a ideas conservadoras en su madurez y la comunión con el régimen franquista al final de su vida, hayan podido contribuir a esta "venganza" de la historia de la literatura. Pero no por eso deja ser autor fundamental. Él fue precisamente el que impulsa el concepto generacional para el 98 y también quien aporta al grupo obras fundamentales para entender el concepto de España, su historia y su angustiosa decadencia finisecular, no ya desde lo intelectual o racional, como lo hicieron Ortega o el propio Unamuno, sino desde "la sensibilidad" o, mejor, desde "lo sensible", que no se refiere solo a los cinco sentidos, sino a la impresión que produce y por lo tanto a lo emocional.
Para ello, Azorín recurre a la narración y al ensayo. Tanto en uno como en otro caso acude al pasado (glorioso, se dice) de España, nuestros Siglos de Oro, y reconstruye la vida de personajes dándoles una nueva dimensión, siempre llena de humanidad, ternura y nostalgia, que a veces tiene un cierto matiz existencialista, común a sus compañeros de generación. Pero Azorín no se queda en el pasado: la luz de ese pasado llega hasta nuestro presente y, por arte de magia (de las palabras del maestro Azorín) se convierten en parte de las nuestras, aquí y ahora...
No quiero extenderme más. Encontraréis los datos necesarios sobre su vida y su obra (que también tiene una faceta experimental y vanguardista muy interesante en el género teatral) en la página previa al texto para comentar. No dejéis de consultarlos.


Ficha de lectura.

Os dejo la ficha de lectura para que vayáis cumplimentándola.
La fecha de entrega será a principios de diciembre...

Atributo y Complemento Predicativo

¡Que no es tan difícil! 
Todo se reduce a distinguir los dos tipos de verbos:
A) Predicativos (los 'normales'; la mayoría)
B) Copulativos: SER, ESTAR, PARECER y RESULTAR
¡Y ya está!:

1. El atributo va con los copulativos (en un predicado nominal)
2. Cuando haya algo parecido a un atributo PERO CON LOS VERBOS PREDICATIVOS, 
lo llamamos complemento predicativo (en un predicado verbal)

Lo encontraréis con un poco más de detalle 
y con ejercicios para practicar

(El control sobre estos sintagmas - y el sujeto - es...... ¡ya!)

Drácula

Hoy no puedes dejar de ver esta película magistral sobre el mito de Drácula
(pincha en la imagen para ver secuencias).
Es la versión de F. Ford Coppola, último Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2015.


Basada en el novela de Bram Stocker, que puedes bajarte aquí.

El día de los difuntos ya está aquí...

Ahora que llega el Día de Todos los Santos (1 de nov.) y el Día de los Difuntos (2 de nov.),
la tradición española pide volver a ver "Don Juan Tenorio"
o leer algunas de las leyendas terroríficas de nuestro Gustavo Adolfo Bécquer.
Y esto no está reñido con los disfraces y la fiesta anglosajona de Halloween...
Os propongo para la clase de lengua de este viernes 30 de nov.
(¡¡¡¡que es a sexta hora .... jajajajajaja.........
y vendréis vestidos de esqueletos y zoombies... jajajajaja!....
venga usted, señor inspector, a ver esta clase.... jajajajajaja)
os propongo lectura y audición de dos episodios terroríficos 
(tanto como vuestros disfraces;
o como la vida desgraciada y los cuentos de Edgar Allan Poe...)

Son estos (dadle al ratón):

A)    Vídeo de RTVE1:
Don Juan Tenorio (José Zorrilla, 1817-1893)
Podemos escuchar el desenlace en el audio que os facilito a continuación
aquí podéis leer el episodio (desde el verso 3672) al tiempo que lo escucháis interpretado por
el  magnífico Paco Rabal



B) Lectura:
El Miserere (Gustavo Adolfo Bécquer, 1836-1870)
¿Quién se atreve a declamar con AUTÉNTICO TERROR este fragmento?
Grabaremos a los atrevidos
y daremos premio al que consiga ponernos los pelos de punta.

¡¡¡PAZ PARA TODOS EN EL
DÍA DE TODOS LOS SANTOS!!!!


PRIMER ESTUDIO DE LA PALABRA_1º ESO

¿Cómo están formadas las palabras? 
Seguro que sabéis las partes en que se divide el cuerpo humano: cabeza, tronco, extremidades. 
¿Y las palabras? ¿Tienen 'cabeza'? (seguro que eso es lo que más tienen: ¡son muy cabezonas!) 
Os ofrezco AQUÍ una primera aproximación a este tema. 
Pequeña explicación y práctica.
Para que me hagáis bien el examen que está a punto de caer sobre vuestras cabezas...

Blogs hermanados.