Una sopita... de letras. Solución.

Nombres de estrofas. Solución

1.- LIRA
2.- TERCETO
3.- CUARTETO
4.- REDONDILLA
5.- CUADERNA VÍA
6.- SEXTINA
7.- cOPLA DE PIE QUEBRADO O MANRIQUEÑA
8.- OCTAVA REAL (OCTAVA RIMA)

¡Despedida!

El tiempo libre de verano da para hacer muchas cosas. Aprovechadlo bien, para disfrutar de las amistades, la familia, el deporte, vuestras actividades de ocio preferidas; pero no olvidéis que las palabras van siempre con vosotros y que tenéis que cuidarlas y tratarlas bien. Utilizadlas lo más correctamente posible, tanto oralmente como por escrito; practicad con ellas todo lo que podáis, ya sea en la lectura o la escritura creativa; incluso analizadlas, intentad “comprenderlas”, entender su comportamiento (verbo, sustantivo, adverbio, determinante,…) como si fueran vuestras mejores amigas, porque en verdad lo son. Y más que amigas, porque son parte de nosotros: estamos hechos de palabras. Nos llaman con un nombre propio, nos definen con adjetivos, los verbos dicen lo que hacemos y los sustantivos lo que somos o llegaremos a ser...
¡Basta de rollo! Solo quería despedirme... jajaja....
Enhorabuena a todos por el trabajo durante el curso y hasta la vuelta.
¡Sed muy buenos y muy muy felices! (o viceversa)
¡Y leed, leed mucho! (o viceversa)
Ciaoooooooooooooooooooooooooooo

Las fábulas.

En las fábulas, los animales se comportan como personas, para mostrarnos los errores y los defectos que tenemos. Así, de ellos aprendemos (moraleja) la astucia, la paciencia, la mansedumbre, o las consecuencias negativas de la avaricia, el orgullo, la vanidad, la ignorancia. Uno de nuestros grandes poetas contemporáneos, Ángel González (1925-2008), explicó muy bien el sentido de las fábulas en un poema titulado "Introducción a las fábulas para animales":

"Durante muchos siglos
la costumbre fue ésta:
aleccionar al hombre con historias
a cargo de animales de voz docta,
de solemne ademán o astutas tretas,
tercos en la maldad y en la codicia
o necios como el ser al que glosaban.
La humanidad les debe
parte de su virtud y su sapiencia
a asnos y leones, ratas, cuervos,
zorros, osos, cigarras y otros bichos
que sirvieron de ejemplo y moraleja,
de estímulo también y de escarmiento..."

  (De "Palabra sobre palabra")

La tradición de las fábulas se remonta a tiempos inmemoriales. Desde los orígenes de la literatura (de cualquier literatura) los hombres cultivaron este género, hicieron hablar a los animales y los convirtieron en espejo del alma humana, conjugando a la vez arte, diversión y enseñanza. En este sentido, muchos cuentos folklóricos, como el de Caperucita y el lobo, están emparentados con las fábulas.
En nuestra literatura destacamos las fábulas de Féix Mª de Samaniego  y de Tomás de Iriarte, que vivieron en el siglo XVIII, llamado Siglo de la Razón, de las Luces o Ilustración. Fue una época caracterizada por el racionalismo y el afán de aprender.

Sin duda, una de las fábulas más popular es la de "La cigarra y la hormiga". En Youtube podrás encontrar con facilidad versiones de Disney. Aquí te ofrecemos otra... más original: la que cuenta nuestro oscarizado Javier Bardem en la película "Los lunes al sol".


En "A media voz" y en "Siete calderos mágicos" puedes leer las fábulas de Samaniego.
En "Cuentos y fábulas", las de Iriarte. Y puedes escuchar grabaciones sonoras de las de este último autor en "Cervantes virtual".
Elige la que quieras y danos un breve resumen y una opinión personal en un comentario a esta entrada. 

¡Ya tenemos diálogo ganador!

Caperucita llama a la puerta.
- ¿Puedo pasar?
- La puerta está abierta. Pasa - dijo el lobo con voz débil.
- Abuelita, ¿qué tal estás? Te he traído unos dulces que ha preparado mamá para ti.
- Muy bien. Déjalos en la mesa.
Caperucita se sentó al final de la cama de su abuela.
- ¡¡Ahhhh!! - gritó Caperucita - ¡Qué uñas más largas tienes!
- ¿Qué dices?
- Abuelita, ¿estás sorda? Te he dicho que tienes unas uñas muy afiladas y largas.
- Ya, Caperucita, es que no me las corto desde hace mucho tiempo. ¿Qué es eso que hay encima de la mesa?
- Abuelita, ¿también estás ciega? Son los dulces que te ha hecho mamá. ¿Quieres comerte uno ahora?
- Bueno, vale - Dijo el lobo, poniendo cara de asco.
Caperucita cogió un dulce de la cesta.
- Toma, aquí tienes.
- Gracias.
El lobo le dio un bocado al dulce y dijo:
- ¡Esto no sabe a nada! ¡Esta cosa está malísima!
- Abuela, ¿cómo que no sabe a nada? Me he comido uno por el camino y estaba más dulce de lo normal.
- ¡Pues yo no me como eso! Tráeme un poco de caldo que tengo en la cazuela.
Caperucita se levantó de la cama y le puso un poco de caldo a su “abuela”, en un cuenco.
- A ver si esto te gusta más.
- Eso espero - dijo “la abuela” oliéndolo - Yo no sé cómo sabrá, porque olor, lo que se dice olor, no tiene.
- ¡Abuelita! ¡Pero si huele a caldo hasta el baño!
- Que no, que no. Yo esto tampoco me lo tomo.
“La abuela” le da el cuenco a Caperucita para que lo lleve a lavar. Al pasar, Caperucita le toca sin querer la pierna y dice:
- Abuela, ¿Hace cuánto que no te depilas?
- Desde … ¡desde que nací! ¿Algún problema?
- No, ninguno, lo único que tienes mucho pelo en las piernas. Pero lo tienes muy suave.
- ¿Qué dices Caperucita? Si mi pelo es más áspero que yo qué sé.
- Abuelita: yo creo que te estás quedando ¡sorda, ciega, sin olfato, sin gusto y sin tacto!

Autora: Belén Astolfi.

¡¡¡Enhorabuena!!!

Un soneto me manda el profe...

Nos ha salido un excelente imitador de Lope de Vega.
Mirad, si no:

"Me manda hacer el profe un soneto
y en mi vida me vi tan rayante;
catorce versos dice que es soneto,
burlando al profe, van tres delante.

 Yo pienso que suspenderé el examen
y estoy en camino de otro suspenso;
mas, si veo el siguiente examen,
no hay cosa que me espante en el suspenso.

Por el primer sueño estoy entrando
y aun parece que meteré la pata,
pues el curso se está acabando.

Estoy en camino de ser un patata;
yo sospecho que suspenderé todo;
contad si está hecho y haré una fogata."

 Miguel Barrientos.

[la foto ha sido retirada por solicitud del poeta
Las cosas son como son, nos guste o no nos guste
y no tienen vuelta...]

Un diálogo muy famoso...

Os propongo un trabajo sobre diálogo.
Todos conocemos el diálogo entre Tacirupeca y el bolo, cuando la niña lo encuentra en la cama y el malvado se hace pasar por la talibuea... Ese diálogo se podría alargar, añadiendo detalles e informaciones, según la imaginación y creatividad de cada cual, hasta casi convertirlo en una escena de obra teatral...


El que consiga alargarlo más tendrá... no sé. ¡Lo que queráis! ¡Venga! ¿Qué queréis? ¡Pedid y se os dará! (Pero no pidáis "positivos". Eso está muy visto.)

Luchando con el verbo... en voz pasiva.

Ya sabes que llamamos voz pasiva del verbo cuando el sujeto es "paciente", es decir, que "padece" la acción del verbo en vez de actuarla.
Es de muy fácil construcción: se basa en una combinación entre el verbo SER (nunca ESTAR) en el tiempo que corresponda, más el participio pasado del verbo que conjugamos; el verbo y el participio concuerdan con el sujeto paciente; en el caso del participio la concordancia es de género y numero.
En la voz pasiva, el sujeto que realiza la acción se llama "complemento agente" y va introducido por la preposición “por".
Todo esto se podía haber dicho más brevemente (que es lo que a vosotros os interesa, ¿no?) con una formulita:

 PACIENTE + PASIVA=[SER+PARTICIPIO]+POR+AGENTE 
     Este acueducto + fue construido + por + los romanos
     Los coches + son reparados + por + los mecánicos 
¡No hay más historia!............... 
¡A que es fácil, fácil, fácil!.........
Pues vamos al lío. Practica los ejercicios que encontrarás en los siguientes enlaces:
Comprueba si lo has hecho bien (tienes la opción de comprobar) y vete a clase preparado para hacer bien todas las oraciones sin ayuda de nadie.
¡¡Suerte!! ¡¡¡Y feliz aprendizaje!!


Lope de Rueda. Los pasos.

(Sevilla, h. 1500 - Córdoba, 1565) Dramaturgo español. De oficio batidor de oro, lo abandonó, no se sabe en qué fecha, para dedicarse al teatro y fundar una compañía propia que actuó en diversas ciudades españolas con gran éxito. Como autor teatral produjo comedias, coloquios pastoriles, algún auto sacramental y pasos. Sus obras están escritas al estilo de la comedia italiana y suponen el triunfo en el teatro español de la adaptación de la dramaturgia italiana, en un momento en que la influencia italianizante en la lírica castellana estaba completamente consolidada.
Escribió en prosa sus primeras comedias (Eufemia, Armelina, Los engañados y Medora), en las que se aprecian influencias de Boccaccio, Plauto y autores italianos coetáneos, y en verso dos comedias de escenas breves en las que se presentan gran variedad de tipos (Comedia llamada Discordia y Cuestión de amor, y La farsa del sordo).
Juan Timoneda, a quien conoció durante una estancia en Valencia, se encargó de publicar sus obras, en tres volúmenes, en 1567 y 1588.
Su gran creación la constituyen los pasos, precedentes del entremés e intercalados en las comedias en prosa para entretener al público con una situación de trama sencilla y rápido desenlace, cuya gracia residía en la comicidad de las situaciones y los personajes, que se expresaban en un lenguaje vivo y coloquial. Algunos fueron publicados independientemente, y entre ellos destacan Las aceitunas, La carátula, El convidado, Cornudo y contento y Pagar y no pagar. De gran realismo y tono siempre popular, presentan a una serie de personajes tipificados, como el de la criada negra, la gitana o el bobo.



El monólogo más famoso...

“La vida es sueño”

Sueña el rey que es rey, y vive
con este engaño mandando,
disponiendo y gobernando;
y este aplauso, que recibe
prestado, en el viento escribe,
y en cenizas le convierte
la muerte, ¡desdicha fuerte!
¿Que hay quien intente reinar,
viendo que ha de despertar
en el sueño de la muerte?

Sueña el rico en su riqueza,
que más cuidados le ofrece;
sueña el pobre que padece
su miseria y su pobreza;
sueña el que a medrar empieza,
sueña el que agravia y ofende,
sueña el que afana y pretende,
y en el mundo, en conclusión,
todos sueñan lo que son,
aunque ninguno lo entiende.

Yo sueño que estoy aquí
destas prisiones cargado,
y soñé que en otro estado
más lisonjero me vi.
¿Qué es la vida? Un frenesí.
¿Qué es la vida? Una ilusión,
una sombra, una ficción,
y el mayor bien es pequeño:
que toda la vida es sueño,
y los sueños, sueños son
(final del Acto II)



Ejercicios sobre determinantes, pronombres y verbos.

A petición de alguno de vosotros (se dice el pecado, pero no el pecador), os doy algunos ejercicios para trabajar los contenidos gramaticales que caerán mañana en el examen. Las soluciones vienen en el enlace que encontraréis al final. Confío en que la "idea" no haya llegado demasiado tarde...

1. Este niño es el hijo mayor de mi hermano.
2. Aquellos estuvieron toda la tarde armando jaleo.
3. Dime quién vendrá este verano a las fiestas del pueblo.
4. Cuando veas las barabas de tu vecino pelar, pon las tuyas a remojar.
5. Los míos son mejores que los vuestros.
6. No lo pienses tanto y mándaselo por sms.
7. Si supiérais más informática, podríais ahorraros mucho tiempo.
8. Vendrá la muerte y tendrá tus ojos.
9. Aquellos ciudadanos que ensuciaren la vía pública, serán multados con quinientos pesos.
10. Ande yo caliente y ríase la gente.

Soluciones

La tiza virtual es un lugar muy interesante en internet para practicar morfología (determinantes, pronombres, sustantivos, adjetivos, etc). Te la recomiendo.

La descripción literaria.

"El era un clérigo cerbatana, largo sólo en el talle, una cabeza pequeña, pelo bermejo… Los ojos avecindados en el cogote, que parecía que miraba por cuévanos: tan hundidos y oscuros, que era buen sitio el suyo para tiendas de mercaderes: la nariz, entre Roma y Francia, porque se le había comido de unas bubas de resfriado, que aun no fueron de vicio, porque cuestan dinero; las barbas, descoloridas de miedo de la boca vecina, que, de pura hambre, parecía que amenazaba a comérselas; los dientes, le faltaban no se cuántos, y pienso que por holgazanes y vagamundos se los habían desterrado; el gaznate, largo como avestruz, con una nuez tan salida, que parecía que se iba a buscar de comer, forzada de la necesidad; los brazos, secos; las manos, como un manojo de sarmientos cada una. Mirado de media abajo, parecía tenedor, o compás con dos piernas largas y flacas; su andar, muy despacio;… la barba, grande, por nunca se la cortar por no gastar… Parecía, con los cabellos largos, y la sotana mísera y corta, lacayuelo de la muerte. Cada zapato podía ser tumba de un filisteo. Pues, su aposento? Aún arañas no había en él; conjuraba los ratones de miedo que no le royesen algunos mendrugos que guardaba; la cama tenía en el suelo, y dormía siempre de un lado, por no gastar las sábanas; al fin, era archipobre y protomiseria."


Las bibliotecas digitales

En Internet puedes encontrar bibliotecas virtuales de iniciativas públicas y privadas. Algunas tienen un carácter general y otras están especializadas en determinadas materias. Aquí tienes algunas direcciones para que vayas probando:
Scribd

En muchas bibliotecas virtuales es necesario registrarse para acceder a sus obras y en otras se ofrecen servicios especiales muy interesantes a los usuarios registrados. El registro o la suscripción en una biblioteca virtual suele ser un procedimiento fácil, pero debes asegurarte de que sea gratuito. Si te interesa esta opción, puedes registrarte en www.elaleph.com

También encontrarás portales especializados que ofrecen información literaria e incorporan fragmentos de textos y obras completas. Puedes comprobarlo, por ejemplo, en www.epdlp.com

En el margen derecho de este blog tienes otros enlaces de interé. ¡Atrévete a pinchar!
    ¡Te deseo un buen viaje por el mundo apasionante de las bibliotecas digitales! 

Jugando con verbos: conjugando...

Os gustan las macedonias...?
Os invito a una macedonia especial.... 
¡DE TIEMPOS VERBALES!.


Completa las frases conjugando adecuadamente los verbos que encuentres entre paréntesis. (En el caso de que tengas que usar el imperfecto del subjuntivo, escribe sólo una de las dos formas posibles).

1. Ayer no fuimos de excursión porque      (hacer)      mucho frío.
2. No era necesario que me       (pedir, vosotros)      permiso para venir.
3. Si     (dormir, vosotros)     más, estaréis menos cansados.
4. El verano que viene, mis padres       (venir, ellos)           a hacernos una visita.
5. Hace muchos años,       (ir, nosotros)          de vacaciones a Noruega.
6. Cuando       (ser/estar, ellos)        más jóvenes, solían venir mucho por aquí.
7. Si lo      (buscar, tú)       bien, lo habrías encontrado.
8. Esta mañana Jaime me         (decir, él)          que se separaba de su mujer.
9. ¡Raquel! ¡        (Ponerse, tú)          la chaqueta ahora mismo!
10. Ojalá           (poder, nosotros)            ir. Pero, no podemos.

Esta macedonia os la tenéis que comer obligatoriamente.... quiero decir que la tenéis que hacer en vuestros cuadernos de clase, porque os voy a preguntar por ella. 
¡Que aproveche!
Y si queréis más, aquí podéis hartaros... (es decir, ganar positivos). 

Para los que quieran solo mirar (miles y miles de conjugaciones de verbos... todos los verbos del mundo... ¿faltará alguno?), en este O encontraréis un universo.

Y los que quieran jugar a conjugar, aquí

El soneto.


Lope de Vega nos ensenó lo que era un soneto...

"Un soneto me manda hacer Violante
que en mi vida me he visto en tanto aprieto;
catorce versos dicen que es soneto;
burla burlando van los tres delante.

Yo pensé que no hallara consonante,
y estoy a la mitad de otro cuarteto;
mas si me veo en el primer terceto,
no hay cosa en los cuartetos que me espante.

Por el primer terceto voy entrando,
y parece que entré con pie derecho,
pues fin con este verso le voy dando.

Ya estoy en el segundo, y aun sospecho
que voy los trece versos acabando;
contad si son catorce, y está hecho."

Y nosotros lo vamos a memorizar durante las vacaciones de Semana Santa...

Soluciones

1. Este niño es el hijo mayor de mi hermano.
2. Aquellos estuvieron toda la tarde armando jaleo.
3. Dime quién vendrá este verano a las fiestas del pueblo.
4. Cuando veas las barabas de tu vecino pelar, pon las tuyas a remojar.
5. Los míos son mejores que los vuestros.
6. No lo pienses tanto y mándaselo por sms.
7. Si supiérais más informática, podríais ahorraros mucho tiempo.
8. Vendrá la muerte y tendrá tus ojos.
9. Aquellos ciudadanos que ensuciaren la vía pública, serán multados con quinientos pesos.
10. ande yo caliente y ríase la gente.

1.
Este: Determinante demostrativo, masc. sing
Es: Verbo ser, presente de indicativo, 3ª pers. sing
El: Determinante artículo, masc. sing.
Mi: Determinante posesivo, primera persona, un solo poseedor, masc. sing.
2.
Aquellos: Pron. demostrativo, masc., plural.
Estuvieron: Verbo estar, pretérito perfecto simple de indicativo, 3ª pers. plural
Toda: Determinante indefinido, femenino sing.
La: Determinante artículo, fem, sing.
Armando: Verbo armar, gerundio (forma no personal)
3.
Di: Verbo decir, Imperativo, 2ª pers. sing.
Me: Pron. pers. 1ª pers. singular.
Quién: Pron. Interrogativo, sing. (no tiene género)
Vendrá: Verbo venir, futuro de indicativo, 3ª pers. sing.
Este: Determinante demostrativo, masc. sing.
Del: Determinate artículo contracto, masc. sing.
4. (Omitimos los artículos)
Veas: Verbo ver, Presente de subjuntivo, 2ª pers. sing.
Tu: Determinante posesivo, un solo poseedor, 2ª pers. sing.
Pelar: verbo infinitivo 1ª conj.(forma no personal)
Pon; verbo poner, imperativo, 2ª pers. sing.
Tuyas: Pron. posesivo, un solo poseedor, 2ª persona, fem. plural.
Remojar: Verbo, infinitivo 1ª conj. (forma no personal)
5. (Omitimos los artículos)
Míos: Pron. posesivo, un poseedor, 1ª pers. masc. plural.
Son: Verbo ser, presente de indicativo, 3ª pers. plural.
Vuestros: Pron. posesivo, varios poseedores, 2ª pers. masc. plural

El parador de Gárgoles.

Esta es la descripción del comedor y la dama del parador de Gárgoles, la auténtica y original que hace C.J. Cela en su obra "Viaje a La Alcarria" (pág. 51 de la edición citada más abajo).

"El viajero entra en el comedor, una habitación cuadrada con el techo muy alto, y en el techo, las desnudas vigas de castaño al aire. Decoran los muros media docena de cromos con pajaritos vivos y multicolores, grises conejos muertos colgados de las patas, rojos cangrejos cocidos y truchas de color de plata, con el ojo vidriado. A la mesa sirve una criada guapa, de luto, con las carnes prietas y la color tostada. Tiene los negros ojos profundos y pensativos, la boca grande y sensual, la nariz fina y dibujada, los dientes blancos. La criada del parador de Gárgoles es hermética y displicente, no habla, ni sonríe, ni mira. Parece una dama mora."
¡Vaya diferencia con respecto a la que nos salió en clase, verdad!!
Esa es la diferencia entre un auténtico maestro de la prosa castellana y unos aprendices...
Texto completo de "Viaje a la Alcarria"

Poesía. Gentil serrana, de Gil Vicente.

  
¿Por dó pasaré la sierra,
gentil serrana morena?

Tu ru ru ru lá, ¿quién la pasará?
Tu ru ru ru rú, no la pases tú.
Tu ru ru ru ré, yo la pasaré.

Di, serrana, por tu fe:
si naciste en esta tierra,
¿por dó pasaré la sierra,
gentil serrana morena?

Ti ri ri ri rí, queda tú aquí.
Tu ru ru ru rú, ¿qué quieres tú?
To ro ro ro ró, yo sola estó.

Serrana, no puedo, no,
que otro amor me da guerra.
¿Cómo pasaré la sierra,
gentil serrana morena?

Gil Vivente, 1465-1536

Tomado del libro  "Poesía española para jóvenes",
de Ana Pelegrín.
Alfaguara juvenil. Madrid, 2008

Leemos poesía. (...¡Que no es tan difícil!...)

Ya podéis ir comprando el siguiente libro que cito a continuación:
"Poesía española para jóvenes"
Selección y prólogo de ana Pelegrín.
Edit. Alfaguara. Serie Azul (a partir de 12 años)



¡¡Feliz lectura!!

Un poco de gramática... ¡Brrrrrrrrrrrrrr!


¡A sufrir....! 
¡Jajajajajajajaja!  
(¡Qué malo soy!......Y cómo me gusta)

1.Señala en las oraciones siguientes los pronombres personales que encuentres:

Tú, él y yo haremos un gran negocio.
¿Vendréis vosotros conmigo?
Hemos comprado su cosecha.
Nos la vendió a buen precio.
Tú solo viste cuatro.
Tienes muchos enemigos y él, en cambio, ninguno.
A ellas no les gustó nada mi propuesta.
Vosotras no lo entendéis: ella no pudo venir.
Yo iré contigo si nadie puede acompañarte.
Se lo dije claramente: “No digas nada malo de ellos”
¿Os gustaría dar un paseo?
Nosotros iremos al cine esta tarde.
El primero que llegue a la meta ganará el premio
Siempre estás enfadada conmigo.
Llámame por teléfono cuando llegues a tu casa.
Él me llamó por teléfono y me dijo que estaba enfadada contigo
Aquellos de ahí son los míos.
Vosotros nos sabéis cómo es él.

2.Localiza los pronombres del siguiente texto y analízalos:

“Cuando nos despertamos, él estaba delante de nosotros. Ella, por el contrario, se había ido a hacerles el desayuno, ya que todos ellos iban a desayunar aquella mañana juntos.
Ustedes van a vestirse inmediatamente y vendrán con nosotros – dijo casi sin inmutarse.
Nosotros, a pesar del miedo que nos invadía, le contestamos con indiferencia.

3.Clasifica los pronombres indicando CLASE, GÉNERO, NÚMERO Y PERSONA

Nuestro
Estas
Te
¿Quiénes?
Aquello
Ellas
Las que
Conmigo
Usted

4.Diferencia los pronombres de los determinantes de las siguientes oraciones:

María, la chica que conocimos ayer, es la primera de la clase.
Este chico es mi vecino.
Algunos se creen superiores a sus semejantes.
Quienes conducen ebrios, merecen pena de cárcel.
Unos viven muy bien y otros, muy mal.
Los últimos de la fila acabaron los primeros.
Aquellos son los míos
Dáselo a tu hermano.

5. ¡Prohibidos los pronombres!. Noticia de última hora: La RAE ha suprimido todos los pronombres. Realiza un breve escrito de 10 líneas como mínimo en el que NO aparezca NINGÜN pronombre. Tienes un saldo de 10 PUNTOS y por cada pronombre que aparezca te descontamos 2.5 PUNTOS. Haznos llegar tu escrito por medio de un comentario. Solo por participar ya tendrás por lo menos un positivo.... ¡Ánimo, campeones (y campeonas)!

Cuentacuentos muy original: Tacirupeca Jarro



Abíha nau vez nau ñani que se bamalla Tacirupeca.
Su drema le abíha chohe nau paca jarro y la ñani la bavalle tan a donume que doto el domun la bamalla Tacirupeca Jarró.
Un adí, su drema le diópi que sevalle nosu lestepas a su labuea que avívi al troo dola del quebos, ledodánmencorre que no se sevietutreen por el nomica, pues zarcru el quebos rae muy sogrolipe, ya que presiem badaan dochancea por llía el bolo rozfe.
Tacirupeca Jarró giócorre la taces con los lestepas y tasllega y se sopu en cnomica.
La ñani aníte que sarvetraa el quebos rapa garlle a saca de la talibuea, rope a llae no le bada domie.
De topron vio al bolo rozfe, que rae menore y ofe, telante de llae.
- ¿A dedón vas, Tacirupeca? ¿A dedón vas?- le jodi el bolo rozfe con su voz carron.
- Voy a saca de mi talibuea a lavarlle nau taces con tasllega, lestepas y miel- le jodi Tacirupeca.
- No yasva por tees nomica que es muy sogrolipe, teve jorme por see jotaa y rásgalle tesan- jodi el bolo rozfe a Tacirupeca.
Tacirupeca soy soca al bolo rozfe y se fue por el jotaa y llía se votutreen en el nomica dogienco resflo y doganju con las sasporima
Trasmien totan, el bolo se fue a saca de la talibuea, mólla a la tapuer y rróceen a la talibuea en un riomaar dociendi: tu necar es radu y javie, te rémeco puésdes.
Y se sopu el sónmica talibuea y se tióme en la maca doranpees a Tacirupeca.
Tacirupeca Jarró gólle daguiseen, dato tatencon y dotancan: rírata, rírata, rírata.
La ñani se cócera a la maca y vio que su labuea bataes muy dabiacam.
- Talibuea, talibuea, ¡qué joso más desgran nestie!
- Son rapa tever jorme- jodi el bolo rozfe dotanmii la voz de la labuea.
- Talibuea, talibuea, ¡qué jasreo más desgran nestie!
- Son rapa teíro jorme- jodi el bolo rozfe.
- Talibuea, talibuea, ¡qué tesdien más desgras nestie!
- Son rapa...¡ temerco jormeee!- y dociendi toes, el bolo rozfe se zólanbaa breso la ñani.
Tacirupeca órrico rafue de la saca de la talibuea y el bolo rozfe la bai a gerco rapa lasemérco.
Basapa por llía un dorzaca y chócues los tosgri de Tacirupeca y vio moco el bolo rozfe bai a semerco a la brepo ñani, cestonen tópuna con su tapecoes
y ¡pum, pum!
Tóma al bolo rozfe y vósal a la talibuea y a Tacirupeca Jarro.
Y rínloco, doraloco tees tocuen se ha dobacaa.

Cuentacuentos.

Pincha sobre la imagen y llegarás a un lugar fantástico habitado por héroes y princesas, monstruos y genios maravillosos. Selecciona tu cuento, apréndetelo, ensaya la presentación hasta convertirte en un cuentacuentos y... cuéntaselo en clase a tus compañeros. Podrás conseguir un Positivazo, o un Gran Positivazo si además la acompañas de un breve análisis por escrito de los elementos narrativos, tal y como hemos explicado en clase.
Te ofrezco enlace directo a algunos de los cuentos:

El gigante sin corazón (bajar de megaupload)


AQUÍ TIENES "EL SOLDADO Y LA MUERTE"
¡Que lo disfrutes!



También puedes seleccionar otros cuentos del blog que tenemos enlazado en los blogs de literatura, en el margen de la derecha: "Los cuentos de hadas"

¡Al teatro!

¡¡Nos iremos al teatro el próximo 28 de enero!!

Veremos una adaptación de "Rinconete y Cortadillo", una novela de Miguel de Cervantes. Pertenece al grupo de sus "Novelas ejemplares" y prometo hablaros un poquito de ellas en clase (¡lo siento...!) Ahora solo quiero desearos que tengáis una buena experiencia con el teatro y facilitaros el texto de la novelita para que podamos leer algún fragmento en clase.

Para la comprensión de "Rinconete y Cortadillo", aquí tenéis un vocabulario

Blogs hermanados.