Selectividad. A vueltas con el comentario crítico...

No quiero ser pesadito, pero los criterios para resolver el punto 3 de la PAU están muy claros:

" ...La máxima puntuación se concederá cuando en el comentario se ponga de manifiesto:

- La interpretación correcta del sentido del texto y su intención.
- La exposición del punto de vista del alumno sobre las ideas esenciales del mismo. Pueden referirse al texto en general o a cualquiera de sus aspectos.
- La expresión de juicios de valor sobre el texto de forma argumentada. Para ello, se puede:
     * Apoyar, destacar o precisar algunas afirmaciones.
     * Matizar, contradecir...
     * Ampliar la información con otros argumentos propios, causas o consecuencias.
     * Relacionar con otros casos o situaciones conocidos por el alumno, u otros ejemplos de similar 
        problemática.
     * Sugerir o proponer posibles soluciones o alternativas a los temas planteados.

No se considerarán válidos:

- Análisis lingüísticos textuales: tipología del texto, procesos de comunicación existentes.
- Valoraciones exclusivas del estilo empleado (su corrección, belleza, alcance, etc)
- Explicaciones redundantes del contenido: repetición de los argumentos empleados por el autor/a o copia literal sin aporte de visión personal.
- Valoraciones y opiniones personales no justificadas.
- Exposiciones teóricas o cualquier análisis formal del texto o de crítica literaria."

(Página 4 del documento "DIRECTRICES Y ORIENTACIONES GENERALES PARA LAS PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD. Curso 2012-2013. Universidades Públicas de Andalucía")

Tenedlos siempre presentes...

Selectividad Lengua. Así se responde...

Os facilito un modelo de respuesta a las cuestiones prácticas de la prueba de selectividad. Tened siempre en cuenta los criterios de calificación que se explican en el documento que ya conocéis. He elegido el texto periodístico "Niños explotados", que muchos habéis trabajado y que por tanto os será familiar, más fácil de entender. Espero que os sirva de ayuda (para algunos será la corrección definitiva...).



Selectividad. Comentario crítico.

¿Cómo se hace un comentario crítico?... ¿Hay una fórmula mágica...? Leed las recomendaciones que se hacen en las DIRECTRICES Y ORIENTACIONES GENERALES PARA LAS PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD No porque vayáis a encontrar ahí la fórmula mágica, sino porque conviene tener en cuenta lo que nos dicen...(Por cierto: siento deciros que no hay fórmulas mágicas; la magia solo existe en Harry Potter...)

Por si os puede servir de ayuda, os dejo el comentario crítico de una compañera vuestra, a propósito del texto periodístico que hemos trabajado, "Lotería", de Susana Fortes. Independientemente del estilo de la redacción (ya sabéis que eso es muy personal), creo que este comentario se acercaría a un buen ejemplo... ¿Qué pensáis?

"La autora de este texto pretende concienciar acerca de la importancia de la lectura en la vida, la ''suerte'' de dar con esos libros que te ayuden a sentirte mejor, evadirte del mundo, conocer cosas nuevas y ayudarte en tu vida personal y social y lo hace mediante un estilo coloquial.
Desde pequeños, lo primero que hacen los niños es aprender a leer y esa es la edad en la que se les debe incitar a ir poco a poco leyendo libros.
Normalmente, hoy día, el regalo de un libro a un niño de esta generación le parece algo absurdo, algo que guardará en la estantería sin más como otros mucho libros. Piensan que leer es algo ''raro'' e, incluso, se avergonzarían de que les viesen leyendo.
Comenzar desde pequeños a leer libros cada vez más avanzados nos ayudan y complementan a ir adquiriendo nuevos conocimientos, aprender nuevo léxico, enriquecerse en cultura, medio de estudio, instrumento de desconexión del mundo, etc.
Esto para los adultos es fácil comprenderlo, pero si a los niños, conforme se van formando, les hacemos ver que leer libros no es una obligación del colegio, algo aburrido, sino algo divertido y didáctico, y que en un futuro lo agradecerán, comprenderán lo que desde años llevan haciendo miles de personas para múltiples tipos de funciones (cultura,entretenimiento...).
Finalmente tenemos más ventajas que las sociedades antiguas. No hay prohibición en la lectura individual, hay gran cantidad de bibliotecas y con el gran alcance tecnológico en un click obtenemos el libro que queramos, eliminarlo, enviarlo, etc; hay libros virtuales didácticos y de todos los tipos;incluso podemos escribir un libro y ''subirlo'' a la red."

Barroco: un gráfico de ideas para debatir en comunidad

BARROCO

Ante las numerosas preguntas recibidas a propósito de esta entrada (en su origen tan lacónica...), me permito hacer una breve 'explanatio' que pueda servir de respuesta. 
El gráfico de ideas (o mapa conceptual) al que remite la palabra BARROCO sirve para aprender de manera constructiva e interactiva los conceptos más elementales sobre ese periodo literario, acercarse a los autores más representativos y a sus textos. Requiere por tanto actividad y participación. Con estos dos principios alcanzaremos los objetivos y seremos 'competentes' (creo) en este tema.
Pues eso: manos a la obra.

Garcilaso en los espejos cóncavos.

Ya conocemos a Garcilaso. Ya sabemos que el estilo del Renacimiento tiene como ideales de perfección la armonía, el equilibrio, la naturalidad, la sencillez. Hemos comprobado que los sonetos (formas métricas italianas) se acomodan a la lengua castellana (a su ritmo, su entonación, su organización sintáctica) gracias al esfuerzo e inspiración de este poeta modelo de 'cortesano' renacentista (hombre de letras - culto - y hombre de armas - soldado - ). Hemos leído dos sonetos: "En tanto que de rosa y azucena" (soneto XXIII) y "A Dafne ya los brazos le crecían" (soneto XIII); el primero presenta del modelo platónico de belleza femenina e invita a disfrutar de la juventud ('coged de vuestra alegre primavera'..., tópico carpe diem),  porque 'todo lo mudará la edad ligera' (tópico tempus fugit); el segundo nos cuenta la historia mitológica de Dafne y Apolo para enseñarnos que no debemos llorar (sufrir), porque con lágrimas (sufrimiento) no solucionamos nada, más bien todo lo contrario: hacemos que 'crezca cada día la causa y la razón' por la que lloramos (sufrimos).

Os invito ahora a un experimento. Imaginaros que queremos leer los dos sonetos de Garcilaso reflejados  en  espejos cóncavos... En primer lugar nos devolvería el texto invertido, por ser espejo; pero cóncavo quiere decir que deforma la imagen, así que también habría deformación. Si el espejo pudiera reflejar también el contenido (el mensaje), también lo veríamos invertido y deformado (si da risa lo llamamos 'parodia'). La deformación es la cualidad del Barroco. Así que, en realidad, lo que os propongo es volver a leer esos dos sonetos de Garcilaso.... en el Barroco. ¿Sabríais reconocerlos? ... Os doy una pista: aquí tenéis los retratos de dos poetas que vivieron en ese siglo XVII, en ese 'callejón' del Barroco, y dejaron escritos esos poemas en espejos cóncavos...
 

Un crucigrama sobre el Renacimiento

Comprueba qué cultura general tienes sobre el Renacimiento.

1.- Inició el movimiento protestante. 2.- Famosa batalla contra los turcos. 3.- Fundó la universidad de Alcalá de Henares. 4.- Autor de “El diálogo de la lengua” 5.- Fue rey en la segunda mitad del Renacimiento. 6.- Dinastía del Renacimiento. 7.- Protagonista de la primera novela picaresca. 8.- Jefe del erasmismo. 9.- El primero que hizo una gramática del español. 10.- En números romanos, siglo del Renacimiento.

AHORA TIENES TODOS LOS CRUCIGRAMAS EN EL PDF QUE ENCONTRARÁS
EN ESTA ENTRADA: 



Literatura española siglo XX. Resúmenes y tablas.

De cara a la preparación de las pruebas de acceso tal vez os puedan servir  estas tablas y resúmenes de contenido. Algunas de estas páginas ya las tenéis en pdf. Son solo una guía para estudiar (no pueden sustituir el estudio detallado... - lo siento - )


Federico García Lorca: "Oda a Walt Withman"


Blogs hermanados.