¡¡¡Socooorrrrrooooo!!!

Mensaje recibido a las 16:45 del día de hoy (sin firma):

"Nesesito urjentemente enjemplos de las siguientes estrofa, es pa un esamen sorpresa mu chungo que se le a ocurrío al profe de lengua (¡no tenía otra cosilla casé!). Las estrofas son:

TERCETOS ENCADENADOS
SERVENTESIOS (donde abrán sacao el nombresito?)
CUARTERTOS y su cuarteta
LIRA
QUINTETO
GUINDILLA (o algo paresío... no sé... ¡ya me rallo!)
ROMANCE

¡¡Por favó por favó aserme el favó.... que si no apruevo el esamen mi padre me va a matá!!!!!!"



Yo que vosotros tendría compasión y le haría el favor...o vamos a tener que salir a nado del blogggggg...

18 Comentarios :

PEDRO PÉREZ SIMÓN dijo...

-Tercetos encadenados:
·El aspereza, que el rigor del cielo A
usa conmigo en soledad tan larga B
llena de llanto, falta de consuelo, A

hace que tenga por pesada carga, B
la que por dulce vida un tiempo tuve, C
y ahora me parece muerte amarga. B

Mientras con la esperanza me entretuve, C
y al corazón de tu favor hambriento D
con la palabra dada, y fe mantuve. C

-Serventesios:
·Yo quedo cierto, y satisfecho ahora, Y
que tengo de gozar tu alegre cara Z
que al fin darás la vida a quien te adora, Y
y en servirte una vida, y mil gastara. Z

-Cuarteto y cuarteta:
-Cuarteto:
·Cuarteto Dolores, costurera de mi casa, 11A
añosa de mi casa, vieja amiga; 11B
era tu corazón crujiente miga 11B
de pan; eran tus ojos lenta brasa. 11A

-Cuarteta:
·Y todo el coro infantil A
va cantando la lección: B
«mil veces ciento, cien mil; A
mil veces mil, un millón». B
(Antonio Machado).

-Lira:
·"Si de mi baja lira A
tanto pudiese el son que en un momento B
aplacase la ira A
del animoso viento B
y la furia del mar y el movimiento…" B

-Guindilla (Quintilla):
·He soñado historia y brillo A
sombras, glorias y poder; B
fui señor de horca y cuchillo A
al amparo del castillo, A
del castillo de Bellver. B

-Romance:
·¡Quién hubiera tal ventura -
sobre las aguas del mar A
como hubo el infante Arnaldos -
la mañana de San Juan! A
Andando a buscar la caza -
para su falcón cebar, A
vio venir una galera -
que a tierra quiere llegar; A
las velas traía de seda -
la jarcia de oro torzal, A
áncoras tiene de plata -
tablas de fino coral A

Jmdeum dijo...

Gracias, Pedro Pérez. ¿Te puedo preguntar? ...¿Por qu'e usas las letras mayúsculas? ¿Y el primer verso del cuarteto... salen mas que los os otros?...De todas las maneras, nuestro amigo llorón puede estar contento...(supongo)

PEDRO PÉREZ SIMÓN dijo...

andaa es verdad, no me he dado cuenta.
¿Lo repito?

Pablo Tor.Alf. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Pablo Tor.Alf. dijo...

Terceto:

Yo quiero ser llorando el hortelano A
de la tierra que ocupas y estercolas, B
compañero del alma, tan temprano. A

Alimentando lluvias, caracolas A
y órganos mi dolor sin instrumento, B
a las desalentadas amapolas A

daré tu corazón por alimento. A
Tanto dolor se agrupa en mi costado, B
que por doler me duele hasta el aliento. A

Serventesios:

Con varios ademanes horrorosos A
los montes de parir dieron señales: B
consintieron los hombres temerosos A
ver nacer los abortos más fatales. B


Cuarteto:

Una, dos, tres estrellas, veinte, ciento, A
mil, un millón, millares de millares, B
¡válgame Dios, que tienen mis pesares B
su retrato en el alto firmamento!. A


Cuarteta:


Y todo un coro infantil A
va cantando la lección: B
mil veces ciento, mil; a
mil veces mil, un millón. A

Lira:

Si de mi baja lira A
tanto pudiese el son, que en su momento B
aplacase la ira a
del animoso viento b
y la furia del mar y el movimiento... B

Quinteto:

Marchando con su madre, Inés resbala, A
cae al suelo, se hiere, y disputando B
se hablan así después las dos llorando: B
- ¡Si no fueras tan mala! - No soy mala. A
- ¿Qué hacías al caer?. - Iba rezando. B

Quintilla:

Halla menguas el amor A
Con el trato de los días, B
Mas tienen con tu favor A
Mis amorosas porfías B
Mucho más fuerza y ardor. A

Nada o poco se apetece C
Aquello que más se goza, D
Y en mi contrario se ofrece. C
Pues mi pasión amorosa
Con el mucho trato crece. C

Hambre de amor, sed voraz E
Es la que anima mi pecho, F
Pues con esfuerzo tenaz E
Gozo y jamás satisfecho F
Apetezco más y más.

Es el amor en mí un fuego G
Que el espíritu me inflama, H
Y me juzgo desde luego G
Que es quien conserva su llama H
El mismo desasosiego. G

No te cause novedad i
En mí el delirio mayor, J
Que si en otros con verdad I
Es virtud suave el amor J
En mí es cruel enfermedad. I

Romance


En el balcón, un instante
nos quedamos los dos solos.
Desde la dulce mañana
de aquel día, éramos novios.
_El paisaje soñoliento
dormía sus vagos tonos,
bajo el cielo gris y rosa
del crepúsculo de otoño_.
Le dije que iba a besarla;
bajó, serena, los ojos
y me ofreció sus mejillas,
como quien pierde un tesoro.
Caían las hojas muertas,
en el jardín silencioso,
y en el aire erraba aún
un perfume de heliotropos.
No se atrevía a mirarme;
le dije que éramos novios,
...y las lágrimas rodaron
de sus ojos melancólicos.

nerea dijo...

Aquí van los míos:)
Romance:

¡Oh qué soberanas lumbres
dispensan cándidos rayos,
y entre soñolientas luces
el sol sale pestañeando!

El sol de justicia viene,
y del Oriente los lazos
desata la claridad
que en botón tuvo el ocaso.

Crédito es la Providencia
que el rosicler desmayado
temió no gozar el día
desconfió del sol los pasos.

Esta fiesta lo publica,
y a su común desagravio
fundará la Providencia
religión en Cayetano.

¡Oh qué noblemente espera
el influjo soberano
sin zozobrar que le pase
su fecundidad por alto!

Toma el ejemplo en las aves,
que ramilletes del campo
a flor y pluma vinculan
el alimento del canto.

Sus censos son la piedad,
la limosna el mayorazgo
fundado en el no pedir,
que es un vínculo apretado.

La viña del Evangelio
a sus hijos ha dejado:
manda que cojan buen fruto
y son las cepas carrascos.

Vivid, hijos del cristal
de roca más soberano,
a cuyo espejo las luces
reflejos dan por milagros.

Que aunque mis coplas lo empañen
con el aliento bastardo,
en los lejos de sus sombras
habrán visto su retratoSi de mi baja lira 7a
tanto pudiese el son, que en un momento 11B
aplacase la ira 7a
del animoso viento 7b
y la furia del mar y el movimiento; 11B

nerea dijo...

lo otros que no se han publicado:
-Serventesios:

Tuvo mi corazón, encrucijada
de cien caminos, todos pasajeros,
un gentío sin cita ni posada,
como en andén ruidoso de viajeros.

Hizo a los cuatro vientos su jornada,
disperso el corazón por cien senderos
de llana tierra o piedra aborrascada,
y a la suerte, en el mar, de cien veleros,

Hoy, enjambre que torna a su colmena
cuando el bando de cuervos enronquece
en busca de su peña denegrida,

vuelve mi corazón a su faena,
con néctares del campo que florece
v el luto de la tarde desabrida
-Cuartetas:

Será siempre poesía,
la de la lucha y proclama,
la de la blanca utopía,
la del pueblo que reclama.

La que enamora mortales,
la que ennoblece a los ricos,
o la que trae pesares,
la del campo o de abanicos.

Yo defenderé en mi suelo,
por mi vida que lo juro,
la que defiende los pueblos
y no a los seres oscuros.
-Cuartetos:

Aunque el uno es insomne,
y el otro un somnolente,
el gato y el grillo se parecen
en que buscan del fogón
la ceniza caliente.

Ron, ron del gato;
del grillo el cri, cri persistente;
límpida noche en enero
temblando en estrellas.
Cruzado de brazos
el gato medita;
y el grillo parece
que está de rodillas.

nerea dijo...

Lo que faltaba:
-Tercetos encadenados:
El aspereza, que el rigor del cielo A
usa conmigo en soledad tan larga B
llena de llanto, falta de consuelo, A

hace que tenga por pesada carga, B
la que por dulce vida un tiempo tuve, C
y ahora me parece muerte amarga. B

Mientras con la esperanza me entretuve, C
y al corazón de tu favor hambriento D
con la palabra dada, y fe mantuve, C

Paseo por las nubes dijo...

Jajajajaj. Pero qué ocurrente... Y qué buenos compañeros tiene, enseguida le han echado una mano.
¡Genial!

Anónimo dijo...

¡¡Grasias los que me abéis alludao!!!!!! Pero mi profe dice que las rimas de arte mayor ahy que poner letra mayusculay las del menor misnuscula (porque si son de menos o de mas de 8 sílavas.
Pero me a servido y espero aprovar

Anónimo dijo...

Tercetos encadenados

Ensimismada se me va la tarde 11A
tras ese sol que se oculta bermejo.11B
Tal parece que el cielo es el que arde.11A

Se esconde pronto y que se vaya dejo 11B
pues se que pronto aparece la luna 11A
reflejada en la mar cómo un espejo. 11B

Serventesio

Ven a mi lado cariño, quédate ahora conmigo16A
porque sé que tus abrazos me cobijarán del frío16B
pues yo necesito abrazarte y estar solo contigo16A
porque tus brazos serán para mí el mejor abrigo.16B

Abrázame pues el tiempo vuela y se pasa la vida,16C
ya que en lejanas tardes me invade la melancolía,16D
abrázame para que mi alma no esté más abatida,16C
y en noches eternas se apodere de mí la agonía.16D


Cuarteto

Nos desnudamos tanto7a
hasta perder el sexo7c
debajo de la cama,7b

nos desnudamos tanto7a
que las moscas juraban7b
que habíamos muerto.7-

Cuarteta

Apocado y lento me consumo entre cigarros.14A
Los miembros dormidos apenas si me conducen14B
al sonido vacío que las teclas producen14B
cuando me da por escribir cuatro versos guarros.14A


Lira

Se concibe armonía,7 a
entre hojas y arboledas verdosas,10B
tal creación tenía,6+1a
lágrimas incordiosas,7b
obra perfectas de musas y diosas.11B

Quinteto

Tú, voz fugaz, soledad, adiós.10+1-
Dentro, pura, la llama se consume.11A
Asciende, lento, el mar su extraña música.12-1B
La lágrima quemante, su perfume.11A
En el cristal los ojos de la lluvia.11B


Guindilla(Quintilla)

Halla menguas el amor7a
Con el trato de los días,8-1b
Mas tienen con tu favor7a
Mis amorosas porfías8-1b
Mucho más fuerza y ardor.7a

Romance

Yo me estava reposando,8a
durmiendo como solía.8b
Recordé, triste, llorando8a
con gran pena que sentía.8b
Levantéme muy sin tiento8c
de la cama en que dormía,8b
cercado de pensamiento,8c
que valer no me podía.8b
Mi pasión era tan fuerte8d
que de mí yo no sabía.8b
Conmigo estaba la Muerte8d
por tenerme compañía.8b

Adrian Marzialetti Brando.

Anónimo dijo...

-Tercetos encadenados:

Clarito pa que me entiendan: 8a
si te dan gato por liebre 8b
no compres lo que te vendan. 8a

Que no te suban la fiebre 8b
ni los becerros de oro 8c
ni los niños del pesebre. 8b

Con la zurda embiste el toro, 8c
la culpa no es del judío 8d
ni del negro ni del moro. 8c

El PIB no es un monte pío, 8d
pero que sepa la banca 8e
que lo suyo es tuyo y mío. 8d

Porque el futuro se estanca 8e
cuando ronca el pensamiento 8f
y el más acá se apalanca. 8e

Lo digo como lo siento, 8f
la vida es más complicada 8g
que navegar contra el viento. 8f

Trasnocha la madrugada, 8g
quien no se atreve no moja, 8h
casi todo es casi nada. 8g

La caída de la hoja 8h
despoja de lumbre y nido 8i
al novio de la Pantoja. 8h

Memoria de lo perdido, 8i
tercetos encadenados 8j
a la noria del olvido. 8i

-Serventesio:

Cuando yo veo a la gentil criatura A
que el cielo, acorde con naturaleza B
formaron, loo mi buena ventura. A
El punto y hora de tanta belleza B

me demostraron, y su hermosura, A
que sola de loor es la pureza; B
mas luego torno con igual tristura A
y plango y quéjome de su crueza. B

Que no fue tanta la del mal Thereo,C
ni hizo la de Achila y de Potino, D
falsos ministros de ti, Ptholomeo. C

Así que lloro mi servicio indino D
y la mi loca fiebre, pues que veo C
y me hallo cansado y peregrino. D

CECILIA GIL

Anónimo dijo...

-Cuarteto:

Sería feliz de ser firmamento, 11A
con las nubes y la lluvia fundirme 11B
para nunca de tu vida salirme, 11B
para contemplarte en todo momento. 11A


Todo este tiempo que estuviste ausente, 11C
cuando ni siquiera te conocía, 11D
juro al Señor que otra cosa no hacía 11D
que ser solitario e inteligente. 11C


Nuestro paseo a la luz de la luna 11E
mientras nuestras manos entrelazamos 11F
y nuestros labios tibios juntamos 11F
me hace feliz como bebé en su cuna. 11E


Me he colado esta noche hasta tu lecho, 11G
he entrado por la mirada a mirarte, 11H
a mi más cálido beso obsequiarte 11H
cuando entre ti y el sueño hay poco trecho. 11G


Lo que en palabras no puedo expresarte 11I
porque de ese derecho estoy vedado 11J
espero que sea recompensado 11J
al con mis acciones enamorarte. 11I


¿Quieres saber cuánto amor siento por ti? 11K
Dudo que existan palabras para ello, 11L
como para describirte, ser bello; 11L
más miel que en el panal encuentras en mí. 11K


¿Con qué puedo comparar tu excelencia? 11M
No encuentro las palabras apropiadas 11N
para ser a tus oídos enviadas, 11N
pintar no puedo tu magnificencia. 11M


La luna me mira bien cuando es llena, 11Ñ
es para mí consuelo ver su color 11O
y su luz que me envía con tanto amor, 11O
que hace dichosa hasta a mi última vena. 11Ñ


La paz de mi sueño fue perturbada, 11P
mas el sol no es responsable de ello, 11Q
ni tampoco de un ave el trinar bello; 11Q
la culpable fue una tormenta helada. 11P


Es hombre, para mí, la rosa roja, 11R
mientras que la rosa blanca es mujer, 11S
a la que la roja debe proteger, 11S
mientras que la blanca cariño le arroja. 11R


Sé que eres mía sólo cuando sueño, 11T
pues sé que entre lo que nace en mi lecho 11U
y entre lo que es verdad, hay mucho trecho; 11U
nunca lograré volverme tu dueño. 11T


¿Por qué encarno en mí la vil cobardía? 11V
Es el peor castigo de cualquier hombre: 11W
firmar pliegos embozando su nombre, 11W
lograr una valentía tardía. 1V

-Cuarteta:

Dicen que el amor no fiere 8a
ni con fierro ni con palo, 8b
mas a mí muerto me tiene 8a
la que traigo de la mano. 8b

Y todo el coro infantil 7c
va cantando la lección: 7d
«mil veces ciento, cien mil; 7c
mil veces mil, un millón». 7d

CECILIA GIL

Anónimo dijo...

-Lira:

Si de mi baja lira 7a
tanto pudiese el son, que en un momento 11B
aplacase la ira 7a
del animoso viento 7b

-Guindilla: (Quintilla)

" Beldad, como por despojo, 8a
van en copla a vos las vidas 8b
que defiendo con enojo. 8a
Y ¿quién puede, sino un cojo, 8a
abogar por las caídas? 8b

-Quinteto:

Y ¿qué has visto en nosotros, de repente? 7a
(Ifigenio decía, mosqueado) 6b
Pues no sé, mi señor, precisamente 6a
vi pasar un terceto encadenado... 7b
pero dos sois vosotros, no hay más gente. 6a

-Romance:

La luna vino a la fragua
con su polizón de nardos.
El niño la mira, mira.
El niño la está mirando.
En el aire conmovido
mueve la luna sus brazos
y enseña, lúbrica y pura,
sus senos de duro estaño.
—Huye luna, luna, luna.
Si vinieran los gitanos,
harían con tu corazón
collares y anillos blancos.
—Niño, déjame que baile.
Cuando vengan los gitanos,
te encontrarán sobre el yunque
con los ojillos cerrados.
—Huye, luna, luna, luna,
que ya siento los caballos.
—Niño, déjame, no pises
mi blancor almidonado

El jinete se acercaba
tocando el tambor del llano.
Dentro de la fragua el niño
tiene los ojos cerrados.

Por el olivar venían,
bronce y sueño, los gitanos.
Las cabezas levantadas
y los ojos entornados.

¡Cómo canta la zumaya,
ay, cómo canta en el árbol!
Por el cielo va la luna
con un niño de la mano.

Dentro de la fragua lloran,
dando gritos, los gitanos.
El aire la vela, vela.
El aire la está velando.

CECILIA GIL

Unknown dijo...

Podría ayudar dándote más ejemplos o ya no necesitas mi ayuda?

Jmdeum dijo...

Yo creo que con todo lo que le hemos dicho al llorón (o llorona) ya se habrá enterado ¿no?
Vamos a dejarlo por el momento. Ya pedirá ayuda si necesita.
Un saludito a todos.

PEDRO PÉREZ SIMÓN dijo...

Profe, corrijo mi comentario:

-Tercetos encadenados:
·El aspereza, que el rigor del cielo A
usa conmigo en soledad tan larga B
llena de llanto, falta de consuelo, A

hace que tenga por pesada carga, B
la que por dulce vida un tiempo tuve, C
y ahora me parece muerte amarga. B

Mientras con la esperanza me entretuve, C
y al corazón de tu favor hambriento D
con la palabra dada, y fe mantuve. C

-Serventesios:
·Yo quedo cierto, y satisfecho ahora, Y
que tengo de gozar tu alegre cara Z
que al fin darás la vida a quien te adora, Y
y en servirte una vida, y mil gastara. Z

-Cuarteto y cuarteta:
-Cuarteto:
·Cuarteto Dolores, costurera de mi casa, 11A
añosa de mi casa, vieja amiga; 11B
era tu corazón crujiente miga 11B
de pan; eran tus ojos lenta brasa. 11A

-Cuarteta:
·Y todo el coro infantil a
va cantando la lección: b
«mil veces ciento, cien mil; a
mil veces mil, un millón». b
(Antonio Machado).

-Lira:
·"Si de mi baja lira A
tanto pudiese el son que en un momento B
aplacase la ira a
del animoso viento b
y la furia del mar y el movimiento…" B

-Guindilla (Quintilla):
·He soñado historia y brillo A
sombras, glorias y poder; b
fui señor de horca y cuchillo A
al amparo del castillo, A
del castillo de Bellver. b

-Romance:
·¡Quién hubiera tal ventura -
sobre las aguas del mar a
como hubo el infante Arnaldos -
la mañana de San Juan! a
Andando a buscar la caza -
para su falcón cebar, a
vio venir una galera -
que a tierra quiere llegar; a
las velas traía de seda -
la jarcia de oro torzal, a
áncoras tiene de plata -
tablas de fino coral a

Iva dijo...

TERCETOS ENDECADENADOS

¿Y no serán siquiera tan osadas 11A
las opuestas acciones, si las miro 11B
de más ilustres genios ayudadas? 11A


Ya, dulce amigo, huyo y me retiro 11C
de cuanto simple amé: rompí los lazos. 11D
Ven y verás al grande fin que aspiro 11C
antes que el tiempo muera en nuestros brazos. 11D

SERVENTESIOS
Tuvo mi corazón, encrucijada 11A
de cien caminos, todos pasajeros, 11B
un gentío sin cita ni posada, 11A
como en andén ruidoso de viajeros. 11B

Hizo a los cuatro vientos su jornada, 11A
disperso el corazón por cien senderos 11B
de llana tierra o piedra aborrascada, 11A
y a la suerte, en el mar, de cien veleros, 11B

Hoy, enjambre que torna a su colmena 11C
cuando el bando de cuervos enronquece 11D
en busca de su peña denegrida,11A

vuelve mi corazón a su faena, 11C
con néctares del campo que florece 11D
vi el luto de la tarde desabrida. 11A

CUARTETO

¿Qué tengo yo que mi amistad procuras?. 11A
¿Qué interés se te sigue, Jesús mío, 11B
que a mi puerta cubierto de rocío, 11B
pasas las noches del invierno oscuras? 11A

CUARTETA
Separando a los siamés A
se luce la medicina; B
por la permisión divina B
la fe y esperanza crece. A

LIRA
Hablo de aquel catibo,7A
de quien tener se debe más cuidado 11B
que está muriendo vivo, 7A
al remo condenado, 7B
en la concha de Venus amarrado. 11B

QUINTETO
El buen caballero partió de su tierra; 12A
allende los mares la gloria buscó; 11B
los años volaban, se acabó la guerra; 12A
y allende los mares hasta él voló, 11B
voló un triste viento de su dulce tierra. 12A

GUINDILLA
Tu crítica majadera 8a
de los versos que escribí 7b
pedante, poco me altera. 8a
Mas pesadumbre tuviera 8a
si te gustasen a ti. 7b

ROMANCE
Que por mayo era, por mayo,
cuando hace la calor,
cuando los trigos encañan
y están los campos en flor,
cuando canta la calandria
y responde el ruiseñor,
cuando los enamorados
van a servir al amor;
sino yo, triste, cuitado,
que vivo en esta prisión;
que ni sé cuándo es de día
ni cuándo las noches son,
sino por una avecilla
que me cantaba el albor.
Matómela un ballestero;
dele Dios mal galardón.

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