Actividad con El gran libro de los superpoderes
-
Durante esta primera semana de curso he realizado una actividad con mis
alumnos utilizando *El gran libro de los superpoderes*. ¿Queréis saber más?
*Tod...
Hace 3 años
12 Comentarios :
Profe, yo te he mandado hoy el anuncio corregido.
Pero, Pedro Pérez Simón: no es eso lo que yo pido que me cuentes en los comentarios... Es más, hasta que no me comentes AQUÍ algo interesante, no voy a corregirte otra cosa.
Salud(os)
El anuncio de Cola Cao intenta convencernos de que si tomamos Cola Cao seremos buenos deportista y creceremos sanos y fuertes: "De a sus hijos cola-cao si les quiere hacer dichosos. Los niños con cola-cao crecen más fuertes y hermosos".
Si nos fijamos, nos damos cuenta de que el anuncio es un poco racista. El futbolista, el ciclista, el nadador y el boxeador son blancos, y todos ellos triunfan "porque toman Cola Cao". Sin embargo el negrito está siempre trabajando y a pesar de ello está siempre sonriendo, como si a los negritos que están obligados a trabajar en pésimas condiciones no les importara.
Podemos ver y oír numerosas veces la palabra Cola Cao, el anuncio usa una canción alegre y pegadiza y utiliza recursos para convencer al receptor. En conclusión el anuncio de Cola Cao es un buen anuncio, porque ha conseguido el objetivo de cualquier anuncio: conseguir que millones de personas compren Cola Cao en todo el mundo durante ya 50 años (este anunció se creó en 1962).
Javier Sánchez Barranquero. 2ºB.
Javier tiene un nivelazo.... No solo en cuanto al contenido (ahí podría haber dicho alguna cosilla más, que es muy "evidente"), sino a la manera de decirlo. Perfecto, Javier.
Mi opinión sobre este anuncio antiguo del Cola-Cao, es que es como, mentiroso,falso... porque tomando Cola-Cao, no te haces el rey de la pista, ni marcas tantos goles, ni tampoco creces más hermoso. Yo diría que los dos colores denominantes son el azul y el rojo, porque salen en la mayoría de las escenas. También es verdad, que hay unas escenas que duran más que otras, como por ejemplo las primeras escenas son más largas que las siguientes. Pero también hay escenas más cortas que otras como la sexta escena. La canción que canta el negrito es muy pegadiza. Yo creo que para ser un anuncio, es un poco largo, porque hoy en día los anuncios son mucho más cortos, pero en general a mí me gusta el anuncio.
Aunque sea el anuncio un poco mentiroso, transmite nostalgia, es decir, que deseas comprarlo, necesitas comprarlo y probarlo. También transmite movimiento y vida.
Pienso que el anuncio es bastante racista porque en el anuncio el único que vemos trabajando siempre es al negrito, mientras que el nadador, el boxeador y el jugador de baloncesto(que son blancos) no hacen mas que triunfar.
En el anuncio repiten muchas veces cola-cao para que no dejes de pensar en otra cosa. La canción es muy pegadiza y la usan para que la gente la recuerde y comience a cantarla(como hacemos con canciones pegadizas de ahora).
Lo que también me gustaría remarcar es que el anuncio de cola-cao está muy bien estructurado ya que comienzan mostrando el nombre del producto, muestran el ingrediente mas importante para hacerlo, también muestra lo que le ocurre a la gente que toma cola-cao(que se convierten en mejor persona,son los amos de la pista...)y al final acaban mostrando el producto en una mesa con los alimentos que parecen remarcar que lo puedes tomar o en el desayuno o en la merienda.
Adrián Marzialetti Brando
2ºB
Como dicen mis compañeros en el blog, se pueden sacar mensajes subliminales, racistas, poniendo la canción al revés, etc.
Si nos ponemos así, podemos sacar mensajes subliminales de cualquier cosa. Quizás en aquella época que no había tanta libertad de expresión, intentaran decir otras cosas en el anuncio.
Pero yo creo que este anuncio va dirigido a un público consumista, y trata de vender el producto con una canción alegre y animada para que la gente la recuerde, no veo que ellos intentasen mandar otro tipo de mensajes.
Ignacio Vellido Expósito 2ºB
La canción de ColaCao: un hecho insólito en la comunicación publicitaria española.
En 1956 se concibe la idea de crear una canción publicitaria para ColaCao como una herramienta más de comunicación para usar en un medio sonoro como la radio que era, a su vez, el medio de más audiencia, puesto que aún no existía la televisión, y que tenía mayor cobertura nacional.
Sin embargo, la historia del producto ColaCao, que explica cantando el negrito del África Tropical, se hace tan popular entre el público oyente, que la canción se convierte en la pieza fundamental de las campañas publicitarias de ColaCao en la radio.
En 1962 se rodó un spot para el cine con imágenes reales y dibujos animados escenificando toda la historia de la Canción del ColaCao.
Cola Cao apareció en el mercado español en 1946, pero su popularidad creció en 1950 con el patrocinio de una radionovela y la puesta en antena de su canción "Yo soy aquel negrito..."
A partir de este momento, la curva de ventas y participación del mercado es imparable. En el mercado español Nutrexpa, actualmente, produce más de 40 millones de kilos anuales.
Como podemos observar Cola Cao ha pasado a formar parte de nuestra alimentación diaria. Muestra de ello es el paso de su consumo del hogar a la hostelería, gracias a la implantación de los sobres con raciones individuales.
Cola Cao ya no es sólo un producto para la alimentación, sino que también ha pasado a formar parte de la actividad cultural de nuestro país, de tal forma que se ha convertido en objeto de exposiciones de pintura y de concursos de corales, gracias a la canción que le representa.
A mi sinceramente no me gustaría ser el negrito, porque como han dicho en lo anteriores comentarios el anuncio es un poco racista, porque los blancos pueden trabajar en el campo igual de bien que los negritos, y los negritos puede hacer una carrera igual de bien que los blancos (como Usain Bolt, que es uno de los mejores atletas del mundo y es de raza negra). Aunque creo que en el anuncio intentan disimular ese toque de racismo al utilizar el diminutivo ''negrito'' en la letra de la canción, ya que cualquier persona cuando se refiere a una persona de raza negra, utiliza también el diminutivo ''negrito''. Pero por otra parte el anuncio tiene un poco de ''razón'' al meter a un negrito recolectando cacao, ya que la gran parte de producción de cacao proviene de África, aunque el cacao es originario de Centroamérica, que creo que ahí también son de piel un poco oscura.
Hola a todos:
Me parecen bien vuestros comentarios, comparta o no vuestras ideas.
Me gustaría hacer solo unas aclaraciones "objetivas" (no opinión). En primer lugar, decirle a Belén que el cacao procede a Centroamérica (lo trajeron los españoles a Europa en el siglo XVI). Una página interesante sobre esto: http://www.mexicomaxico.org/dadivas/cacao.htm
A Pedro le diré que su corta y pega no queda bien.... y le mandaré un correo privado para volver a explicarle ciertas cosas.
A I.V.E. que todos los mensajes (no solo los publicitarios) esconden mensajes ocultos que, desvelándolos, nos muestran las ideas y las intenciones que se ocultan tras lo evidente. Y resulta muy interesante "desmontar" los mensajes para descubrir el contenido oculto. Puestos a desmontar, podríamos hacer una historia de la literatura (y del arte, de la filosofía, de la historia...) que nos depararía muchas sorpresas...
Saludos a todos y no dejéis de comentar. Escribid. Opinad. Pero no cortéis y peguéis información ni opinión de otros sitios.
Adrián:
Muy bien tus conclusiones.
ColaCao promociona el triunfo en la "fuerza" y la "hermosura". ¿Os habéis fijado en el tipo de deportes que salen en el anuncio? Y sobre todo ¿os habéis dado cuenta de que no aparece ninguna chica deportista? Alguna pensará que las chicas no necesitan ColaCao para triunfar en los deportes...
Saludos.
El anuncio es original y divertido, el anuncio repite muchas veces el nombre de "ColaCao" para que no se te vaya la idea de la cabeza. Si tomas ColaCao eres más fuerte y mejor.
Publicar un comentario